Aunque gran parte de los analistas del mercado descree de las posibilidades del Gobierno de evitar un nuevo salto cambiario hacia fin del verano, las expectativas de devaluación que reflejaron las cotizaciones de dólar futuro en la primera rueda del año indican que, al menos por ahora, los operadores mantienen un alto nivel de apego a las pautas fijadas por el ministro de Economía Luis Caputo. Aunque todos advierten sobre una nueva corrección cambiaria más temprano que tarde -algunos pronostican incluso “una última devaluación” antes de unificar el mercado de cambios- a la hora de operar el mercado parece creer en el crawling peg (microdevaluación) de 2% mensual anunciado por el funcionario hasta marzo. Y descartar la unificación del dólar en el corto plazo.
La Justicia suspendió hoy los efectos de la reforma laboral incluidos en el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 firmado por el presidente Javier Milei el 20 de diciembre pasado, que implicaba un cambio drástico en varias áreas vinculadas a las relaciones de trabajo, que además impulsó el paro general convocado por la CGT para el próximo 24 de enero.
La Justicia del Trabajo resolvió este martes hacer lugar a la medida cautelar solicitada por la CGT que suspende la aplicación de las normas laborales incluidas en el DNU del presidente Javier Milei. Se trata del primer freno que imponen los tribunales a los alcances del decreto de necesidad y urgencia 70/2023. “Las formas republicanas no son mera retórica, sino que hacen a la esencia misma del sistema”, advirtió el fallo, que hasta incluyó citas a Juan Bautista Alberdi, el jurista admirado por el jefe de Estado.
El procurador general del Tesoro, Rodolfo Barra, ratificó hoy que el Decreto de Necesidad y Urgencia que desregula la economía, firmado días atrás, está plenamente vigente y su obligatoriedad de cumplimiento “es como una ley”.
El gobierno nacional de Javier Milei se presentó en la Justicia y advirtió que el amparo que la Confederación General del Trabajo (CGT) presentó contra el decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70 “se corre riesgo que se suspendan las políticas públicas trazadas por el Poder Ejecutivo Nacional”.
Finalmente, los intendentes enrolados en la Federación Argentina de Municipios (FAM) presentaron otro amparo ante la Justicia para dejar sin efecto el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que dispuso el presidente Javier Milei con el objetivo de desregular la economía y conseguir el superávit fiscal, que entró en vigencia el viernes pasado
La registración de los contratos de locación de inmuebles dejó de ser obligatoria a partir de la entrada en vigencia del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que, entre numerosas disposiciones que apuntan a desregular la economía, derogó la ley de alquileres.
A través del Boletín Oficial, el Gobierno oficializó hoy la candidatura de Ignacio Yacobucci, actual secretario de la Cámara de Casación, para presidir la Unidad de Información Financiera (UIF), el organismo antilavado. También se confirmó la propuesta de Manuel Facundo Tessio como vice. Ambos deberán atravesar una audiencia pública, prevista para el 31 de enero.
El presidente Javier Milei recibió esta mañana al bloque de diputados de La Libertad Avanza, antes del inicio del debate en la Cámara baja, antes del inicio del debate de la denominada “ley ómnibus” y el DNU que impulsó fuertes desregulaciones en el funcionamiento de la economía, confirmaron a Infobae fuentes oficiales.
Este miércoles, en el marco de los 191 años de la usurpación de las Islas Malvinas por parte del Reino Unido, el Gobierno nacional reafirmó el reclamo argentino por la soberanía sobre las islas del Atlántico Sur. A través de un comunicado difundido por Cancillería, se manifiesta además la disposición de Argentina a “reanudar las negociaciones bilaterales” en busca de una solución a dicha disputa.
Las petroleras anunciaron en las últimas horas un nuevo incremento en el precio de los combustibles líquidos, el primero en el año, pero el tercero en menos de un mes. La nueva suba, del orden del 27%, implica que el litro de nafta súper supere la barrera de los $700 en la Ciudad de Buenos Aires, y se acerque a los $800 en el interior del país.
A menos de un mes de asumir, el Gobierno nacional continúa con sus reformas. En ese sentido, oficializó la nueva estructura de la Secretaría de la Presidencia, el Ministerio de Seguridad y la cartera de Defensa, especificando cuáles serán los organismos que estarán bajo su órbita.
Ningún dirigente de la CGT imagina la posibilidad de levantar el paro de 12 horas con movilización al Congreso que se decidió la semana pasada, aunque hay canales inorgánicos de diálogo que se establecen con el Gobierno (y que no registran avances). El problema para el sindicalismo es que asegura no encontrar “interlocutores confiables” en el oficialismo y que, además, el mensaje que recibe reservadamente es muy claro: “Si se mantiene el paro, el Presidente no recibirá a la CGT”.
El Diputado Nacional y Secretario General de la CTA, Hugo Yasky, se pronunció este miércoles sobre las últimas medidas del Gobierno nacional y el efecto negativo que podría generar en los ciudadanos argentinos.
“Se expresa la libertad sindical, estamos viendo una postura de Milei de ajustar sobre el ingreso de los trabajadores y su poder de compra”, sostuvo el dirigente en comunicación con radio Splendid.
Sobre esto, agregó: “Van a intentar desviarlo, llevan la situación a un punto donde la vida cotidiana de los argentinos se va a convertir en un caos”.
El plan de ajuste del Gobierno y el apoyo explícito de la Casa Blanca son los argumentos políticos y económicos que despliegan en Balcarce 50 para sostener que el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) concederá un waiver (perdón) a la Argentina y desembolsará 3.000 millones de dólares para afrontar los vencimientos de capital e intereses previstos en enero y febrero de 2024.
Este miércoles, el Gobierno nacional reafirmó el reclamo argentino por la soberanía de las Malvinas y recordó la usurpación de esos territorios por parte del Reino Unido el 3 de enero de 1833, al recodar que todas las administraciones que tuvo el país desde entonces “han reafirmado los legítimos e imprescriptibles derechos” sobre las islas del Atlántico Sur.
A través de un comunicado, difundido por Cancillería, se manifiesta además la disposición de Argentina a “reanudar las negociaciones bilaterales” en busca de una “solución a esta disputa de soberanía”, de acuerdo las numerosas resoluciones que Naciones Unidas (ONU) formuló en ese sentido.
“El 3 de enero de 1833, el Reino Unido ocupó por la fuerza las Islas Malvinas, territorio sobre el que desde los primeros momentos como nación independiente la Argentina había ejercido sus derechos de soberanía, atento a su carácter de heredera de las posesiones de España en América del Sur”, señala el texto del Palacio San Martín.
En ese plano, se indica que la “acción del Gobierno británico constituyó un acto de fuerza en tiempos de paz, contrario al derecho internacional y nunca consentido” por las autoridades argentinas, que “de inmediato presentaron sus protestas”.
Es una temporada de verano diferente para la gestión de Axel Kicillof. Sin un gobierno nacional del mismo signo político y la batería de medidas estructurales que puso sobre la mesa el presidente Javier Milei, obligó a Kicillof a plantear una hoja de ruta diferente a lo que fue enero del 2023. Hoy la atención pasa por la negociación que se dará en el Congreso de la Nación para discutir la Ley Ómnibus, el resultado de las distintas cautelares que se presentaron contra el DNU y los primeros indicios económicos de un año que, aseguran en la gobernación, va a ser “durísimo”. Recién a mitad de enero, el mandatario podría encabezar la llamada “Conferencia de Verano”, donde se hace un diagnóstico de cómo viene el volumen de la temporada. Hasta tanto, todo es hermetismo y reuniones de carácter reservado.
La prioridad para el equipo económico cuando llegue la misión del FMI a Buenos Aires el jueves será negociar una serie de “waivers” o dispensas por las metas incumplidas en la última actualización del acuerdo. Se trata de un paso clave para liberar los USD 3.300 millones que no fueron desembolsados por el organismo en noviembre, a lo que podrían sumarse otros USD 1.500 millones en el arranque del 2024.
Este miércoles, el presidente Javier Milei no realizará la reunión de Gabinete, pero sí está previsto que se lleve a cabo la conferencia de prensa del vocero presidencial, Manuel Adorni, en Casa Rosada.
Si bien no especificaron los motivos de la suspensión del encuentro del Jefe de Estado con sus ministros, la semana anterior habían explicado que la idea “es ir reduciendo la frecuencia” de los encuentros del elenco ministerial.
No obstante, Adorni realizará su tradicional conferencia de prensa a las 11, según informaron fuentes presidenciales a esta agencia.
El portavoz presidencial confirmó ayer que el jueves próximo recibirán una comitiva del Fondo Monetario Internacional (FMI) para abordar el acuerdo firmado con ese organismo multilateral de crédito, así como también la asistencia de Milei al Foro Económico Mundial de Davos.
Sobre las negociaciones con espacios opositores y específicamente con la CGT, Adorni aclaró que hay “un canal de diálogo abierto”.
Asimismo, no se conoce si el Presidente viajará a la Antártida el próximo 5 de enero para participar del lanzamiento de un del Organismo Internacional de Energía Atómica que dirige el diplomático argentino Rafael Grossi.
Aunque gran parte de los analistas del mercado descree de las posibilidades del Gobierno de evitar un nuevo salto cambiario hacia fin del verano, las expectativas de devaluación que reflejaron las cotizaciones de dólar futuro en la primera rueda del año indican que, al menos por ahora, los operadores mantienen un alto nivel de apego a las pautas fijadas por el ministro de Economía Luis Caputo. Aunque todos advierten sobre una nueva corrección cambiaria más temprano que tarde -algunos pronostican incluso “una última devaluación” antes de unificar el mercado de cambios- a la hora de operar el mercado parece creer en el crawling peg (microdevaluación) de 2% mensual anunciado por el funcionario hasta marzo. Y descartar la unificación del dólar en el corto plazo.
En el contexto de una delicada situación económica y por ende social que transcurre la Argentina. Considerando los altos niveles de Informalidad, que están a la par que el empleo formal y que lo supera en más de 12 provincias. A sabiendas de que ese sector de la economía informal es un sector productivo, no registrado, que aglutina Trabajadores Independientes y cuentapropistas que compiten libremente, generando un gran mercado en negro.
En la primera reunión de Gabinete del 2024, Martín y “Lule”, los Menem de Javier Milei en Diputados, le prometieron al Presidente que esa tarde estarían prácticamente conformadas las comisiones por las que deberán pasar la ley Ómnibus y el DNU de desregulación de la economía. El jefe de Estado los había convocado para que le informaran, enfrente de todos los ministros, el estado de las negociaciones en el ámbito legislativo, el que más le importa en el inicio de su administración, y así lo hicieron. Por la tarde, la promesa de sus espadas libertarias se cumplió, y a partir de hoy, cuando las comisiones queden armadas formalmente, se dispondrán a pisar a fondo el acelerador en el Congreso con el argumento de la “emergencia”.