Nora Passero, flamante intendente de Porteña, un pueblo de aproximadamente 5.000 habitantes ubicado en el noreste de la provincia de Córdoba, asumió el cargo el pasado 10 de diciembre y de inmediato puso manos a la obra para llevar adelante una política de austeridad en el municipio. En ese contexto, la jefa comunal cumplió con una de sus promesas de campaña y renunció a su sueldo como funcionaria, en un gesto de retribución a todo lo que le brindó su pueblo natal.
“Cumpliendo con mi palabra. Firmé un decreto por el cual renuncio a mi sueldo que será destinado a las arcas municipales de Porteña”, reza el mensaje que la intendente Passero publicó el sábado pasado en su cuenta personal de Instagram. La publicación fue acompañada por una foto de ella misma estampando su rúbrica en el documento mediante el cual renunció oficialmente al salario que debe percibir como jefa comunal.
Passero, que sucedió en el cargo al profesor Carlos Baigorria, el intendente saliente, dialogó con la prensa este viernes y explicó que a pesar de su decisión, ella continuará cobrando la jubilación como docente del nivel primario.
“Soy jubilada de la caja de la provincia de Córdoba porque era directora de una escuela de nivel primario estatal de la provincia. Tenía la posibilidad de hacer los trámites en la caja de jubilación y que se suspenda la misma mientras dure mi mandato, y cobrar mi sueldo de intendente, que sería mucho más que el de una docente jubilada”, detalló Passero, en diálogo con Cadena 3.
Sobre la razón que la llevó a prometer durante su campaña electoral que iba a renunciar a su sueldo como intendente, Passero hizo hincapié en todo lo que Porteña le brindó a lo largo de su vida. “Esto lo he tomado como una devolución a mi pueblo natal, por todo lo que recibí a lo largo de toda mi vida. Y fue una elección mía la de renunciar a mi sueldo de intendente y seguir cobrando la jubilación”, sostuvo.
Consultada por la diferencia entre el sueldo que podría percibir como funcionaria y la jubilación que cobra por haber sido docente, Passero estimó que, incluyendo los gastos de representación, sería del “triple”.
En cuanto al destino que se le dará al dinero de su sueldo como intendente, Passero dijo que no se definió con certeza. No obstante, aclaró que la suma “reingresa a las arcas municipales”.
“Estamos en una política de austeridad en el municipio, y va a formar parte de la reestructuración económica que estamos haciendo”, completó.
Previo a su inserción dentro de la política, Passero ejerció la docencia en el nivel primario. Sin embargo, su vocación social la descubrió recién cuando tuvo alumnos adultos a su cargo. “Cuando me jubilé de la docencia en la edad reglamentaria, siempre dije que iba a continuar realizando alguna actividad, soy de alma muy inquieta. Me inclinaba por lo social por sobre todas las cosas, tenía en mis planes trabajar con las mujeres, porque además de haber sido directora de escuela primaria, durante muchos años de mi carrera docente fui maestra de primario para adultos”, recordó con evidente nostalgia.
Y en la misma línea, concluyó: “Haber tenido el privilegio de enseñarle a leer y escribir a gente grande es muy movilizante. Y los últimos años de mi carrera fueron coincidentes con que la mayoría de mis alumnos en nivel primario para adultos eran mujeres. Ellas me planteaban las carencias que veían en nuestra localidad, y siempre les dije que, una vez jubilada, iba a trabajar con las mujeres en esto. Y la propuesta de ser candidata a intendente y participar de la política vino después”.