El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, adelantó que el anticipado decreto con reformas económicas será publicado esta noche y que incluirá la derogación de la ley de alquileres.
Tras participar de la reunión entre el presidente Javier Milei y los gobernadores, el diputado riojano conversó con la prensa parlamentaria y aseguró que esperan para mañana -o el viernes a más tardar- el paquete de leyes que incluirá como puntos más salientes la reforma del impuesto a las Ganancias y otras normas para “agilizar la economía”.
“Todavía no tenemos el texto definitivo, pero lo económico es lo prioritario”, dijo Menem ante las versiones sobre la inclusión de los proyectos de Boleta Única y eliminación de las PASO.
Menem aseguró que su intención es “tratar lo antes posible” todos los proyectos, por lo que apunta a conformar las comisiones a las que tendrán giro los proyectos -probablemente Presupuesto, Legislación General y Asuntos Constitucionales- antes de que termine la semana para poder comenzar con las reuniones de trabajo antes de las Fiestas.
En ese sentido, confirmó que para la conformación de las comisiones se utilizará el sistema proporcional D’Hont en base a los bloques. Esta moción votada en la sesión en la que Menem fue electo presidente del cuerpo con el apoyo de Unión por la Patria y el PRO generó malestar en los bloques más chicos, que denunciaron que principalmente beneficiará al peronismo (que es la primera minoría). La oposición proponía aplicar la proporcionalidad en base a “grupos de bloques” o espacios políticos, para así agrupar a los diferentes partidos de la oposición en detrimento del kirchnerismo; tal como Victoria Villarruel hizo en el Senado.
Si bien reconoció que todavía no comenzó la negociación formal con los otros bloques, dado que no se conocen los detalles finales de los proyectos, el presidente de la Cámara explicó que ya tuvo contactos con los principales referentes de la oposición. “Hay clima de acompañamiento”, resumió, aunque reconoció que el peronismo y la izquierda “probablemente no van a apoyar nada”.
Casi en simultáneo, un grupo de gobernadores peronistas expresó a través de un comunicado su rechazo al proyecto del Gobierno de revertir el Impuesto a las Ganancias y, por el contrario, consideraron como mejor opción avanzar en una coparticipación del tributo al cheque. Ante la consulta de la prensa, Menem descartó la posibilidad de coparticipar el impuesto al cheque y se mostró confiando en que podrá lograr los consensos necesarios en el recinto.
En el marco del plan de austeridad impulsado por Milei, Menem confirmó que todos los gastos de la Cámara baja “están en revisión” y adelantó que “pondrá sobre la mesa” la idea de congelar las dietas de los legisladores como gesto hacia la ciudadanía.
En línea con lo anunciado por el Poder Ejecutivo, la Cámara de Diputados ya decidió suspender los contratos de pauta publicitaria y todos los gastos relacionados con viajes al exterior. En cuanto al personal, insistió en que si bien el objetivo es contribuir a bajar el déficit “ningún trabajador que trabaje tendrá que preocuparse”.
Según explicó Martín Menem, el Gobierno no tiene pensado por el momento enviar un nuevo proyecto de Presupuesto ya que cuando se elaboran “con niveles de inflación tan altos terminan siendo un dibujo”.
“Sería muy loco presentarlo en estas condiciones. Primero hay que tener variables económicas estables con proyección”, resumió.