La Justicia de San Luis emitió este jueves una orden de prisión preventiva por un período de 120 días para uno de los acusados en relación con el asesinato de un hombre ocurrido tras un altercado entre vecinos posterior a las festividades navideñas del pasado lunes en la ciudad de San Luis.
La decisión fue tomada por el juez de Garantías 3, Marcos Flores Leyes, y afectó a Maicol Pizarro, imputado por el delito de “homicidio doblemente calificado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas”, en perjuicio de Sergio Alexis Zavala, junto con el cargo de “lesiones leves” en contra de Ángel Lastra.
En lo que respecta a los otros tres imputados, Brian Funes, Rodrigo Funes y Rodrigo Garro, los defensores legales solicitaron una prórroga de 8 días para resolver su situación procesal y presentar pruebas. Esto surge en respuesta a la declaración de Pizarro ante el juez, donde afirmó haber sostenido la pelea con Lastra sin la presencia de los hermanos Brian y Rodrigo Funes en el lugar de los hechos.
Por su parte, los fiscales de la causa, Francisco Assad y Juan Pablo Díaz Estopiñán, durante la audiencia, relataron los hechos ocurridos en la mañana del pasado 25 de diciembre. Sostuvieron que en ese momento, Zavala y Lastra se encontraban junto a sus parejas consumiendo una bebida en la puerta de su domicilio cuando un menor de edad llegó informando de un altercado previo con Rodrigo Funes, alegando que este intentó agredirlo.
Según informó Télam, Lastra aconsejó al joven retirarse para evitar problemas, pero minutos después, los imputados, acompañados de otras personas, se dirigieron hacia allí y se abalanzaron sobre Zavala y Lastra, según detalló Assad.
Según los fiscales, la víctima recibió un golpe en la cabeza con una piedra, dejándolo semiinconsciente, pero la agresión continuó con golpes en todo el cuerpo y en un intento de defender a su hermana, Lastra resultó herido con un cuchillo cerca del ojo.
El enfrentamiento cesó con la llegada de la Policía, pero la ambulancia enviada para atender a los heridos fue atacada con piedras, dañándose los cristales de una de sus puertas.
Zavala fue trasladado al Hospital Central “Ramón Carrillo”, ingresando en coma y con traumatismo craneal y al día siguiente, lamentablemente, falleció.
“Mediante estudios de diversa complejidad, el personal médico constató la presencia de hemorragia intracraneal con gravedad extrema. Se le brindó el tratamiento para este tipo de patología, pero lamentablemente el paciente no respondió”, detalló el parte médico difundido por el nosocomio al cual pudo acceder la agencia de noticias.
Según fuentes médicas y policiales, en la escena trabajaron inicialmente agentes de la Comisaría 7ma., efectivos de Homicidios y de la DG 12, quienes iniciaron la investigación del caso.
El fiscal Assad describió las lesiones sufridas por Zavala como extensas, con equimosis debajo de la clavícula que complicaron sus pulmones debido a la magnitud de los golpes recibidos.
Y al concluir la audiencia, los acusados se enfrentaron a los familiares de Zavala, quienes los confrontaron con reproches e insultos, expresando su indignación por el trágico desenlace.
Con información de Télam