A casi tres meses del brutal ataque que sufrió Israel, el presidente Javier Milei confirmó este sábado que desde el Gobierno ya están trabajando para declarar a Hamas como una organización terrorista.
El anuncio fue realizado a través de sus redes sociales, donde el Presidente se hizo eco de un pedido expresado por la diputada de Juntos por el Cambio, Sabrina Ajmechet. En su cuenta de X (ex Twitter) la legisladora publicó un mensaje de cara a las fiestas y reiteró el reclamo de la comunidad judía argentina que hace tiempo pide por la condena al grupo palestino.
“Que a los judíos argentinos se nos permita un deseo de navidad: Hamas tiene que ser incluida en la lista de organizaciones terroristas. Estamos esperando que el gobierno lo haga”, escribió quien también forma parte del Foro Argentino contra el Antisemitismo.
La solicitud fue hecha sin mencionar explícitamente al jefe de Estado. No obstante, más allá de no haber sido arrobado, Milei atendió la petición y le respondió el tuit: “Estamos trabajando en eso”, le contestó el mandatario libertario, quien en sus últimos días como diputado había acompañado un proyecto de ley que pedía lo mismo.
Ajmechet volvió a replicar el posteo minutos después. Lo hizo con un mensaje en el que denotó su alegría por saber que las autoridades gubernamentales están avanzando con su solicitud: “¡Vamos con la declaración de Hamas como organización terrorista!”, posteó junto a varios emojis de aplausos.
El pasado 10 de noviembre -días antes de que el líder de La Libertad Avanza se impusiera en el balotaje- Milei había firmado una iniciativa impulsada por Cristian Ritondo en la cámara de diputados, la cual pedía por la misma causa.
Del proyecto también formó parte el ala dura del PRO y otros referentes libertarios. “Presentamos un proyecto de resolución para que el gobierno nacional declare a Hamas como organización terrorista. Exigimos respeto a la memoria de nuestros ciudadanos víctimas del terrorismo y la inmediata liberación de los argentinos que permanecen como rehenes de Hamas”, señalaron en su presentación.
Al comienzo del documento indicaron: “Nos dirigimos al Presidente de la Nación, Alberto Fernández, a efectos de que disponga la incorporación en el Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a actos de Terrotismo y su Financiamiento (RePET) a su cargo, de las entidades Hamas y el brazo militar, las Brigadas de Ezzeldin AlQassam”.
Se trata de una causa con la que Javier Milei se mostró comprometido durante los últimos meses. Incluso antes de asumir, recibió al canciller israelí Eli Cohen y un grupo de familiares de secuestrados por el grupo terrorista Hamas, que están cautivos en los túneles secretos de Gaza. La reunión del presidente electo con el ministro de Relaciones Exteriores y los parientes de los cautivos en la Franja, que viajaron desde Tel Aviv para participar de la asunción presidencial, exhibió la preocupación de su gobierno respecto a los secuestrados por la organización fundamentalista y la agenda que ejecuta Irán a nivel global.
El conflicto entre Hamas e Israel
El 7 de octubre, Hamas irrumpió en territorio israelí cometiendo un acto de terrorismo que causó más de 1.200 muertos, cientos de torturados, mutilados y violados. Asimismo, la organización fundamentalista financiada por Irán secuestró -al menos- a 240 civiles que mantuvo cautivos en los túneles de Gaza.
Tras sucesivas semanas de combate en la Franja, Hamas negoció un cese del fuego y aceptó intercambiar rehenes israelíes por presos palestinos acusados y condenados por actos terroristas. También Hamas exigió que se permita la entrada de alimentos y medicamentos para los palestinos que habían quedado atrapados en la zona de conflicto.
Al final, esa “ayuda humanitaria” fue utilizada por la propia organización fundamentalista, que maneja los hospitales de Gaza.