El líder camionero Pablo Moyano suspendió la reunión que en la sede del gremio tenía agendada en el día de hoy, a las 11 de la mañana con los dirigentes de la Unidad Piquetera y delegados del sindicalismo combativo. Segun habían difundido los dirigentes de izquierda, el encuentro era para “coordinar la movilización nacional del miércoles 27 contra el ajuste de Javier Milei, el Decreto de Necesidad y Urgencia que promulgó y el Protocolo represivo antipiquetes de Patricia Bullrich”. El encuentro se pospuso para la próxima semana.
Según fundamentó ante Infobae el líder del Polo Obrero (PO), Eduardo Belliboni, la postergación sorpresiva de la reunión entre uno de los integrantes del triunvirato de la CGT y los piqueteros se debió a que “habrá reunión de camioneros con todas sus ramas por la organización de la movilización a Tribunales”.
Se trata de la marcha que se hará a Plaza Lavalle mañana junto a otros gremios, secretarios generales de la principal central obrera del país y representantes de la Unión Trabajadores de a Economía Popular (UTEP), integrada, entre otras organizaciones por el Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie, Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Frente Popular Darío Santillán, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y el Movimiento Misioneros de Francisco.
Según Belliboni, sí se mantienen las reuniones y contactos con otros dirigentes de la CGT “para la coordinación de las columnas para el mejor desenvolvimiento de la actividad prevista contra el decretazo presidencial”.
Hasta el momento los detalles finos de la protesta en Plaza Lavalle no fue definida ni por los popes de la CGT ni por los integrantes de la UTEP. En principio, no hay acuerdo de qué manera realizar la manifestación. Entre la mayoría de las organizaciones sociales la idea fuerza es enviar delegaciones de cada movimiento que integra la UTEP pero sin marchar por la Ciudad de Buenos Aires para evitar que se aplique el Protocolo Antipiquetes dispuesto por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich.
En CABA interviene la Policía de la Ciudad que, ante cortes de calles y avenidas actúa a través de dos grupos especialmente entrenados para el caso ya que las fuerzas federales no tienen potestad en la Ciudad. Sí, en cambio, pueden actuar en apoyo de la policía o en caso de que se afecten intereses federales, como la casa Rosada, o el Congreso Nacional, por citar dos ejemplos.
Pero aún dentro de la organizaciones sociales de la UTEP, no todos los dirigentes concuerdan en la forma dea actuar. Por ejemplo, Daniel Menéndez, coordinador nacional de Somos Barrios de Pie afirma que a tribunales marchará una columna de “veinte mil manifestantes”.
En cambio, otros líderes sociales, como Juan Carlos Alderete de la CCC, le dijo a este medio que su organización enviará “representantes que viajarán en transporte público hasta Plaza Lavalle para acompañar a la CGT en su presentación ante los jueces contra el DNU de Milei”.
Para el líder piquetero del Polo Obrero “el paro general debe ser el inicio de un plan de lucha y de la clase obrera” y adelantó que mañana “vamos con una columna independiente y llevamos reclamos nuestros reclamos que son el aumento de salarios al costo de la canasta familiar; contra los despidos y suspensiones y en reclamo de trabajo genuino, universalización de los programas sociales, aumento del 100 % del programa potenciar trabajo y entrega de los alimentos a los comedores populares”.
El levantamiento de la reunión con Pablo Moyano con los piqueteros de izquierda fue inesperada, hasta entrada la mañana el encuentro estaba confirmado. A las 7:02 de la mañana un comunicado del Polo Obrero aseguraba que la reunión con Moyano estaba confirmada para las 11 en la sede que tiene el Sindicato de los Camioneros en la avenida San Juan al 2700. El propio Belliboni había dicho: “Las organizaciones sindicales, piqueteras y de derechos humanos que convocamos al 20 de diciembre contra del protocolo de Patricia Bullrich y por un conjunto de reivindicaciones nos reuniremos con el triunviro de la CGT Pablo Moyano”.
Después de la postergación Belliboni le dijo a Infobae: “Mantenemos nuestros encuentros con la CGT, con Pablo Moyano nos reunimos la próxima semana y mañana vamos con todo contra el decretazo de Milei”