Los movimientos sociales que hasta el 10 de diciembre eran oficialistas y formaban parte del gobierno de Alberto Fernández se declararon en “estado de alerta y movilización”. Fue después del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de 366 artículos que anunció Javier Milei y que deberá ser refrendado en parlamento. Opinan que afecta derechos laborales y sociales conseguidos; también se basan en la inconstitucionalidad de la norma y la consideran “ilegal e ilegítima”.
Mientras analizan medidas de fuerza, los dirigentes de la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) decidieron marchar el próximo miércoles junto a la CGT para acompañar la impugnación al DNU que presentarán los abogados de la central obrera en la Justicia contra la reforma laboral que contiene la normativa de “desregulación de la economía”.
Las organizaciones sociales, al igual que la CGT, impulsan un “paro general” contra el gobierno de La Libertad Avanza que la Confederación General del Trabajo fijaría el jueves próximo en el Comité Central Confederal.
Los dirigentes de la Unidad Piquetera y otras organizaciones le habían pedido la medida a “los gordos” que encabezan la organización sindical, el pasado miércoles cuando marcharon a Plaza de Mayo como desaprobación a los anuncios que había realizado el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo.
La última huelga general de la CGT fue el 29 de mayo de 2019, la quinta que concretaron contra la administración de Mauricio Macri.
La UTEP es el sindicato que agrupa a los trabajadores de la economía informal y la conforman las organizaciones más numerosas del país como el Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), el Frente Popular Darío Santillán y el Movimiento Misioneros de Francisco, entre otros.
La conducción esas organizaciones recae en dirigentes como Emilio Pérsico, Fernando “Chino” Navarro, Daniel Menéndez -los tres son ex funcionarios de Alberto Fernández-, Juan Grabois, Gildo Onorato, Dina Sánchez y Esteban “Gringo” Castro.
En ese marco, hace diez días la UTEP renovó a sus autoridades a través de su primera elección. Se presentó una única lista. Alejandro “Peluca” Gramajo fue consagrado secretario general de la organización. En diálogo con Infobae, el también dirigente del Evita confirmó que el miércoles 27 de diciembre marcharán junto a la CGT a tribunales dónde se solicitará un “pedido de inconstitucionalidad” del DNU presidencial que incluye cambios laborales considerados de “inaceptables” e “inadmisibles”.
“Evidentemente, el ajuste lo pagan los pobres y los trabajadores, congelan el salario social complementario que se creó por ley, hacen una devaluación del 120% en un día, ejemplificaron con la posibilidad de que la leche salga 60.000 pesos, todas son medidas que pegan directamente en los bolsillos de los trabajadores, jubilados y de los humildes. Más aumentos de precios de alimentos, aumento en el transporte público, aumento de la energía, más recesión, eso lleva a que haya menos empleo y peor trabajo, menos changas”, justificó Gramajo. Y recordó: “Son las mismas recetas del pasado y nos llevan a los mismos lugares, pero esta vez aún peor, por qué estamos parados en 45% de pobreza y con las medidas que propone este Gobierno perdemos derechos y nos vamos a un 60 o 70 por ciento de pobres”.
El secretario general de la UTEP señaló que “estamos debatiendo con nuestros cuerpos de delegados y nuestros órganos de base como seguir” después de acompañar a la CGT a tribunales y apoyar el paro general.
En las últimas horas, la UTEP, a través de sus redes sociales, expresó: “Frente al anuncio del presidente de la nación y su pretensión de reforma inconstitucional del estado, el trabajo y la economía mediante DNU, y ante la ausencia de medidas para proteger a los que menos tienen, la UTEP se encuentra en estado de alerta y movilización”.
Pérsico, uno de los referentes del Movimiento Evita, también confirmó que la organización marchará a junto a la CGT y se mostró contrario al contenido del Decreto Necesidad y Urgencia que será enviado al Congreso para su tratamiento y aprobación o rechazo. En ese marco, opinó: “Prometieron un ajuste fiscal con motosierra y terminaron haciendo un ajuste hacia los sectores más humildes y los trabajadores”. Y analizó que “los exportadores están regulando el mercado interno. Hay gente que gana mucho”, mientras que “la nueva casta que se incorpora también está ganando plata”. Por eso, añadió, “es más de lo mismo, en Argentina ya vivimos esto”, dijo.
“La gente va a empujar a todos los sectores a la calle”, refirió otro dirigente del Movimiento Evita sobre las medidas que analizan en referencia a los “cacerolazos” y la marcha a Plaza de Mayo de la Unión Piquetera y otras organizaciones sociales, sindicales y políticas que la UTEP decidió no acompañar.
Hoy al mediodía, frente al Ministerio de Capital Humano (ex Ministerio de Desarrollo Social) Somos Barrios de Pie, organización que integra la UTEP y que lidera Daniel Menéndez, realizará una olla popular simbólica para denunciar la falta de alimentos en los comedores populares, “ampliar la asistencia ante el grave incremento de precios en los productos de la canasta alimentaria a lo largo y ancho del país”, y solicitar una audiencia con la ministra Sandra Pettovello -como ya lo hizo la Unidad Piquetera-.
La secretaria adjunta de la UTEP y dirigente de Somos Barrios de Pie, Norma Morales, manifestó ante este medio: “Estamos a las puertas de un escenario social muy complejo y que en lugar de poder hablar de un diálogo y una estrategia en conjunto entre Estado y sociedad civil para atender esta dificultad, es lamentable que todo este centrado en la amenaza y en medidas que claramente están reñidas con el Derecho”.
También hoy, pero a las 9 de la mañana, las organizaciones del frente de lucha y Unidad Piquetera, concurrirán “con las ollas vacías y el pedido reiterado de reunión urgente, con la ministra Pettovello”, que hicimos el martes pasado.
Como Somos barrios de Pie, los piqueteros sostuvieron: “La situación en los comedores populares no podría ser peor, no hay comida en los comedores populares hace un mes y medio y los tradicionales productos navideños, que suele entregar el Ministerio de Desarrollo Social, tampoco han llegado”. Y agregaron: “A la gravísima situación se suma el empobrecimiento acelerado de la población, a partir de una inflación brutal”.
La Unidad Piquetera también analiza nuevas medidas de fuerza contra las políticas sociales y económicas de La Libertad Avanza.