En medio de la discusión por la falta de definición del presupuesto 2024 en la provincia de Buenos Aires, el Gobierno bonaerense comunicó que prorrogará el costo planificado de este año. En paralelo, presentarán la Ley Impositiva 2024 que buscará dar continuidad a las políticas solidarias con los sectores con mayor capacidad contributiva y las Pequeñas y Medianas empresas (PyMES).
Luego de la reunión en la que el presidente Javier Milei convocó al gobernador Axel Kicillof y al resto de los mandatarios provinciales, el Poder Ejecutivo bonaerense explicó que “la Provincia no cuenta con elementos suficientes para elaborar un presupuesto para el ejercicio 2024″. Asimismo, señalaron que la ausencia de pautas macroeconómicas establecidas por el Gobierno Nacional promovía un “contexto de incertidumbre” que impediría la creación del gasto público a realizar en Buenos Aires.
De esta manera, remarcaron que “en esta es imprescindible contar con herramientas que nos permitan llevar adelante la gestión provincial el año entrante”, para después reiterar que el foco de la administración continuará puesto en “atender las necesidades de los sectores más vulnerables, afrontar obligaciones de deuda y asistir a los municipios que lo requieran”.
En medio de un diálogo con Infobae, el equipo de Kicillof confirmó que tuvieron que desechar el presupuesto 2024 que habían planteado producto de la reunión de los gobernadores con el presidente. A pesar de que faltaban intimar algunos detalles, el plan económico encarado por Luis Caputo, en el que se anunció el recorte de las transferencias de fondos a las provincias y la eliminación de las políticas de subsidios, los obligó a extender el programa de gastos de este año.
Previo a que se celebrará el encuentro, el mandatario bonaerense anticipó que exigiría la continuidad de la obra pública, que se respeten los acuerdos por las transferencias y que el Gobierno nacional no responsabilice a los representantes federales ante la posibilidad de que la cuarta categoría de Ganancias vuelva a abonar el impuesto. No obstante, Milei ratificó que mantendrá la suspensión del gasto público y que el Impuesto a las Ganancias se restablecería “de manera transitoria”.
Por este motivo, la gestión provincial destacó la necesidad de “contar con una nueva autorización de endeudamiento y con una ley impositiva que actualice los ingresos tributarios”, en referencia a la búsqueda de aprobación que el gobernador esperará conseguir para poder repetir la política de financiamiento responsable que sostuvo a lo largo de su primer mandato.
La petición de financiación consistirá en un préstamo equivalente a 1.800 millones de dólares que serían abonados en pesos u en otras divisas, el cual representaría el mismo monto que la provincia deberá abonar en los vencimientos que tiene previstos para el 2024. Incluso, enfatizaron que “el monto solicitado en esta oportunidad es exactamente la mitad que el promedio 2016-2019″, respecto al período encabezado por María Eugenia Vidal, en el que la ex gobernadora accedió a 3.600 millones de dólares anuales con picos de más de seis millones de dólares.
En cuanto a la Ley Impositiva 2024 que presentaron a los legisladores provinciales, los voceros plantearon en una entrevista con Télam que el paquete tiene como objetivo dar “continuidad a la premisa de dotar de mayor progresividad a la estructura tributaria, haciendo hincapié en la solidaridad de los sectores con mayor capacidad contributiva, y atendiendo especialmente la realidad de las PyMES que son el principal factor de generación de empleo”.
Entre las modificaciones que incluiría la norma, el Impuesto Inmobiliario quedaría sujeto a topes progresivos de crecimiento según el gravamen del año anterior, por lo que se determinaría que a mayor patrimonio, mayor sería el monto a tributar. De esta forma, se esperaría que el 90 por ciento de los contribuyentes tendrían aumentos iguales o menores al 200 por ciento.
Acerca de las subas que se estipularían para el año entrante, los voceros explicaron que “si tenemos en cuenta que la inflación acumulada entre enero 2023 y febrero 2024 se proyecta en más del 300%, es decir, la mayor parte de las partidas tendrán aumentos por debajo de la inflación”.