El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, manifestó su desacuerdo con el aumento de retenciones a las economías regionales y al sector agrícola propuesto en la Ley Ómnibus por el gobierno de Javier Milei.
Declaró que, a pesar de la disposición a “colaborar y dar gobernabilidad”, considera un error la implementación de dichos impuestos. El mandatario cordobés rechazó categóricamente la iniciativa del gobierno nacional, calificándola de “un pésimo impuesto”.
Llaryora, durante un evento en Villa del Totoral, reafirmó su oposición ante representantes de cooperativas, mutuales y federaciones de la provincia de Córdoba. Señaló que incrementar las retenciones mina el desarrollo de los sectores productivos y enfatizó su apoyo incondicional hacia estos sectores, declarando: “Yo voy a estar siempre del lado de los sectores productivos”.
Con esta postura, Llaryora se suma al conjunto de voces disconformes que se han alzado en contra de la carga tributaria sobre la producción regional.
El diputado nacional y presidente del bloque de La Libertad Avanza, Oscar Zago, habló en Radio Splendid en donde se refirió acerca del planteo de cambiar el tratamiento del amparo colectivo de la CGT y CTA al fuero de lo contencioso administrativo. “Un juez dijo que debía quedar en lo laboral, creemos que no corresponde porque es un tema del trabajador con su empleador, el Gobierno apelará a la Corte y después será dirimido allí el amparo que presentó tanto la CGT como la CTA”.
Además sostuvo que “logramos conformar las cuatro comisiones (Presupuesto y Hacienda, Relaciones Exteriores y Culto, Asuntos Constitucionales, y Legislación General) con un poco de ruido, con algunos bloques defendiendo su discusión”.
“Nosotros desde La Libertad Avanza tratar de sacar el proyecto que consideramos que va a ser de mayoría y elevarla al Senado para su tratamiento en la Cámara Alta”, dijo Zago en el programa Sin Relato.
“Con respecto a la Ley de Pesca, en la cual varios gobernadores manifestaron su descontento y, según aseguró Guillermo Francos que se va a modificar, ¿van a escuchar a los gobernadores también?, preguntó Antonio Fernández Llorente, conductor del programa. “Vamos a escuchar a todo el mundo y como dijo el ministro del Interior si tenemos que hacer correcciones de algunos temas específicos como la pesca o energéticos hay que trabajarlo, para eso está la democracia, el Congreso y las comisiones, si hay que corregir algo se hará”.
“Con respecto al derecho de huelga (artículo 14 bis de la Constitución) en donde la Ley Ómnibus exige que deberá haber determinado porcentual de docentes, enfermeros, ¿esto se va a modificar?”, le consultó el periodista. “No sé, vamos a discutirlo, ese punto no lo hemos trabajado, lo vamos a comenzar a hablar también con reuniones del bloque con distintos ministros que van a venir a exponer algunos puntos en discusión”. Y agregó: “Vamos a estar dentro de todas las cuestiones de la ley”.
“Un desorden total”. Así describía ayer por la tarde el estado de situación en torno a la conformación de comisiones el jefe de una de las bancadas de la Cámara baja, en el inicio de la sesión de actividades parlamentarias y en la previa del tratamiento de la Ley Ómnibus que Javier Milei envió al Congreso, en su estrategia global que en el entorno más íntimo del presidente definieron “a todo o nada”, en ese plan de shock trazado por el gobierno libertario para sus primeros meses de administración.
El diputado nacional por el Frente de Izquierda Unidad, Christian Castillo, habló esta mañana en radio Splendid a raíz de la controversia del día de ayer cuando el legislador lo increpó al diputado de Avanza Libertad José Luis Espert quien asumió como presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda que se reunió para el inicio del proceso de debate de la Ley Ómnibus: “Yo lo quiero impugnar porque el diputado acusó y llamó intimidantemente a carcel o bala contra la diputada Myriam Bregman y el diputado Nicolás del Caño (...) llama a ejercer directamente la violencia sobre otros diputados”, había dicho ayer el diputado de izquierda.
Hoy se refirió al respecto: ”Él (Espert) trata de delincuentes a todos los que no piensan como él, por eso quería impugnar su designación a la presidencia y aparte nadie pudo hablar (en la comisión), es una barbaridad, vamos a cuestionar ese lugar de Espert por más que ellos (LLA) den por legítimo el trámite”, le dijo Castillo al periodista Antonio Fernández Llorente. Y agregó: “Ayer fue una imposición, muy irregular porque se negó la palabra y el debate sobre quien tenía que presidir la comisión, al menos debería enviarse la Ley Ómnibus a 23 comisiones y solo están pretendiendo tratarla en 3 o 4”.
“A partir del 23 de enero los diputados podemos pedir una sesión especial, se reúna o no la comisión de DNU, para tratarlo e impulsar el rechazo, trabajaremos para lograr las 129 voluntades para que sea rechazado y no se instale en el país una suerte de autocracia”, cerró.
Mientras el Gobierno nacional avanza con las reformas del Estado que pretende implementar, el Gabinete continúa tomando forma. Así, el Ejecutivo designó a las autoridades de las nuevas secretarías de Transporte, Obras Públicas y Desarrollo Territorial y Hábitat, antes ministerios.
El presidente Javier Milei comienza este viernes su viaje a la Antártida para dar inicio a un programa de control de contaminación.
Una de las tantas modificaciones que plantea la Ley Ómnibus afecta de manera directa a la industria pesquera, algo que generó el rechazo de los gobernadores patagónicos y un intendente bonaerense. En este contexto, el mandatario de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, y el titular distrital de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, lograron alcanzar un acuerdo con el ministro del Interior, Guillermo Francos. “La voluntad del Gobierno nunca fue avanzar contra la soberanía”, aseguró Torres.
Lo dijo el presidente Javier Milei el mismo día de su asunción. Lo dijeron los ministros y se convirtió en marca registrada. Pero en el gobierno que empezó el 10 de diciembre el “no hay plata” parece que tiene, según el área, distintas velocidades. Es que a dos meses de conocida una investigación judicial que determinó que más de 160 mil planes sociales fueron asignados a personas que viajaron al exterior, incluso en aviones y yates, esos beneficios todavía no fueron dados de baja. Pese a las promesas de la ex ministra Victoria Tolosa Paz y la actual Sandra Pettovello, de frenarlos, ese inmenso gasto se seguirá haciendo si no se toma una decisión rápida. Las estimaciones hablan de 12 mil millones de pesos mensuales, un dineral.
La Libertad Avanza agitó durante casi una semana la firma de un dictamen sobre la Boleta Única de Papel en el Senado. Ello no sólo no ocurrió el miércoles pasado, sino que el oficialismo -y parte de la oposición no kirchnerista- sabía que no tenía las voluntades para avanzar con un despacho y fue igual a la reunión, en una situación que pinceló un manejo rudimentario de la política y perjudicó a la titular de la Cámara alta, Victoria Villarruel, e incluso al propio Javier Milei, en medio de la lupa del mercado sobre la viabilidad del plan de Gobierno y medidas como el mega DNU -que desregula la economía- y la Ley Ómnibus.
El gobierno bonaerense volverá a la carga para que la Legislatura vote la creación de dos empresas estatales, en el marco de la integración del sistema de salud. Se trata del Centro de Industria Farmacéutica Bonaerense y la Empresa Bonaerense de Emergencias. Ambas proponen la constitución de una Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (SAPEM). Sin embargo, por el momento son pocos los puntos de coincidencia entre oficialismo y oposición sobre el modo en que debe darse la discusión para llegar a la votación en el recinto.