Tras las 30 medidas anunciadas por el presidente Javier Milei, se registraron cacerolazos en distintos puntos del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires), impulsados por ciudadanos que decidieron salir a las calles para manifestar su descontento con las políticas públicas que apuestan por desregularizar la economía.
Con cacerolas, banderas y cánticos, algunas personas se dirigieron hacia el Congreso, a modo de reclamo, así como también se hacen oír en otros barrios porteños como Palermo, Recoleta, Caballito, entre otros.
En la provincia de Buenos Aires, por otro lado, el principal punto de concentración es La Plata, aunque se registraron algunos grupos frente a la Quinta de Olivos, en la Plaza San Martín de Morón y en San Miguel.
El anuncio de las medidas económicas comenzó cerca de las 21 horas y duró poco más de 15 minutos. Una vez que se conocieron el total de las medidas, comenzaron a registrarse las primeras reacciones de parte de la sociedad. Por iniciativa propia, los ciudadanos comenzaron a hacer oír su descontento.
En los videos que se compartieron en las redes sociales, los ciudadanos que se autoconvocaron frente al Congreso cantaban: “La patria no se vende”. Los vecinos avanzan desde Medrano y Rivadavia y todo parecería indicar que se desplazarán hacia el Obelisco.
Otro de los puntos de concentración en la Capital Federal son San Juan y Boedo; Acoyte y Rivadavia; Corrientes y Scalabrini Ortiz, Cabildo y Juramento; y Nazca y Rivadavia.
Dentro de las medidas anunciadas se encuentra la derogación de la Ley de Alquileres. “Para que el mercado inmobiliario vuelva a funcionar sin problemas y que alquilar no sea una odisea”, dijo el mandatario. Por otro lado, la derogación de las leyes de Góndolas y de Abastecimiento, para que “el Estado nunca más atente contra el derecho de propiedad de los individuos”, según alegó Milei.
Dentro de las otras legislación que dejan de tener efecto, se encuentran las leyes de Compre Nacional, de Promoción Industrial, de Promoción Comercial, así como también el Ejecutivo derogó el Observatorio de Precios del Ministerio de Economía.
Otras de las medidas que incluye el paquete de anuncios de Javier Milei son avanzar con la privatización de las empresas públicas, derogar el régimen de sociedades del Estado y transformar las empresas nacionales en sociedades anónimas para su posterior privatización.
En esa línea, el mandatario decidió autorizar la cesión del paquete accionario total o parcial de Aerolíneas Argentinas.
El DNU impulsa también la modernización del régimen laboral para facilitar el proceso de generación de empleo genuino, de acuerdo con las declaraciones que brindó el Presidente durante su primera cadena nacional.
También el Presidente ordenó reformar el Código Aduanero, derogar la Ley de Tierras, modificar de la Ley de Manejo del Fuego, liberar el régimen jurídico aplicable al sector vitivinícola y derogar el sistema nacional de comercio minero y del Banco de Información Minera.
El decreto incluye además la implementación de la política de cielos abiertos, así como la modificación del Código Civil y Comercial para “reforzar el principio de libertad contractual entre las partes” y “para garantizar que las obligaciones contraídas en moneda extranjera deban ser canceladas en la moneda pactada”.
Con respecto a las obras sociales y prepagas, Milei anunció una modificación al marco regulatorio, la eliminación de las restricciones de precios a la industria prepaga y la incorporación de las empresas de medicina prepaga al régimen de las obras sociales. A su vez, indicó que se implementará la receta electrónica para agilizar el servicio y minimizar costos. A esto, se suma también una reforma al régimen de empresas farmacéuticas para fomentar la competencia y reducir costos.
La lista se completa con las siguientes medidas: modificación de la Ley de Sociedades para que los clubes de fútbol puedan convertirse en sociedades anónimas si así lo quisieran; desregulación de los servicios de internet satelital; desregulación del sector turístico “eliminando el monopolio de las agencias de turismo”; y la incorporación de herramientas digitales para trámites de los registros automotores.
Fotos: Franco Fafasuli.