La policía de la Ciudad de Buenos Aires permanecerá en los alrededores de la plazoleta que rodea al Obelisco. No obstante, el tránsito volvió a ser normal. Un grupo reducido de manifestantes continúa sobre las veredas, realizando cánticos en contra de las medidas de gobierno que impulsa el presidente Javier Milei.
El saldo del operativo fue seis detenidos, al cabo de una hora de incidentes que comenzaron en las calles perpendiculares a Corrientes, durante la desconcentración de la marcha que convocó la CGT frente al palacio de Tribunales.
Los incidentes que se produjeron durante la desconcentración de la marcha que impulsó la CGT dejaron como saldo, hasta el momento, siete manifestantes detenidos, cinco hombres y dos mujeres, según informaron las fuerzas de seguridad. El motivo fue atentado y resistencia a la autoridad.
La confederación sindical junto a grupos piqueteros se manifestaron frente al palacio de Tribunales, en la calle Talcahuano, en rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia que emitió el presidente Javier Milei con el objetivo de desregular la economía.
Luego de la convocatoria, cuando los manifestantes abandonaban ese punto de encuentro, hubo fuertes cruces con la policía de la Ciudad de Buenos Aires, que impedía el desplazamiento por las calles para evitar cortes de tránsito.
Primero, los enfrentamientos se dieron en la esquina de Corrientes y Uruguay. Luego, hubo algunas escaramuzas por la avenida 9 de Julio. Siempre el motivo fue la rigurosidad de los uniformados para evitar que se produzcan bloqueos en la circulación.
La Policía de la Ciudad se enfrentó este miércoles después del mediodía con manifestantes que interrumpían la circulación en la avenida Corrientes en un episodio independiente a la movilización de la CGT que se realizó esta mañana frente al Palacio de Tribunales.
Un policía de la Ciudad fue atropellado por un colectivo mientras cumplía sus funciones en el operativo de seguridad desplegado tras la marcha realizada por la CGT y organizaciones sociales ante el Palacio de Tribunales, para acompañar su impugnación contra la reforma laboral que incluye el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del presidente Javier Milei.
Luego del acto de la CGT, y mientras las distintas agrupaciones se desconcentraban pacíficamente, la tensión se trasladó a la avenida Corrientes, en donde un grupo de manifestantes intentaban cortar el tránsito y se enfrentó con la Policía.
Sin idenfificación partidaria, un grupo de personas amenazaba con cortar la avenida Corrientes a la altura de la calle Uruguay, cosa que la Policía de la Ciudad impidió. Minutos después, llegó la Gendarmería para reforzar el operativo.
A metros de ese luguar, un oficial de la fuerza porteña fue atropellado por un colectivo y debió ser asistido por una ambulancia del SAME.
Este miércoles, la Confederación General del Trabajo (CGT) realizó una concentración ante el Palacio de Tribunales para acompañar su impugnación contra la reforma laboral que incluye el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de Javier Milei. En el acto, los principales dirigentes del sector compartieron un escrito en contra de la medida del Jefe de Estado.
Autoridades porteñas y nacionales afirmaron que la interrupción del tránsito en algunas calles que se registró durante el acto de la CGT en plaza Lavalle fue consensuado con la central obrera, en virtud de la cantidad de manifestantes que hubo.
“Fue satisfactorio destacar que la CGT cumplió con lo que pidió que nosotros le permitimos, en función de la convocatoria por media hora aproximadamente, desplazarse un poco más de la plaza porque no entraban. En las calles linderas que son Libertad, Talcahuano, Lavalle y Tucumán, que es la que cruza las dos plaza. Ahora se está desafectando el lugar de manera ordenada. Entendemos que se cumplió con el objetivo de que las arterias principales durante todo el tiempo estuvieran liberadas. 9 de julio, Corrientes, Córdoba”, dijo el ministro de Seguridad de la Ciudad, Waldo Wolff.
En el mismo sentido se manifestó Vicente Ventura Barreiro, segundo de Patricia Bullrich en la Nación.
“Se les otorgó permiso a los organizadores para ocupar la plaza y en virtud de cómo se fueron desarrollando las actividades, y atentos a la convocatoria, se otorgó un nuevo permiso en el momento para ocupar las calles aledañas. De esta forma, se cumplió con el objetivo. El orden le viene ganando a la violencia”, sostuvo el funcionario.
El acto que realizó la CGT en plaza Lavalle, frente a Tribunales, finalizó minutos después de las 12:30, luego de la lectura del comunicado elaborado por la central obrera.
Pese a la aplicación del protocolo antipiquete, hubo algunas calles cortadas debido a la cantidad de manifestantes. Lavalle, Talcahuano y Tucumán fueron algunas de las arterias en las que se interrumpió el tránsito.
“La ansiedad nos consume a todos. Hay que ser inteligentes y tener la mejor estrategia para voltear el DNU porque si el DNU corre, cambia drásticamente la administración estatal y cambia nuestro país para siempre”, dijo uno de los titulares de la CGT, Héctor Daer, luego del acto.
El sindicalista también rechazó los dichos de la ministra Patricia Bullrich de que el pedido de autorización que presentó la central obrera a las autoridades porteñas, así como el seguro de caución de $10 millones, fuera un “cambio de época”.
Lo del seguro lo hacemos siempre, porque se te cae alguien del palco y tenemos un problema. Y siempre notificamos a las autoridades de los actos, de las marchas y de todo lo que se hace. Esto de sacarlo por Twitter y poner teléfonos es una guachada”, aseguró Daer.
El juez laboral José Ignacio Ramonet rechazó hoy la medida cautelar interina que planteó la Confederación General del Trabajo (CGT) en su amparo para suspender las modificaciones al régimen del trabajo que introdujo el decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70/2023 que dictó el gobierno de Javier Milei.