El artículo 97 del DNU que anunció ayer el presidente Javier Milei establece que se considerará como “servicio esencial”, entre otros, a la educación de nivel inicial, primaria y secundaria, así como los servicios de cuidado de menores y la educación especial. La medida se ha discutido en el pasado como un mecanismo para garantizar el derecho a la educación frente a la prolongación de medidas de fuerza, sobre todo en algunas provincias que han tenido conflictos docentes muy largos en los últimos años, pero también genera fuertes resistencias porque limita el derecho a huelga.
El decreto de necesidad y urgencia denominado “Bases para la reconstrucción de la economía argentina” (DNU 70/2023) que firmó el presidente de la Nación Javier Milei y su gabinete de ministros, establece la derogación de una serie de leyes y la modificación de otras tantas. La medida ya rige desde su publicación a la medianoche en el Boletín Oficial, tiene fuerza de ley, lo que sólo puede cambiar si el Congreso o un tribunal de justicia dicta lo contrario.
Los bloques de diputados y senadores de Unión por la Patria empezaron a movilizarse. A las reuniones que se realizaron anoche entre varios dirigentes -una vez que se conoció el texto del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del Presidente Javier Milei-, hoy se “repartieron” las actividades en busca de votos en el recinto para derogar el texto del Ejecutivo Nacional.
El decreto de necesidad y urgencia (DNU) que anunció anoche el presidente Javier Milei, y que fue publicado hoy en el Boletín Oficial, generó un fuerte cimbronazo en el mundo político por la amplitud de temas que abarca y leyes que deroga o modifica. Desde diferentes sectores de la oposición salieron a cuestionar la medida y no son pocos los que lo tildan de anticonstitucional, por no ser proyecto enviados al Congreso de la Nación.
A poco de iniciar su mandato, el presidente Javier Milei utilizó ayer por primera vez la cadena nacional para presentar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de 366 artículos que establece una profunda desregulación de la economía, propone un “plan de estabilización de shock”, deroga múltiples leyes y normativas, apunta a avanzar con la privatización de empresas públicas y promueve una amplia reforma laboral.
En un gesto de distensión política, Javier Milei designó embajador en China: se trata de Marcelo Suárez Salvia, un diplomático de carrera que está cumpliendo funciones en Trinidad y Tobago. El pedido de placet ya fue presentado en la embajada china en la Argentina y desde Beijing adelantaron que no habrá demoras burocráticas.
El Gobierno nacional tiene intenciones de que las organizaciones políticas, sindicales y sociales que participaron de la marcha este miércoles 20 de diciembre que culminó en la Plaza de Mayo paguen los costos que demandó el operativo de seguridad.
El decreto de necesidad y urgencia (DNU) que anunció anoche el presidente Javier Milei, y que fue publicado hoy en el Boletín Oficial, generó un fuerte cimbronazo en el mundo político por la amplitud de temas que abarca y leyes que deroga o modifica. Desde diferentes sectores de la oposición salieron a cuestionar la medida y no son pocos los que lo tildan de anticonstitucional, por no ser proyecto enviados al Congreso de la Nación.
El senador y presidente de la Unión Cívica Radical, Martín Lousteau, le pidió hoy a Javier Milei que retire el decreto de necesidad y urgencia que desregula la economía anunciado anoche por cadena nacional y que envíe al Congreso Nacional una ley espejo con el mismo contenido, para que pueda ser discutida artículo por artículo.
Luego de publicar el DNU con el que busca desregular la economía, Javier Milei dio pistas sobre cuándo el Gobierno estaría en condiciones de eliminar el cepo al dólar. El Presidente explicó que los primeros pasos serán sanear el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y limpiar el sobrante monetario de la economía. También explicó que deberán estar dadas las condiciones para que la entidad pueda aguantar una eventual dolarización de carteras.
El presidente Javier Milei presentó ayer su ambicioso DNU de desregulación económica en cadena nacional, un paquete de medidas que se publicó este jueves en el Boletín Oficial bajo el nombre “Bases para la reconstrucción de la economía argentina”, y que entrará en vigencia en ocho días. Sin embargo, deberá atravesar un largo camino para su aprobación definitiva en el Congreso.
Las acciones y los bonos de Argentina finalizaron negociados este jueves con tendencia alcista, en lo que podría definirse en una reacción favorable al paquete de medidas para desregular la economía que presentó anoche el presidente Javier Milei, por la vía de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).
El presidente Javier Milei se refirió hoy a las protestas que hubo anoche luego de la cadena nacional en la que anunció la desregulación de la economía.
El ex candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, reunió hoy a su equipo en la Fundación Encuentro del Frente Renovador y compartió un análisis crítico sobre el DNU que Javier Milei firmó para establecer una drástica desregulación de la economía y también sobre el impacto de los últimos aumentos de impuestos.
El presidente Javier Milei defendió hoy el DNU que desregula la economía y advirtió que anunciará más reformas a través de un paquete de leyes que enviará al Congreso para que sea tratado en sesiones extraordinarias. “Hay más, pronto se van a enterar”, adelantó.
Silencio sugestivo. Desde anoche la UCR se encuentra en estado deliberativo pero en voz baja y, por ahora, lejos de los micrófonos y los medios. El DNU de Javier Milei que propuso una profunda e inédita apertura y desregulación de la economía planteó de manera prematura una prueba de fuego para la presidencia de Martín Lousteau. Deberá lidiar el senador ´por la Capital Federal con las necesidades financieras de los gobernadores de la UCR, las posiciones históricas institucionalistas y republicanas del partido, y el equilibrio para no quedar amontonados entre los opositores más acérrimos al gobierno, léase el kirchnerismo.
El Ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés “Cuervo” Larroque, hizo referencia este jueves al DNU anunciado ayer por el presidente Javier Milei y propueso la creación de un frente “soberano”.
“Comprendemos que Argentina está atravesando una situación compleja, pero no esta locura. Uno esperaba medidas de estas características, pero no semejante brutalidad, tanta cantidad de decretos que el Presidente se arroga para reemplazar a los otros poderes, esto es gravísimo”, manifestó el dirigente peronista en comunicación con AM 750.
Sobre esto, agregó: “Es tan agresivo este mega DNU que hay que ir a buscar todos los sectores. Hay que constituir un gran frente soberano”.
“Me pareció muy saludable la reacción de la gente. No hay triunfo electoral que permita llevarse puesta la Constitución”, concluyó.
El ex presidente del Banco Central y actual asesor del presidente Javier Milei, Federico Sturzenegger, fue uno de los ideólogos del decreto de 366 artículos que desregula la economía dado a conocer ayer en cadena nacional. El economista aseguró este jueves que con el DNU “los capitalistas están obligados a competir en serio”. Entre los puntos más destacados, aseguró que el país debería converger rápidamente a una “situación sin cepo” y afirmó que hay que eliminar la Ley Penal Cambiaria.
El ex Jefe de Gabinete de la Nación y ex candidato a vicepresidente por Unión por la Patria, Agustín Rossi, habló este jueves tras la publicación en el Boletín Oficial de las medidas que presentó en el DNU el presidente Javier Milei.
“Es un decreto claramente abusivo de las funciones del poder ejecutivo nacional. Uno podría decir que es la suma del Poder público solamente en el presidente apropiándose de facultades propias del Poder Legislativo”, manifestó el dirigente peronista en comunicación con El Destape.
Asimismo, sobre los cacerolazos de anoche, aseguró: “Lo que hay ahí es una subestimación por parte del Gobierno del grado de compromiso y del grado de sensibilidad que tiene la sociedad argentina alrededor de las normas y los principios democráticos”.
“Anoche, todos sintieron que estamos en presencia de un príncipe y no de un Presidente elegido democráticamente. Y me parece que la forma de presentarlo y de dirigirse al conjunto de los argentinos, diciendo se deroga tal ley y tal otra ley, casi parecía un comunicado militar en época de dictadura militar”, dijo Rossi.
Hugo “Cachorro” Godoy, secretario general de la CTA Autónoma, aseguró este jueves que el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que estableció una profunda desregulación de la economía con la derogación de múltiples leyes y normativas.
El dirigente sindical afirmó esta mañana que “la única manera de enfrentar este modelo es con la movilización popular” y consideró que “hay que construir un gran paro nacional” contra la medida “de entrega y desolación”, en declaraciones a Radio Provincia.
Asimismo, Godoy dijo que el DNU significa “una bomba neutrónica sobre el pueblo argentino” y lo consideró “inconstitucional” por lo cual “hay que generar una medida de fuerza que le ponga freno a esa embestida contra el pueblo trabajador”.
“El Congreso tiene la responsabilidad de rechazar el DNU y nosotros construir un paro nacional que impida que sea implementado” porque “es inconstitucional e ilegal”, sostuvo el dirigente sindical.
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, hizo referencia este jueves al DNU anunciado en las últimas horas por el presidente Javier Milei, y el impacto que podría tener el mismo en la sociedad argentina.
“Estamos llevando una política de transformación profunda. Ayer mostramos que es posible el orden en la Argentina. Además, el presidente sacó una cantidad de beneficios para la sociedad, que los va a ayudar muchísimo en su vida cotidiana. Será (Federico) Sturzenegger quien los explicará”.
Y agregó: “Siempre hay una oposición en la Argentina que está dispuesta a no dejar gobernar. Pero a nosotros no nos van a torcer el brazo”.
“Estamos dispuestos a llevar adelante todas las medidas que ayuden a la vida de la gente. Vamos a seguir con la misma dinámica, de ordenar la calle, que es mi responsabilidad. Y sacar las medidas que alivien la vida de la gente de una vez por todas”, sostuvo Bullrich.
Por su parte, ante la consulta sobre las declaraciones del gremialista Pablo Moyano, de judicializar el DNU, la funcionaria nacional afirmó: “Eso lo va a hablar Sturzenegger”.
El kirchnerismo senatorial tuvo una dura derrota la semana pasada en el Senado, cuando se definieron las autoridades de la Cámara alta -con interna previa, tal como contó Infobae-, y ahora vuelve a tener un dilema: un grupo de legisladores no quiere aceptar la vicepresidencia del Cuerpo que le corresponde, por ser la primera minoría, y tampoco negociar eventuales presidencias de comisiones menores pese al diálogo que se intenta reflotar, desde La Libertad Avanza, con el interbloque que comanda el formoseño José Mayans.
Este jueves, el presidente de la Nación, Javier Milei, se presentó en Casa Rosada para una nueva reunión de Gabinete de Ministros, tras el anuncio de ayer del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de 366 artículos para una profunda desregulación de la economía argentina.
Junto al mandatario nacional arribó su hermana Karina, secretaria General de la Presidencia, Antes, arribaron a la Casa de Gobierno el titular de la cartera de Justicia, Mariano Cúneo Libarona y el vicejefe de Gabinete, José Rolandi.
Luego ingresaron el secretario de Legal y Técnica, Javier Herrera Bravo, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse y el presidente del Banco Central, Santiago Bausilli. También se sumaron la vicepresidenta, Victoria Villarruel, y los ministros: de Salud, Mario Russ; de Infraestructura, Guillermo Ferraro; de Defensa, Luis Petri; de economía, Luis Caputo; de Seguridad, Patricia Bullrich; del Interior, Guillermo Francos; y de Capital Humano, Sandra Pettovello.
Por su parte, también se presentaron el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y el asesor de presidencia, Santiago Caputo.
El Diputado Nacional por el Frente de Todos, Leopoldo Moreau, se pronunció este jueves sobre el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de 366 artículos para la desregulación de la economía, que dio a conocer anoche el presidente de la Nación, Javier Milei.
“Estamos trabajando para que retire el DNU, es de una nulidad absoluta”, manifestó el legislador en comunicación con Futuröck. Y agregó: “Si el Gobierno tiene el desatino de seguir sosteniéndolo, va a tener un camino judicial sin dudas, muchas demandas y un rechazo parlamentario”.
Asimismo, Moreau entiende que la medida no tendrá respaldo en el Congreso. “Yo no veo a la UCR acompañando el intento de autoritarismo republicano”, manifestó.
Este jueves, el presidente Javier Milei volverá a reunirse en la Casa de Gobierno con el gabinete nacional, horas después de anunciado el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) en el que desregula la economía nacional. La reunión de gabinete nacional está prevista para las 8.30 en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada.
En la noche de este miércoles, Milei presentó un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de 366 artículos que implica una profunda desregulación de la economía, propone un “plan de estabilización de shock”, deroga múltiples leyes y normativas y apunta a avanzar en la privatización de empresas públicas.
Por su parte, el vocero presidencial, Manuel Adorni, ofrecerá a las 11 una nueva conferencia de prensa en el Salón de Conferencias de la Casa de Gobierno.
Un meticuloso análisis jurídico de un Decreto de Necesidad y Urgencia de la envergadura del presentado anoche mediante cadena nacional requiere un exhaustivo estudio que abarcará largas jornadas de trabajo. Podemos afirmar, con certeza, que nos encontramos ante lo que podría denominarse como el decreto de la “motosierra”, donde el filo de la normativa ha atravesado un significativo número de leyes, más de 300. Estas, dada su magnitud, proyectan implicaciones que nos mantendrán ocupados y sumidos en la reflexión jurídica durante un extenso período de tiempo.
Tras las 30 medidas anunciadas por el presidente Javier Milei, se registraron cacerolazos en distintos puntos del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires), impulsados por ciudadanos que decidieron salir a las calles para manifestar su descontento con las políticas públicas que apuestan por desregularizar la economía.
El presidente de la Nación, Javier Milei, habló por cadena nacional y reveló las medidas de desregulación económica contempladas en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 titulado “Bases para la reconstrucción de la Economía argentina, que fue publicado hoy en el Boletín Oficial. Entre los cambios que se implementarán, se destaca la derogación de la Ley de Alquileres y de la Ley de Tierras.
Luego del anuncio de Javier Milei en cadena nacional -acompañado por sus ministros- el Gobierno Nacional avanzó con la publicación en el Boletín Oficial del Decreto de Necesidad y Urgencia que desregula la economía argentina a partir de la derogación y modificación de cientos de leyes. El fin de las leyes de Alquileres, de Tierras y de Abastecimiento, flexibilización del mercado laboral y la antesala a la privatización de empresas públicas son algunas de las reformas que contemplan los 366 artículos del documento de 83 páginas.