La Iglesia se pronunció por primera vez este jueves luego del anuncio del mega decreto de desregulación económica que realizó el presidente Javier Milei el miércoles. A través de un comunicado de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, pidió “renunciar a toda forma de autoritarismo” e hizo hincapié en que el eje central debe estar puesto “en la sensibilidad social”.
“La conmemoración de los 40 años de recuperación de la democracia constituye también un tiempo propicio para promover la igualdad ciudadana, para renunciar a toda forma de autoritarismo y escucharnos con humildad y esperanza, cuidando la institucionalidad y la gobernabilidad. Es el momento que requiere el mayor esfuerzo para dialogar –con la sabiduría del diálogo que no defrauda-, para articular esa dimensión individual, personal, con la dimensión social, colectiva y estructural de la vida comunitaria, en este tiempo de la historia. La dimensión social debe basarse en el bien común antes que en cualquier interés particular”, expresa el texto difundido por el organismo que preside monseñor Jorge Lugones, obispo de Lomas de Zamora.
En el documento, citando al papa Francisco y en lo que pareció un tiro por elevación al jefe de Estado, la Comisión indica que “la verdadera libertad se expresa plenamente en la caridad, porque no hay libertad sin amor y sin oportunidades para todos”.
“Es necesario recuperar la pertenencia a la Patria para construir juntos una comunidad que defienda la vida y el interés de todos, no dejando a nadie afuera. Necesitamos una fraternidad que nos una por encima de las diferencias y que éstas no sean usadas para fragmentar, dividir, o enfrentarnos más, sino para encontrar caminos de comunión basados en el amor por el otro”, considera Pastoral Social en su comunicado.
Se advierte además sobre “un escenario de fractura social, que pareciera impedir discernir que nadie se salva solo, que la auténtica libertad solo es posible con equidad, integración, con disminución de la profunda desigualdad social que nos atraviesa, con fraternidad que tenga el eje central en la sensibilidad social”. E indica que “solo así podremos también construir la paz social, en este momento de nuestra historia”.
“Por eso, la visión cierta de la libertad es aquella de una comunidad que se realiza incluyendo y no descartando”, sentencia el mensaje.
Junto a Lugones, conforman la Comisión Episcopal de Pastoral Social monseñor Dante Braida, obispo de La Rioja; monseñor Ernesto Giobando, obispo titular de Appiaria y auxiliar de Buenos Aires; monseñor Enrique Martínez Ossola, obispo titular de Acquapendente y auxiliar de Santiago del Estero; monseñor Jorge Eduardo Scheinig, arzobismo de Mercedes-Luján; monseñor Pedro María Laxague, obispo de Zárate-Campana; y monseñor José Antonio Díaz, obispo de la Santísima Concepción.