Fernando Gray, intendente del municipio bonaerense de Esteban Echeverría, interpuso una acción de amparo ante la Justicia Federal con el fin de suspender la audiencia pública que el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) llevará a cabo de manera virtual el próximo 8 de enero para definir incrementos en las tarifas. El 22 de diciembre, el jefe comunal había presentado un escrito ante dicho organismo solicitando que la reunión se realizara de manera presencial.
En el recurso presentado semanas atrás, Gray señalaba que la modalidad virtual correspondió al régimen de emergencia sanitaria provocado por la pandemia de COVID-19 y que, en la actualidad, “no se observa disposición alguna que habilite al ENARGAS a modificar la modalidad presencial”.
Para el intendente, el formato de la convocatoria -en la que se llevará adelante la “adecuación transitoria” de las tarifas de transporte y distribución de gas- impide la participación activa de la comunidad en el proceso.
En este marco, solicitó que la audiencia se realice a través de una modalidad híbrida para que los vecinos que quieran formar parte “puedan hacerlo sin necesidad de contar con las herramientas tecnológicas requeridas para el formato virtual”.
Asimismo, indicó que el llamamiento realizado por el organismo a través de la Resolución 704/2023, “no incluyó la información necesaria para efectuar un análisis previo de los temas a tratar, lo que imposibilita el ejercicio pleno del derecho de participación y defensa de los usuarios y consumidores”.
En la acción de amparo presentada este viernes, Gray resaltó que, además de representar a los vecinos en el reclamo contra el aumento en las tarifas de gas, “se ve afectado en su calidad de intendente como usuario del servicio en diversos espacios bajo su responsabilidad”. Entre estos, mencionó el edificio público municipal, las dependencias administrativas descentralizadas, el Hospital Santamarina, las unidades sanitarias, los centros de integración comunitaria, las delegaciones de cada localidad, los centros de atención a la infancia, el Museo Municipal La Campana y los centros culturales.
“Al no obtener respuesta del organismo, solicité a la Justicia que suspenda la audiencia hasta que estén dadas las condiciones para que se lleve adelante sin irregularidades, ya que se trata de una decisión que repercutirá en cada una de las familias argentinas”, expresó el intendente a través de sus redes sociales.
En la audiencia pública se definirán las nuevas subas de gas y se aplicará un índice de actualización mensual hacia adelante para las boletas. Los incrementos en los servicios públicos serán fundamentales para el ajuste fiscal que propone el Ministerio de Economía de Javier Milei. A su vez, se tratarán los criterios de tarificación y asignación de capacidad de la reversión del Gasoducto Norte, una obra clave para el abastecimiento energético de cara al próximo invierno y una de las mayores preocupaciones de las empresas.
La medida forma parte del paquete que anunció al inicio de su gestión el encargado de la cartera económica, Luis Caputo, el cual incluirá subas también en luz, agua y transporte en vistas de la quita de subsidios que esperan aplicar para conseguir una rebaja del gasto en subsidios.
El artículo uno de la Resolución, publicada el 15 de diciembre pasado, consigna que se buscará el 8 de enero una adecuación transitoria del precio del gas, transporte y distribución por redes del fluido. Esos ítems, junto a los impuestos, son los que conforman el precio de las boletas que llegan a los hogares de los consumidores.
Como había adelantado Infobae, esta semana, el ingeniero Carlos Alberto Casares fue designado en el cargo de interventor del Enargas, un puesto clave para avanzar en el incremento de las tarifas y la quita de subsidios que se definirá en la audiencia pública de este mes.