Patricia Bullrich mantuvo reuniones esta mañana en el Ministerio de Seguridad de la Nación con secretarios de Seguridad de distintas provincias del país, así como con su equipo de asesores y funcionarios nacionales del Gobierno con el objetivo de coordinar detalles del operativo que desplegará mañana para evitar los cortes de calles. La ministra del área está al tanto de que las organizaciones piqueteras y los movimientos sociales convocaron a una movilización para mañana que afectará el centro porteño y los accesos a la Ciudad de Buenos Aires.
Será el primer gran desafío de Bullrich en su regreso al Ministerio que ya gestionó entre 2015 y 2019, así como también para el propio Milei. Toda la opinión pública posará los ojos sobre CABA ante la posibilidad latente de marchas que alteren el orden público y devengan en conflictividad social que dificulten la libre circulación por la vía pública.
La Unidad Piquetera, un espacio que comanda Eduardo Belliboni, del Polo Obrero, que agrupa a organizaciones de izquierda y movimientos sociales, ratificó que mañana se movilizará por el centro porteño con destino hacia la Plaza de Mayo. Buscan que el eje de la protesta se concentre frente a la Casa Rosada. Reclamarán contra el programa económico de Milei que ejecuta un ajuste fiscal de shock -con el argumento de equilibrar las cuentas públicas y bajas la alta inflación.
Esta mañana, Bullrich recibió en sus oficinas del Ministerio, en la calle Gelly y Obes 2289 del barrio de Recoleta, a secretarios de Seguridad del país de la que participaron también los jefes de la Gendarmería Nacional, la Policía Federal Argentina (PFA), la Policía de Seguridad Aeroportuaria y la Prefectura Naval Argentina, que son las cuatro fuerzas federales a cargo de la funcionaria.
La ministra articuló con los representantes de las provincias los detalles del Protocolo de Orden Público que presentó la semana pasada y que el gobierno nacional va a aplicar por primera vez mañana. Si bien el corazón de la movilización de mañana será en el centro porteño, el Protocolo Antipiquetes es de orden nacional y Bullrich apunta a que haya una coordinación en todos los niveles de gobierno.
Los detalles del operativo de seguridad
Para el operativo de mañana, las fuerzas de seguridad van a custodiar los accesos a la Ciudad de Buenos Aires, las inmediaciones a la Casa Rosada y el Congreso Nacional. Está previsto también que armen un dispositivo especial para frenar micros e identificar piqueteros en estaciones de trenes. Se trata de lugares con jurisdicción federal, por lo tanto, intervendrán las fuerzas federales. La Gendarmería dará soporte a la PFA en ese sentido. En tanto que la Policía de la Ciudad actuará para disuadir y evitar que los manifestantes interrumpan el libre tránsito, o hagan bloqueos o daños en la vía pública.
Bullrich trabajó junto a su equipo, integrado por Alberto Fohrig, Vicente Ventura Barreiro, Martín Siracusa, Sebastián García De Luca, los jefes de las fuerzas federales y funcionarios nacionales para retocar detalles finales del operativo. En representación del Ministerio de Capital Humano estuvo Pablo De La Torre, secretario de Niñez y Familia, así como también hubo representantes de otras dependencias del Estado nacional.
Bullrich pidió ser “implacables” en el cumplimiento del Protocolo Antipiquetes y exigió ser “taxativos” en el cumplimiento de las directivas y normativas previstas. No está dispuesta a negociar y transigir ante los manifestantes y ejecutará la orden de reprimir si los manifestante oponen resistencia a la autoridad.
Cabe recordar que, en sintonía con la decisión de Bullrich, la ministra de Capital Humano de la Nación, Sandra Pettovello, anunció ayer cuál será la posición del gobierno frente a la movilización convocada por las organizaciones sociales para el próximo 20 de diciembre. La funcionaria ratificó que el Gobierno le quitará los planes sociales a los beneficiarios de asignaciones del Estado que corten calles en marchas y protestas. “Como dijo el presidente, el que corta no cobra”, afirmó.
Petovello dio algunas precisiones, además, acerca de la política social que tendrá lugar en la presidencia de Javier Milei. Informó que se iniciará una auditoría de los beneficiarios, que tiene entre otros fines eliminar la intermediación, esto es, evitar que sean los dirigentes de los movimientos sociales quienes tengan la potestad de realizar altas y/o bajas en el cobro de un plan social. El anuncio tuvo como base a los planes sociales, aunque el foco fue puesto también en desalentar la movilización y la protesta social anunciada por los piqueteros para los próximos días.
A su vez, cabe detallar que el Protocolo de Orden Público, conocido como “Protocolo Antipiquetes”, es un mecanismo destinado a disuadir y reprimir los cortes de calles en contextos de protesta social. Fue una medida que la funcionaria comunicó tras la instrucción del propio Jefe de Estado. Según explicó Bullrich en conferencia de prensa, las cuatro fuerzas federales estarán habilitadas por la nueva disposición para intervenir en caso de bloqueo de caminos, piquetes o protestas que obstaculicen, total o parcialmente, la circulación del resto de los ciudadanos. La orden del ministerio es que los agentes intervengan directamente, respaldados por las nuevas disposiciones, cada vez que algún ciudadano, por el motivo que sea, no permita que el resto circule.
* El Gobierno habilitó la línea 134 para que beneficiarios de planes sociales denuncien amenazas de los dirigentes piqueteros