El gobierno de Axel Kicillof espera que este jueves bien entrada la noche -o ya en la madrugada del viernes- la Legislatura bonaerense vote afirmativamente la Ley Fiscal Impositiva 2024 y un pedido de endeudamiento por USD 1800 millones que incluye además la prórroga de las emergencias en seguridad pública, política y salud penitenciaria; infraestructura, hábitat, vivienda y servicios públicos; administrativa y tecnológica; además de la emergencia social, económica, productiva y energética. Sin embargo, los caminos para llegar a un acuerdo con la oposición están enredados.
Durante todo el miércoles, hubo reuniones cruzadas entre representantes del oficialismo y la oposición, además de conversaciones con el Ejecutivo que llevó adelante el ministro de Economía provincial, Pablo López. Las negociaciones van por tres carriles distintos y eso complejiza el tema. Fondo de asistencia a los municipios, ley fiscal impositiva y pedido de endeudamiento. Cuando se avanza en un asunto, se frena otro.
La oposición -que está representada por la UCR, el PRO y la Coalición Cívica en la mesa de negociaciones- pone el ojo sobre la ley fiscal impositiva y busca bajar los porcentuales de los topes de incremento en el impuesto inmobiliario urbano y rural que van del 140% al 300% en los mayores contribuyentes. Ese 300% es el que hace ruido en la oposición. “No podemos acompañar eso”, asegura un diputado del PRO. “Si bajan ese número podemos hablar”, agrega.
En el medio apareció la posición de las entidades del campo oponiéndose a las actualizaciones impositivas. Con un comunicado, la Mesa Agropecuaria bonaerense que integran CARBAP, la Sociedad Rural, Coninagro y la Federación Agraria Argentina sostiene que “el Gobierno nacional está realizando un ajuste en todas las provincias” y se espera una suba de la inflación, pero que “eso no da lugar a las medidas propuestas por Axel Kicillof quien pretende subir y crear impuestos aumentando la presión tributaria”. Piden además que Kicillof los reciba y remarcan que “el Gobierno de la provincia no piensa en bajar costos internos que previenen de la política”.
Según el gobierno bonaerense la ley impositiva se trata de una de las herramientas que “permiten sostener un umbral mínimo de ingresos propios que posibiliten el funcionamiento del Estado provincial, cuidando la progresividad impositiva e intentando paliar parcialmente las consecuencias que puedan surgir de la implementación del programa de ajuste llevado a cabo por el gobierno nacional”. Destacan también, que el incremento del 300% en el inmobiliario urbano y rural solo alcanza al 8% del total de las partidas impositivas de la Provincia.
La otra herramienta que tiene a mano el Ejecutivo y que también por estas horas está en el marco de las negociaciones es el pedido de endeudamiento por una suma similar a USD 1800 millones. Fuentes de la cartera de Economía deslizaron que el pedido de deuda es para afrontar compromisos de la deuda renegociada de la gestión de María Eugenia Vidal y que se vencen en 2024.
Con el endeudamiento, a diferencia de lo que es la Ley Fiscal Impositiva, hay un acercamiento más concreto entre el oficialismo y la oposición. En la reunión que mantuvieron este miércoles legisladores de Juntos con el ministro de Economía bonaerense, el Ejecutivo mostró predisposición para avanzar con un fondo de asistencia destinado a los municipios. Ese es un requerimiento de los intendentes del PRO y de la UCR y está atado a las deudas que la Provincia mantiene con los distritos y que corresponden a prestaciones de IOMA e IPS. El cortocircuito allí es por el mecanismo que debería tener ese fondo. Aparecen factores en la discusión como plazos de transferencia y disponibilidad de uso.
Como contrapartida, el Ejecutivo incluyó en el texto de endeudamiento un artículo por el cual se prorrogan los compromisos que los municipios tienen con la Provincia y que corresponden a la devolución de un fondo que rigió durante la pandemia por el cual el gobierno bonaerense asistió a los distritos para el pago de salarios y aguinaldos. También, otro fondo al que podían acceder los municipios para cubrir el pago de una suma fija a empleados municipales que había dispuesto el entonces ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, como medida paliativa tras lo que fue la devaluación luego de las elecciones primarias de este año; que era $4 mil millones de pesos.
Dentro de ese proyecto de endeudamiento y prórroga de emergencias también aparecen la creación de dos empresas del estado para la atención de salud. Se trata de la creación del Centro de Industria Farmacéutica Bonaerense y de la Empresa Bonaerense de Emergencias en Salud. Desde el PRO, sugerían que esas dos iniciativas incluídas en los puntos a tratar este jueves si la sesión se lleva adelante, podrían apartarse y discutirse “más adelante”. “Los proyectos pueden ser interesantes, pero se pueden debatir durante el año; no entendemos cuál es el apuro”, reconoció un diputado del PRO.
En las negociaciones legislativas están representados los sectores de Unión por la Patria. Quien habla por el Ejecutivo con los representantes legislativos de Juntos (puntualmente el PRO y la UCR) son el ministro de Economía bonaerense, Pablo López y la Secretaria General de Gobierno, Agustina Vila. Se trata de la primera negociación fuerte sin Martín Insaurralde -por el peronismo- en la mesa de decisiones, al menos de forma visible. En principio, los libertarios no tienen representación en esas conversaciones.
El Senado está convocado para empezar a sesionar este jueves a las 15h. La ruta sigue en Diputados. En la Cámara baja la idea es dar curso a la sesión también desde las 15 h. Es probable, por cómo viene el ritmo de las conversaciones, que se pida prórroga sin hora.