El peronismo busca trasladar al plano judicial la grave denuncia que hizo el presidente Javier Milei sobre hechos de corrupción en el Congreso. El jefe del bloque de diputados de Unión por la Patria, Germán Martínez, se presentó este viernes ante el Juzgado Federal N°4 de Rosario para radicar una denuncia contra el mandatario por sus dichos contra legisladores nacionales, a quienes acusó de apelar a la lentitud en el tratamiento del mega decreto de Necesidad y urgencia (DNU 70/23) de desregulación de la economía con el fin de “buscar coimas”.
El presidente del frente Patria Grande y referente social, Juan Grabois, habló en CNN Radio acerca del DNU que entró hoy en vigencia. “Nunca hubo un ataque tan brutal“, expresó para justificar el próximo paro general de la CGT convocado para el 24 de enero.
“Una devaluación del 115% y, de piso, en los próximos tres meses del 100%, del casi 35% mensual, quiere decir que te están confiscando patrimonialmente la mitad del salario que es tu propiedad privada. Te confiscan del lado de la inflación y por el lado de la ley de alquileres, con su anulación”, interpeló Grabois.
El fundador del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) dijo que “Milei, lejos de resolver los problemas, los está agravando” y que el país está atravesando “una devaluación sin compensación, es un ajuste ortodoxo clásico, con el agravante de las medidas adicionales escritas por 10 corporaciones que, para mí, es un delito de tráfico de influencias”.
Para Grabois, la mega ley (conocida como Ley Ómnibus) “es la abolición de la Constitución Nacional, cambia el sistema democrático representativo y federal por uno cuasi monárquico, son cualidades dictatoriales, con respecto a dictar una ley”.
Y también analizó el germen del fenómeno de Milei: “tiene un componente que es de las provincias, no del AMBA y es de los que han perdido toda esperanza, los que eran los últimos y nadie empezó por ellos”.
También se refirió a que “el edificio de la democracia está derruido” pero eso “no implica ponerle dinamita o destruirlo, hay que hacerle un trabajo de restauración, no de demolición, que es lo que estoy viendo”.
Y tuvo un momento final para hablar acerca de los referentes partidarios. “Más allá de quien lidere la oposición, hay gente que tiene roles institucionales, Alberto Fernández, quien es el presidente del partido, que esté en España abriendo una cuenta bancaria, me molesta mucho. Sergio Massa también debería decir algo, eso sí, comparto lo que dijo Máximo Kirchner y Martín Lousteau”, cerró.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, criticó en la mañana de hoy a la CGT por anunciar un paro general contra el DNU del presidente Javier Milei y la ley Ómnibus enviada al Congreso para ser tratada en sesiones extraordinarias.
El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, realizó hoy una presentación judicial para que la Corte Suprema declare la inconstitucionalidad del decreto de necesidad y urgencia de desregulación de la economía firmado por el presidente Javier Milei, que entró en vigencia este mismo viernes.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, elevó en las últimas horas sus críticas al Gobierno nacional, en medio de las polémicas por el DNU y la Ley Ómnibus impulsadas por el Poder Ejecutivo.
El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, aseguró hoy que el oficialismo cuenta con los votos para lograr la aprobación de la denominada Ley Ómnibus, el paquete de medidas que presentó Javier Milei para la discusión en sesiones extraordinarias.
El diputado nacional por el bloque Hacemos Coalición Federal, Miguel Ángel Pichetto, habló esta mañana en Urbana Play acerca de la puesta en vigencia desde hoy del DNU 70, firmado por Javier Milei y su Gabinete de ministros.
“La declaración de emergencia es muy amplia, está fijada en el marco de la ley por dos años y puede ser prorrogada por el propio Poder Ejecutivo por dos más”, indicó el legislador nacional.
Pichetto justificó que la Ley Ómnibus sirve para centralizar en el Poder Ejecutivo mayores atribuciones que implica una delegación del Congreso en determinadas áreas. “Las vamos a discutir en el Congreso y eso ya es un paso adelante”, expresó.
El diputado reconoció que “parte del DNU tiene algo de improvisación o urgencia en su presentación: en el DNU hay temas que también figuran en la mega ley”, indicó. Y agregó, con respecto a las privatizaciones, “que el proyecto de ley puede servir para una primera discusión, un primer debate pero después van a requerir de leyes específicas”, sostuvo.
“Hay que darle un tiempo, mantener la cabeza fría y analizar con detenimiento todos los temas, y en ese sentido el Congreso tiene que ser también un punto de equilibrio. El Presidente tiene que encontrar un camino de diálogo razonable con el Congreso, dejar de agraviarlo y cuestionarlo”, cerró.
Desde las 0 horas de este viernes 29 de diciembre comenzó a regir del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 que apunta a la desregulación de la economía a partir de la modificación y derogación de cientos de leyes.
Tan apasionado de la economía como renuente a la negociación política, Javier Milei formó una pequeña tropa de dirigentes que tendrán asegurado el contacto directo con el Ejecutivo y, con sus instrucciones, se ocuparán de dar personalmente la batalla del Gobierno en el Congreso por el DNU de desregulación de la economía, que entró en vigencia este viernes, y la ley Ómnibus. Del éxito de esas gestiones, que ocupan el primer lugar de la lista de prioridades del Presidente, dependerá el capital político de los libertarios en el inicio de la nueva administración.