“Ninguna familia sin Navidad”. Esa es la consigna que eligieron varias organizaciones sociales, entre ellas el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), para convocar el 24 de diciembre a “compartir la Nochebuena con personas en situación de calle y familias sin techo” que se realizará frente al Congreso de la Nación. La convocatoria también incluye el reclamo “trabajo digno, terminar con la pobreza y una vivienda digna para todos”.
La acción solidaria se realiza todos los años, pero este tiene la particularidad de desarrollarse en momentos de movilizaciones contra el decreto de 366 artículos promulgado por el presidente Javier Milei y las protestas de dirigentes, espacios políticos y la propia CGT por la aplicación del Protocolo Antipiquetes y la conformación del Comando Unificado Urbano fue oficializada el viernes y firmado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
Los alimentos, el plato de comida y el brindis final se adquirió gracias a las donaciones y dinero que aportaron vecinos y colaboradores.
“Miles de personas en situación de calle y familias que están pasando una situación complicada vienen a compartir una Navidad diferente. En un año duro para todos, pero sobre todo para los y las de abajo, por eso, desde las organizaciones sociales celebramos la Nochebuena en CABA y en varios puntos del país junto a los excluidos y excluidas”, destaca el comunicado del MTE, cuyo principal referente es el abogado y ex precandidato presidencial de Unión por la Patria Juan Grabois.
El encuentro comenzará a las 20 frente al Palacio Legislativo. A esa hora se esperan más de 2.500 personas y se anotaron más de 2000 voluntarios y voluntarias para ayudar en la organización. El festejo, detallaron a Infobae desde el MTE, “contará con un sector para las infancias con inflables y peloteros, y una carpa donde los niños podrán visitar a Papa Noel”.
También está prevista una peluquería, un sector de duchas y baños, música y festejo, y un cierre musical a las 22. A la medianoche se recibirá la navidad con un brindis, regalos y una mesa dulce.
De la organización también participan militantes y referentes de Organización Nuestramérica, Proyecto 7, del Frente Popular Darío Santillán, y militantes de la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP).
En diálogo con este medio, los dirigentes sociales también destacaron que en este 2023 “además, celebramos la Navidad junto a la Ley Nacional para personas en situación de calle, sancionada el pasado 9 de diciembre por el Congreso”.
El ultimo Relevamiento Nacional de Personas en Situación de Calle (ReNaCALLE) se llevó adelante en once localidades del país y arrojó como resultado que al menos 9.440 personas se encuentran en esa situación. De esas casi 10 mil personas, 1.104 son niños y niñas esto es el 10%.
La cifra es casi el doble de personas en situación de calle de lo que marcó el censo nacional 2022. La gran mayoría de personas sin hogar, 8.028, lo hace en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El trabajo fue presentado el martes 19 en el Salón Anexo A del Congreso de la Nación y fue realizado por las mismas organizaciones que mañana desplegaran mesas, sillas y alimentos sobre la Plaza Congreso y contó con la adhesión de cerca 16 organizaciones como Cáritas y el Centro de Estudios Legales y Sociales.
De las 9.440 personas en situación de calle consignadas en las 11 ciudades del país, el 83,3% se percibe varón y el 15,3%, mujer. En la población adulta sin techo, la mayoría tiene entre 30 y 39 años (28,51% del total). Más de la mitad de la población, el 59,5% se quedó en el mismo lugar donde nació y apenas el 7,4% llegó a la Argentina desde otro país.
Desde el MTE le aseguraron a Infobae que la ley para personas en situación de calle y familias sin techo, reglamentada el año pasado, no se implementa por eso fueron las propias organizaciones sociales las que salieron a relevar y “recuperar las historias de vida de una población históricamente invisibilizada”.
Son los sin techo que se los suele ver tirando de un changuito con sus pocas pertenencias en las calles porteñas, que sobreviven a la intemperie a pesar de las inclemencias del tiempo, en umbrales de edificios, dentro de los halls de los bancos donde están los cajeros automáticos, protegidos de la lluvia o el viento bajo autopistas o puentes; durmiendo en colchones o mantas en veredas y plazas.
A ellos está destinada la Nochebuena solidaria de mañana que, según aspiran los dirigentes sociales “para que todas y todos tengamos felices fiestas en el camino por una Patria sin esclavos ni excluidos, con tierra, techo y trabajo”.