La Libertad Avanza y los bloques opositores no kirchneristas avanzaron en las últimas horas con el armado de las comisiones que intervendrán en el debate del temario de sesiones extraordinarias propuesto por el Ejecutivo. En el Senado está activa una discusión de trascendencia política e institucional: la aplicación de la Boleta Única de Papel, un proyecto aprobado en 2022 en Diputados y que buscará ser dictaminado la semana próxima en la Cámara alta.
Durante el transcurso de este miércoles la titular del Senado, Victoria Villarruel, se reunió con los jefes de las bancadas no cristinistas para sellar un acuerdo de distribución de las comisiones, pese a insólitas pujas dentro del bloque de La Libertad Avanza, que tiene sólo siete de los 72 legisladores que integran el Cuerpo. Más allá de esta situación, se pudo avanzar en diferentes armados.
Para el debate en cuestión, las comisiones que intervendrán serán las de Asuntos Constitucionales; y de Justicia y Asuntos Penales. Según confiaron fuentes de la Cámara alta y de los bloques opositores no K, la primera quedaría en manos del peronista no cristinista Edgardo Kueider (Entre Ríos), mientras que la segunda sería comandada por el oficialista Juan Carlos Pagotto (La Rioja).
El 13 de diciembre pasado, el conglomerado formado por el oficialismo y la oposición no kirchnerista juntó 39 votos y relegó al kirchnerismo a la hora de definir autoridades y para la distribución de las comisiones. El último punto es clave ya que, en la de Asuntos Constitucionales, 11 de 19 serán del primer grupo mientras que, en la de Justicia, habrá 10 de 17.
Bajo estos parámetros, el objetivo de La Libertad Avanza es convocar las comisiones para el miércoles próximo -aunque no se descarta el jueves- para dictaminar la iniciativa. El temor que existe en algunos despachos es la eventual renuencia del Frente de Todos en caso de no enviar los nombres de sus representantes, lo que demoraría la discusión. De allí la necesidad de rapidez que necesitará el oficialismo para notificar al kirchnerismo y convocar al plenario.
Para analizar la Boleta Única es importante rever lo que ocurrió en la Cámara baja en 2022. Allí adhirieron el entonces Juntos por el Cambio, los libertarios Javier Milei y Villarruel, peronistas cordobeses anti K, Juntos Somos Río Negro y el ex diputado y ahora gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, entre otros.
Según este panorama -que contó Infobae el 17 de diciembre pasado-, y si los actuales legisladores de dichas fuerzas respetan lo pactado el año pasado -los santacruceños José María Carambia y Natalia Gadano aún no responden sobre este tema-, en el Senado habría, al menos, 36 votos. Al ser cuestión electoral, necesita mayoría absoluta, 37.
La diferencia entre los 39 que votaron autoridades días atrás y los 36, en principio, “asegurados”, es que los misioneros renovadores se ausentaron y no acompañaron la iniciativa en Diputados -en el Senado, son dos-, y de los tres peronistas no kirchneristas, resta una definición del entrerriano Edgardo Kueider, quien sería el presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales.
Kueider sostiene, como explicaron a este medio, una postura -de larga data- que incluye evaluar a fondo el proyecto y pensar en la posibilidad de la eliminación de elecciones intermedias, lo que llevaría a reformar la Constitución para este último caso. También recuerda un debate de 2018 en su provincia sobre boleta única al que Juntos por el Cambio se negó.
Qué dice el proyecto aprobado en la Cámara baja
La iniciativa avalada en Diputados se basa en el modelo cordobés, que establece una papeleta completa para todas las categorías en disputa: presidente y vice, diputados, senadores y legisladores del Parlasur, según corresponda para los últimos dos casos. En cuanto a los distritos con elecciones locales atadas, el texto permitirá la aplicación de ambos sistemas o el mismo, aunque en urnas diferentes para las dos ocasiones.
Para las provincias que tengan más de cinco candidatos por lista -Buenos Aires, Capital Federal y Córdoba, por ejemplo- habrá afiches con todos los nombres en el cuarto oscuro. Otro punto importante es que, para las PASO, no estará la posibilidad de votar la lista completa. Si el partido no participa en alguna de las categorías de cargos a elegir, en el espacio correspondiente se incluirá la inscripción “No presenta candidato”. En tanto, los lugares de cada alianza serán sorteados para las PASO mientras que, para las generales, el orden será de acuerdo a los porcentajes obtenidos en las primarias.