El gobierno de Misiones anunció que un ente provincial reemplazará al Instituto Nacional de la yerba mate (INYM) en sus funciones de regulación del precio del producto, luego de que el DNU de Javier Milei lo redujera a tareas de promoción. La oposición considera que se trata de una medida demagógica.
El INYM quedó dentro de los alcances del DNU de desregulación de la economía argentina. La medida dictada el miércoles por el presidente Javier Milei le quita la potestad de establecer el precio del producto y de ordenar la cadena de valor. La respuesta del Gobierno misionero fue casi inmediata. Carlos Rovira, diputado provincial y hombre fuerte del oficialista Frente Renovador de la Concordia (FRC), hizo pública la decisión de que ese rol caerá en un organismo provincial.
“El DNU afecta directamente a los productores, en particular a lo pequeños y medianos, que se esforzaron en pedir y conseguir la creación del INYM a los efectos de que los proteja de los grandes jugadores yerbateros”, explicó a Infobae el gobernador Hugo Passalacqua.
El Instituto es un ente no estatal conformado por 12 miembros de la cadena de la yerba mate, los gobiernos de Corrientes y Misiones y el Estado nacional. Su función era fijar por unanimidad dos preciso: el de la hoja y el de la yerba mate canchada, es decir la que fue sometida a una primera molienda gruesa.
El DNU de desregulación le quitó esa potestad y eliminó los límites al fraccionamiento del producto. El INYM quedó entonces como un mero ente de promoción y fomento.
Argentina representa el 60% de las 500 mil toneladas de yerba mate que se producen mundialmente. Es el principal productor y exportador. Y Misiones, que explica el 90% de ese total (el 10% restante corresponde a Corrientes), también irá a la Justicia para revertir los alcances del decreto.
En simultáneo a la creación del Instituto provincial, Passalacqua presentará “una cautelar en la Justicia federal para que se proteja al INYM de la quita de funciones y siga operando. Es importante esta doble acción. Se complementan”, razonó el mandatario.
El objetivo es el mismo: que la cadena de industrialización y comercialización no se quede con la parte del león del precio de venta al público, mientras los productores reciben un valor cercano al de subsistencia.
El peso del organismo
El INYM equilibra la cadena de la yerba mate “ya que fija los precios, estampilla garantizando la calidad del producto, protege el trabajo infantil, proyecta con sus técnicos las matrices productivas, ayuda a mejorar la distribución y conexión de nuevos mercados en el exterior con exportaciones son crecientes en los últimos años y establece volúmenes de producción para sostener el precio”, entre otros aspectos, detalló Passalacqua.
El Instituto surgió a comienzos de siglo en medio de una crisis profunda del sector. Un “tractorazo” protagonizado por productores, cooperativas y trabajadores rurales terminó con la plaza central de Posadas tomada durante varios. La salida fue creación del ente por ley del Congreso.
Ahora, el DNU “le quita funciones, quedando el organismo solo para la difusión publicitaria de la yerba mate, algo absolutamente secundario”, opinó el mandatario. Según el gobernador misionero, con el nuevo formato el INYM “quedó dibujado” y deja librado al mercado “la fijación de precios y todas las otras tareas” que cumplía.
“Queda claro que los grandes industriales tienen ahora la cancha liberada para poner los precios a su voluntad y la familia yerbatera mas humilde queda expuesta a lo que les paguen”, razonó.
“La decisión de Rovira fue crear un instituto misionero que sirva de contención a todos los sectores, chicos y grandes, y que proteja sobre todo a los más vulnerables. Hablamos de 15.000 productores que hoy están al descubierto”, destacó.
Las reacciones
Horas después de que el presidente Milei hablara en cadena nacional, Rovira anticipó que Misiones llenaría el vacío que dejaba la Nación y crearía el organismo yerbatero.
“A toda la familia yerbatera informo que sobre la base de la ley de la yerba mate, voy a impulsar la creación del Instituto Misionero de la Yerba Mate (IMYM) para defender la economía y la rentabilidad de nuestros pequeños y medianos productores yerbateros, cooperativas y secaderos”, dijo el legislador provincial a través de X (antes Twitter).
“El producto madre de la tierra colorada no está en discusión, y los misioneros somos soberanos para cuidarlo”, añadió. El ex gobernador y actual presidente de la Legislatura, Oscar Herrera Ahuad, lo respaldó. El FRC tiene una amplia mayoría en la Cámara de Representantes, por lo que la sanción de la norma que crea el órgano provincial está garantizada.
En la otra vereda, la oposición cuestionó el anuncio del oficialismo.
“La creación de un instituto yerbatero provincial aparece más como otra medida demagógica del gobierno de la Renovación que como un instrumento necesario para apoyar y dinamizar al sector yerbatero”, dijo a Infobae el presidente del PRO misionero y ex diputado nacional Alfredo Schiavoni.
El dirigente marcó que una decisión de esta naturaleza crearía “una asimetría más entre Misiones y Corrientes” ya que la producción yerbatera “tiene enorme interacción entre ambas provincias. Misiones tiene ya un Instituto Forestal (Infopro) que pretende intervenir en el mercado de la foresto industria, fijando precios de productos y subproductos forestales de manera obligatoria”, agregó.
“La consecuencia de este tipo de políticas es que el sector se expande en Corrientes y se retrae en Misiones. Desde el INYM se pueden realizar las acciones de promoción, de registro estadístico y demás del producto yerbatero sin necesidad de crear otra estructura provincial más solventada a partir de los impuestos de los misioneros”, remató.