La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, mantuvo hoy reuniones por separado con los responsables de esas áreas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Waldo Wolff, y de la provincia de Buenos Aires, Javier Alonso. Bullrich creó un Comando Unificado Urbano cuya finalidad es la de realizar “tareas destinadas a la prevención y el control del orden urbano para el tejido de los territorios federales”. En el territorio de Axel Kicillof insisten que para controlar los piquetes con cortes de calles o vías del ferrocarril o las movilizaciones utilizarán “sus propios métodos” y no adherirán al Protocolo de Mantenimiento del Orden Público que anunció e impulsa la ministra desde la semana pasada.
“Consideramos que ese comando conjunto tiene que lograr que esta decisión de que haya orden, convivencia y libertad se mantenga siempre”, expresó la ministra al salir de su casa esta mañana.
La funcionaria detalló que de ese comando “participan todas las fuerzas federales y también la policía de CABA y por supuesto que está invitada la de la Provincia de Buenos Aires”. Luego añadió que “el principio es que haya libre circulación y que Argentina vaya a un país ordenado”.
Este comando se creó a través de la Resolución 947/2023 que se publicó este viernes en el Boletín Oficial, con la firma de Bullrich. “La Dirección Nacional de Inteligencia Criminal y la Secretaría de Seguridad y Política Criminal (o la que en el futuro la reemplace) del Ministerio de Seguridad, la Policía Federal Argentina, la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval Argentina y la Policía de Seguridad Aeroportuaria, por los representantes, que eventualmente se designen, de los cuerpos policiales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de las provincias que adhieran al presente”, serán sus integrantes.
Javier Alonso, el nuevo ministro de Kicillof en el ámbito bonaerense que reemplaza a Sergio Berni calificó a la reunión con Bullrich como “muy buena” y reconoció que hablaron fundamentalmente del desempeño de “las fuerzas federales en la lucha contra el narcotráfico. Tuvimos 7.200 detenidos el año pasado pero cuando llegamos a los eslabones más altos de la cadena ahí estamos teniendo problemas”.
“Establecimos mecanismos de cooperación y quedamos en que el viernes que viene, 29 de diciembre, la ministra vendrá a La Plata para ver cómo es el trabajo y la tecnología con la que contamos. Quedó establecida una mesa de trabajo donde estarán los procuradores de Nación y de Provincia, la PROCUNAR (Procuraduría de Narcocriminalidad), jueces, fiscales, para ir comprendiendo la magnitud del fenómeno y encontrando los mecanismos legales pertinentes para avanzar en este sentido”.
Sobre la posible implementación del Protocolo que ya utilizó Nación para supervisar las movilizaciones que se hicieron el 20 de diciembre y las que se hicieron hoy en los alrededores del Obelisco, frente a la Jefatura de Gabinete sobre la Diagonal Sur y en los alrededores del ministerio de Capital Humano, Alonso sostuvo que “ya hablamos de este tema. Nación y Ciudad tienen esta metodología, nosotros tenemos la nuestra. A lo largo de estos cuatro días desde que cayó una fuerte tormenta sobre la provincia de Buenos Aires, establecimos mecanismos de cooperación para despejar las vías en la provincia de Buenos Aires, para restablecer el orden y lo hemos hecho nosotros con nuestros métodos, ellos con los de ellos y trabajamos cada uno con su metodología”.
“Hace cuatro años que tenemos una forma de trabajar que nos da resultado, cuando se altera el orden público lo reestablecemos. Tenemos un método que está pegado a derecho y vamos a seguir así”, insistió Alonso.
Wolf por su parte, a la salida del encuentro con la ministra en el Departamento Central de Policía en el barrio porteño de Monserrat, indicó que “han sido los primeros operativos, pero esta comunicación y trabajo permanente van a hacer que empecemos a funcionar como debe funcionar una Ciudad y un país entre las fuerzas de seguridad de distintos ámbitos”.
“Desde el ámbito federal hay protocolo desde las 4 de la mañana en la Panamericana, en el Puente Pueyrredón, detrás del Congreso, detrás de la Casa de Gobierno y en todos los puntos federales que nosotros consideramos que se deben cuidar. Luego de eso está acompañado por la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, que es la que en el ejido de la Ciudad de Buenos Aires tiene que hacer el trabajo”, había expresado minutos antes Bullrich.
Ante la consulta sobre si la Policía despejará las vías de tránsito, por ejemplo, en la Panamericana, Bullrich respondió: “Por supuesto, en todos los ámbitos federales que le corresponden a las fuerzas federales. En la Ciudad ahora vamos al comando conjunto y estaremos todos. Nosotros consideramos que ese comando tiene que lograr que esta decisión de que haya orden y convivencia se mantenga siempre”.