En el último día hábil del año cuando los focos están puestos en la llamada Ley Ómnibus que debe tratar el Congreso nacional en sesiones extraordinarias, el presidente Javier Milei tuvo críticas inesperadas a parte de la oposición por el apoyo que le dio al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, en la Legislatura bonaerense.
Esta madrugada, el gobernador consiguió el respaldo del PRO, la Coalición Cívica y un sector de la UCR para aprobar la Ley Impositiva y endeudamiento. Para obtener el apoyo, el Ejecutivo bonaerense tuvo que ceder ante los pedidos de la oposición a lo que era el proyecto original que pretendía votar. Los proyectos se terminaron de aprobar en una doble sesión en la madrugada de este viernes.
La iniciativa original buscaba un incremento impositivo para el inmobiliario urbano y rural que iban del 140 al 300%; aunque éste último tope solo alcanzaba al 10% del total de las partidas. Ahora para el tope máximo el incremento será del 200%. Más allá de los cambios que obtuvo la norma, fuentes del Ejecutivo remarcaron que los impuestos patrimoniales mantienen la progresividad, con topes diferenciados para que aporten más los que mayor riqueza tienen. Además, se logró incluir una cuota extra del rural y una cuota extra del urbano solo al 10% de las partidas de más alta valuación.
Las negociaciones fueron arduas. La evaluación que hace el Ejecutivo es el espacio que supo integrar Juntos “defienden a los que más tienen, bajando los topes de 300% a 200% para que tribute menos el 10% de la población de más alto patrimonio”. La baja en el tope porcentual será compensada con la cuota extra.
Hoy, Milei se refirió a lo que sucedió en la Legislatura bonaerense y criticó lo que considera es una diferencia de trato de esas fuerzas opositoras. “Mientras algunos de la oposición al kirchnerismo arrastran los pies con nuestras reformas (Ley “Bases”), le acaban de votar a favor a Kiciloff aumento de impuestos y endeudamiento”, escribió el mandatario en su cuenta de X (antes Twitter).
Enseguida, elevó sus críticas hacia esas fuerzas: “El problema no son las formas. Es el fondo. Quieren seguir manteniendo este modelo empobrecedor. Háganse cargo y dejen de mentirle a la gente”, fustigó.
Rápidamente, el tuit de Milei recibió la respuesta del presidente del bloque de la Coalición Cívica en la Cámara de Diputados de la Nación, Juan Manuel López, quien le reclamó al presidente que se organicen.
“Presidente, no hay una sola comisión conformada en el Congreso, la ley “bases” ni siquiera está habilitada en el temario de extraordinarias. No es una ley de reforma del Estado es un mboyeré que mezcla desde retenciones a juicio por jurados. ORGANICENSÉ y marquen prioridades”, escribió el legislador.
Las críticas de Milei llegaron después de que Kicillof resaltara el “diálogo” que llevó adelante con la oposición para aprobar el paquete de medidas económicas.
“A diferencia de Milei, logramos que las leyes se traten y aprueben de cara a la Legislatura, no de espaldas”, escribió el gobernador en su cuenta de X.
Las críticas del presidente a la oposición llegan en un momento en que el Ejecutivo necesita cosechar apoyos en el Congreso para conseguir la aprobación de la llamada Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos.
Para aprobar una ley en general se necesita una mayoría simple, lo que significa que en Diputados hace falta 129 votos sobre 257 y en el Senado, 37 sobre 72. Son números que La Libertad Avanza tiene posibilidades de conseguir en ambas cámaras.
Sin embargo, hay algunos sectores del Congreso que entienden que, al ser un proyecto de ley que incluye modificaciones sustanciales de leyes y códigos procesales y hasta la eliminación de otras, hará falta una mayoría especial para que pueda ser aprobada, lo que llevaría a que se necesitaran 171 votos en la Cámara Baja y 48 en la Cámara Alta. En este escenario se incrementan exponencialmente las chances de que el Ejecutivo no logre la aprobación del proyecto en su totalidad.
Si se necesitara una mayoría especial, implica un reto para La Libertad Avanza, que deberá buscar alianzas en casi todos los bloques no kirchneristas en ambas cámaras y hasta puede ser que también tenga que ir a “pescar” adhesiones en los bloques de Unión por la Patria.
En Diputados, el bloque de La Libertad Avanza tiene 38 legisladores, por lo que necesita juntar otros 133 votos para que el proyecto pueda avanzar. Suponiendo que estén presentes la totalidad de los diputados y el resto de los bloques que conforman la Cámara Baja lo acompañara, también tendría dificultade,s ya que el PRO cuenta con 37 legisladores, la UCR con 34, Hacemos Coalición Federal 23, Innovación Federal 9, el Frente de Izquierda 5, Por Santa Cruz, Producción y Trabajo y Buenos Aires Libre 2 cada uno, Avanza Libertad, Creo y La Unión Mendocina 1 cada uno. Si sumara la totalidad de los votos de todos estos bloques, algo improbable, necesitaría 16 votos de Unión por la Patria que cuenta con 102 diputados.
En el caso del Senado la situación es similar ya que el peronismo enrolado en Unión por la Patria cuenta con 33 legisladores y el resto de la Cámara son 39, a nueve votos de lograr la mayoría especial.