Luego de que el Gobierno convocara a una audiencia pública virtual para definir los nuevos aumentos en las tarifas de gas, un intendente del Gran Buenos Aires presentó un escrito ante el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) en el que reclamó que la reunión prevista para el 8 de enero se realice de manera presencial.
El pedido fue expresado por Fernando Gray, el jefe comunal de Esteban Echeverría, quien señaló que el formato de la convocatoria -en la que se llevará adelante la “adecuación transitoria” de las tarifas de transporte y distribución de gas- impide la participación activa de la comunidad en el proceso.
En el documento, el dirigente subrayó la importancia de que los ciudadanos formen parte de la discusión y la necesidad de que lo puedan hacer sin tener que contar con las herramientas tecnológicas requeridas para un encuentro virtual. Según alegó, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) informó que, actualmente, más de 5 millones de hogares no cuentan con acceso a internet domiciliario, lo que representa un 38% de la sociedad.
“No garantiza la concurrencia y el debate que amerita un proceso que repercutirá en todos los hogares argentinos”, dice el recurso planteado por Gray frente al llamado que fue oficializado a través de la Resolución 704/2023, en un anexo del Boletín Oficial.
Asimismo, el escrito presentado señala que la convocatoria no incluye la información necesaria para efectuar un análisis previo de los temas a tratar, señalando que este factor imposibilita el ejercicio pleno del derecho de participación y defensa de los usuarios y consumidores.
En la audiencia pública se definirán las nuevas subas de gas y se aplicará un índice de actualización mensual hacia adelante para las boletas. Los incrementos en los servicios públicos serán fundamentales para el ajuste fiscal que propone el Ministerio de Economía de Javier Milei. Además, tratarán la reversión del Gasoducto Norte, una obra clave para el abastecimiento energético de cara al próximo invierno y una de las mayores preocupaciones de las empresas.
La medida es parte del paquete que anunció esta semana el encargado de la cartera económica, Luis Caputo, el cual incluirá subas también en luz, agua y transporte en vistas de la quita de subsidios que esperan aplicar para conseguir una rebaja del gasto en subsidios.
El artículo uno de la Resolución consigna que se buscará el 8 de enero una adecuación transitoria del precio del gas, transporte y distribución por redes del fluido. Esos ítems, junto a los impuestos, son los que conforman el precio de las boletas que llegan a los hogares de los consumidores.
En las últimas horas, las empresas distribuidoras de gas pasaron por la oficina del secretario de Energía Eduardo Rodríguez Chirillo para llevarle su visión sobre cómo debería encarar el Gobierno el proceso de aumentos de tarifas y eliminación de subsidios, algo que el Poder Ejecutivo espera concretar en los próximos meses como parte del plan de fuerte ajuste fiscal en el primer año del Gobierno de Javier Milei. El temor en el mercado es que la devaluación deje a las boletas con un nivel de cobertura del costo del servicio en mínimos históricos, de no mediar una corrección inmediata de tarifas.
Desde Energía aseguraron que el encuentro fue solicitado por las empresas y que no tuvo como agenda explicitar la hoja de ruta inicial de recomposición de las tarifas. Las empresas, por lo pronto, plantearon su punto de vista. La devaluación del tipo de cambio oficial retrasó aún más la proporción de cobertura que tiene el precio que pagan los usuarios en las boletas en relación con el costo de la energía.