Luego de la marcha piquetera que atravesó la jornada, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, hizo un balance de la actuación de las fuerzas federales y destacó el cambio observado durante la manifestación de hoy, en contraste con lo que ocurría hasta este día.
“Es evidente que la mayoría de la gente decidió no concurrir”, dijo la funcionaria, resaltando que el número de asistentes a la protesta fue sensiblemente menor al que los dirigentes de Unidad Piquetera esperaban. “Los que concurrían arrastrados, no han venido y hoy se notó”, agregó.
“Acá que se terminó el vale todo. Es el inicio de una nueva etapa. Respaldamos a las fuerzas de seguridad. También es importante que el Presidente se haya hecho presente en el departamento de Policía, donde estaba el Comando Unificado de las 5 fuerzas federales”, señaló Bullrich. En efecto, el presidente Javier Milei se presentó en el departamento de policía del barrio porteño de Monserrat, desde donde ambos monitorearon el control de la movilización.
Bullrich también señaló que la cantidad de denuncias contra dirigentes fue récord. El gobierno habilitó la línea 134 para que los beneficiarios de planes sociales señalen a quiénes les exijan la presencia en la manifestación, bajo amenaza de darles de baja el beneficio. “Los que se quedaron en sus casas van a poder mantener el beneficio que el Estado les da por estar en situación de pobreza”.
“Hago una mención especial para los miles de argentinos que no se dejaron extorsionar: tuvimos más de 10 mil denuncias, y no hubo más porque la capacidad no lo da, que llamaron al 134 para denunciar aprietes y extorsiones. Muchos de ellos han dejado los nombres de las personas que los extorsionan, eso va a tener un canal muy claro de respuesta de parte nuestra y esperamos de parte de la Justicia que actúe”, dijo la ministra de Seguridad.
Luego destacó: “Hoy hubo libre circulación en todo el país. Esto es algo que no veíamos hace muchos años. Hoy no se cortó la 9 de Julio, no se cortó el Puente Pueyrredón, hoy no se cortó el Metrobus, accesos y rutas; la gente puedo ir a su trabajo con tranquilidad, y circular sin problemas. Hoy lo manifestantes no llevaron palos, piedras ni estuvieron encapuchados. No vinieron en colectivos porque iban a ser revisados. Tampoco hubo niños en la manifestación, no se usaron los niños como escudos humanos, algo que habíamos pedido. Se tiene que terminar la participación de los niños en los piquetes”.
En otro pasaje de la conferencia de prensa, la ministra Bullrich resaltó que los dirigentes de Unidad Piquetera reconfiguraron la organización de la marcha en función de la baja concurrencia. “Cuando vieron que los acompañaba poca gente cambiaron, hicieron una mini marcha, y se los pudo encausar en la vereda, porque eran pocos”, afirmó la funcionaria.
La ministra insistió en que “fue una movilización muy chica de militantes, y eso cambió el escenario”.
Luego, ante una consulta, la ministra explicó cuáles son las diferencias - desde su punto de vista - entre la marcha de esta jornada y las movilizaciones contra la cuarentena que la tuvieron como protagonista. “Cuando yo salí a la calle no había nadie, estaba prohibido salir, estábamos bajo el encierro, bajo la cuarentena eterna de Alberto Fernández y estábamos planteando que la Argentina se estaba fundiendo. Era sábado y todo auto podía pasar y, en general, se hacían dentro de la plaza del Obelisco. Incluso circulaban los manifestantes en autos”, argumentó.
El jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires , Jorge Macri, se expresó en su cuenta de X minutos después de la finalización de la marcha piquetera que atravesó la jornada en la Capital Federal y se reprodujo también en otros puntos del país.
Macri hizo una lectura positiva del despliegue que realizaron las fuerzas de seguridad, coordinadas entre Nación y Ciudad, y le agradeció al presidente Javier Milei el entendimiento.
“Lo importante hoy es que cambió la lógica de quién controla la calle. Veníamos de un país y una Ciudad donde los piqueteros hacían lo que querían”, dijo el alcalde porteño.
Luego agregó que “el éxito va más allá del operativo, tiene que ver con un cambio cultural en Argentina, en la Ciudad de Buenos Aires donde vuelve a ser el Gobierno el que decide qué se puede hacer y qué no en el espacio público”, destacó. “Hay una toma de conciencia de la gente de que no es con violencia ni prepotencia”, agregó Macri.
“El orden llegó para quedarse”, finalizó Macri.
Los integrantes de las organizaciones piqueteras que se movilizaron este 20 de diciembre culminaron la jornada difundiendo un comunicado en el que critican las medidas económicas que tomó en sus primeros 10 días de gobierno el presidente Javier Milei, y relacionan directamente al protocolo antipiquetes que anunció la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, como un complemento de esas medidas, que busca frenar la reacción social ante sus efectos.
Alrededor de las 18 y luego de una jornada tensa por la intención de los manifestantes de ocupar la calle en contra de la disposición de las fuerzas de seguridad, los dirigentes sociales emitieron un texto en el que justifican la manifestación de hoy dadas las consecuencias del plan económico que despliega el nuevo gobierno.
“Estamos movilizando todos unidos este 20 de diciembre contra el hambre, en defensa del trabajo genuino, los salarios, las jubilaciones, la salud y la educación, de todos nuestros derechos, contra la represión y el ataque a los planes sociales. En unidad y movilización de los trabajadores ocupados y desocupados, de los organismos de derechos humanos, sociales, estudiantiles, ambientalistas, de género, sindicales y políticos, realizamos la primera gran acción unitaria de lucha contra el ajuste de Milei-Caputo y el protocolo represivo de Bullrich”, afirman los movimientos, reunidos en Unidad Piquetera.
Luego, apuntan contra el “plan motosierra de Milei”, el protocolo de la ministra Bullrich y reclaman, entre otras, las siguientes consignas:
- Reapertura inmediata de paritarias y aumento general de salarios, jubilaciones y planes sociales, con un salario mínimo igual a la canasta familiar, acorde al costo de vida real, con ajuste automático mensual ante la escalada inflacionaria.
- Ningún despido ni suspensiones. Pase a planta efectiva de todos los contratados. No a la precarización ni a la reforma laboral ni jubilatoria. Reparto de las horas de trabajo, sin reducción salarial.
- No al tarifazo de los servicios y el transporte público. Defensa de la educación y salud pública y la ciencia y tecnología. Reestatización con control de los trabajadores y usuarios de las empresas de servicios públicos
Héctor Adolfo Ganzo y Ulises Nicolás Fernández fueron las dos personas detenidas durante la manifestación que se realizó en Plaza de Mayo. El motivo de la detención fue haber agredido a integrantes de la policía que se encontraban trabajando en el operativo que intentó contener la movilización a la largo de todo el día, con el objetivo de evitar que el tránsito sea interrumpido.
En tanto, fueron dos los policías que resultaron heridos, a causa de los enfrentamiento que se produjeron con los manifestantes que se desplazaban sobre la Av. Diagonal Norte, en primera instancia, y luego sobre la Av. Diagonal Sur. El resultado de esto fue que uno de los policías terminó con un corte en el brazo (codo), aparentemente realizado con un arma blanca, mientras que el restante recibió un golpe de puño en el rostro.
En la etapa final de la jornada de protesta, el referente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, habló con los medios a metros de Plaza de Mayo. El dirigente insistió en cuestionar el operativo desplegado por el ministerio de Seguridad. “En Constitución había un altavoz que decía que no había que ir a la marcha”, se quejó.
Las organizaciones agrupadas en Unidad Piquetera redactaron un documento final, luego de la marcha del 20 de diciembre contra el gobierno de Javier Milei y su paquete de medidas económicas.
Durante la mayor parte de la jornada en la que se produjo la marcha del 20 de diciembre, las vías de circulación estuvieron liberadas, con los manifestantes desplazándose hacia Plaza de Mayo sin interrumpir el tránsito ni bloquear las calles. Sin embargo, minutos después de las 16, cuando emergieron las columnas encabezadas por los principales dirigentes de Unidad Piquetera, esa orden del ministerio de Seguridad se vio alterada. Así, en las arterias de acceso a Casa Rosada, Diagonal Norte y Diagonal Sur, se produjeron enfrentamientos y golpes de puño entre piqueteros y uniformados.
Fotos: Ariel Torres, Maxi Luna, Nicolás Stulberg, Franco Fafasuli y Adrián Escándar
El presidente Javier Milei dejó las instalaciones del departamento de policía, ubicado en el barrio Monserrat, en la Ciudad de Buenos Aires, desde donde siguió por espacio de una hora el momento más tenso de la jornada, cuando el grueso de las columnas de piqueteros ingresaron a Plaza de Mayo.
El jefe de Estado estuvo acompañado por la primera línea de su gabinete. Junto a él, observaban la actuación de las fuerzas policiales, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, de Capital Humano, Sandra Petovello, la Secretaria General de la presidencia, Karina Milei, entre otros funcionarios.
El presidente Javier Milei supervisó esta tarde junto a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el inicio del primer operativo antipiquete que implementó el Gobierno para tratar de garantizar la circulación del tránsito, en medio de una protesta que se dirigía a Plaza de Mayo.