La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, explicó tras la marcha de la CGT que los comerciantes afectados, ya sea por pintadas o porque tuvieron que cerrar sus locales, podrán reclamar el seguro de caución que dejó la central obrera, y que es de 10 millones de pesos, para cubrir los daños y el lucro cesante tras los incidentes que provocó un pequeño grupo al desconcentrarse la movilización.
La ministra de Seguridad también indicó que el operativo “tuvo el cumplimiento de todas las normas”. Y continuó: “La gente llegó ordenada, no se cortó una calle y se fueron ordenados menos un pequeño grupo que será identificado”.
Sobre esos manifestantes que chocaron con la Policía de la Ciudad sobre la avenida Corrientes durante la desconcentración, Patricia Bullrich avisó que “tendrán el peso de la ley” y que “van a tener consecuencias”.
“Es lamentable que un grupo pequeño haya tenido este tipo de acciones”, evaluó la ministra, quien consideró positivo el operativo de seguridad.
Cuando comenzó la conferencia de prensa, Bullrich habló sobre los pedidos de la CGT a Espacios Público porteño para la utilización de la plaza en la movilización de este miércoles, y dijo que la central obrera “planteó que, por los daños, iban a dejar un seguro de caución de 10 millones de pesos”.
En ese contexto, para la ministra, la marcha “fue pacífica y desbordó a la plaza”. Y resaltó: “La gente que había era de unas 10 mil personas. Lo importante es que la plaza estaba llena y que las calles siguieron en circulación, y liberadas”.
Por eso, Bullrich consideró como “buena” que exista “la posibilidad de generar un acuerdo previo”.
Claro que no todas fueron rosas. La funcionaria luego se refirió al incidente que dejó a un policía de la Ciudad internado en el hospital Italiano tras ser atropellado por un colectivo de la Línea 26. Se lo atribuyó a la “columna que se desprendió” y que generó “incidentes cuando quisieron tomar la calle”.
“Había un colectivo que venía pasando con la arteria liberada, se tiraron manifestantes a cortar, una moto los paró y el colectivo no pudo frenar a tiempo y tenemos una víctima de este desprendimiento que intentó generar violencia y romper con todas las reglas: un policía. El accidente se provoca por el intento de copar la calle”, describió. Y continuó: “La Policía actuó de acuerdo a la legislación vigente, intentando que no tomen la calle. Ya dijimos que queremos un país en orden”.
Fue en ese tramo que se refirió a los comerciantes que se vieron afectados por la desconcentración de la movilización convocada por la CGT ante el Palacio de Tribunales para acompañar su impugnación contra la reforma laboral que incluye el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del presidente Javier Milei.
“Hay comerciantes que han sufrido problemas, algunos les pintaron sus persianas, pero hubo quienes tuvieron que bajar sus cortinas y eso es lucro cesante, toda una tarde que no pudieron trabajar, en un día que se vende mucho por ser año nuevo y las fiestas”, se lamentó Bullrich. Y siguió: “Al haber habido un seguro de caución es que los comerciantes pueden pedir que se ejecute para cobrar por los daños y el lucro cesante. Pueden denunciar si han tenido un robo o ha sucedido algo”.
Por ello, explicó: “El comando conjunto de las fuerzas va a pedirle a la Ciudad de Buenos Aires que pida el seguro de caución para pagarles a los comerciantes que tuvieron lucro cesante, que son trabajadores, y que pueden haber tenido algunos otros daños, que la Ciudad tendrá que evaluar”.
En ese sentido, la ministra de Seguridad, luego de halagar el operativo porque “tuvo el cumplimiento de todas las normas, la gente llegó ordenada, no se cortó una calle, se fueron ordenados”; se dirigió al “pequeño grupo” que provocó los incidentes al querer cortar la avenida Corrientes. “Serán identificados y tendrán el peso de la ley por haber violado (y cortado la calle), y además, adrede lo hicieron. Van a tener consecuencias”.
“Los que perdieron dinero van a recuperarlo”, agregó para reforzar el concepto para actuar sobre el seguro de caución que dejó la CGT. Lo califico como “un operativo muy bueno”.
DNU y Ley Ómnibus
En otro tramo, la ministra habló sobre la Ley Ómnibus y el Decreto de Necesidad y Urgencia que lanzó Javier Milei, que contiene las principales reformas que su gobierno impulsa en materia económica: “El 71% de la población está de acuerdo con el DNU, con poder comprar medicamentos más baratos, que para hacer la transferencia sea por internet, que se abran las importaciones y exportaciones, que sea fácil abrir el comercio”. Y continuó: “Y ahora viene otra cantidad de medidas que vienen por Ley y, bueno, en la Argentina había muchos que tenían todos los privilegios y pocos que no tenían ningún privilegio. Esta es una ley y un decreto antiprivilegios”.