📌 Javier Milei se reunió con gobernadores
El Gobierno comenzó en los últimos días a preparar el terreno para avanzar en la quita de subsidios a las tarifas energía, con el objetivo de reducir a cero su peso en las cuentas fiscales en un plazo de tres años. Un punto clave en el ajuste fiscal que propone el ministro de Economía, Luis Caputo, que producirá desde 2024 aumentos en las boletas de luz y gas que reciben los usuarios, las cuales mantienen un importante retraso frente a la inflación al igual que los salarios.
El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, adelantó que el anticipado decreto con reformas económicas será publicado esta noche y que incluirá la derogación de la ley de alquileres.
La Federación Argentina de Trabajadores de Industrias Químicas y Petroquímicas, que lidera Fabián Hermoso, se convirtió esta tarde en el primer sindicato que firma las paritarias a tono con la flamante pauta salarial del gobierno de Javier Milei: se alentarán acuerdos trimestrales con cláusula gatillo de actualización automática. “Sin topes salariales porque las paritarias son libres”, aseguran.
Javier Milei hablará este miércoles 20 de diciembre por cadena nacional para presentar y explicar el DNU con el que busca desregular la economía, una medida central de su gobierno que aún no se conoce. Según pudo saber Infobae, el mensaje del Presidente será transmitido por cadena nacional a las 21.
El protocolo anunciado por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, en la previa de una movilización de este miércoles 20 de diciembre, que se anticipa masiva por parte de las organizaciones piqueteras, llamó la atención del diario británico The Guardian, que reflejó el escenario de tensión que se produjo utilizando la expresión del diputado José Luis Espert, “cárcel o bala”, para sintetizar el tono de la discusión.
Un grupo de gobernadores peronistas rechazó este martes el proyecto del Gobierno de revertir el Impuesto a las Ganancias y, por el contrario, consideraron - como mejor opción- avanzar en una coparticipación del tributo al cheque. La postura se conoció luego de la primera reunión que tuvieron con Javier Milei, a pocos días de asumir la Presidencia.
Las ventas en el canal de consumo masivo se mantuvieron en alza durante noviembre en medio de una fuerte aceleración de la inflación. Allí opera una dinámica que se observa en los períodos de mayor incertidumbre y funciona como un mecanismo de cobertura: gastar lo más rápido posible antes de que los pesos en el bolsillo valgan menos. En diciembre se espera que esa dinámica continúe de la mano del cobro del medio aguinaldo y el período de Fiestas.
Ansiosos por conocer al nuevo presidente y, sobre todo, plantearle sus propuestas para “compensar” los recortes en aportes y fondos coparticipables, entre otros temas, los 23 gobernadores y el jefe de gobierno porteño se reunieron con Javier Milei en la Casa Rosada durante dos horas y media, este mediodía. La asistencia, sin distinción por color político, fue perfecta. Y el Presidente les confirmó, como había adelantado, que buscará dar marcha atrás “de manera transitoria” con la suba del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias aprobada durante la anterior gestión. El tributo, según se informó, sería revisado anualmente en cada ley de Presupuesto.
Estamos hartos de los piquetes. Estamos hartos de que un grupo de personas, que se creen con más derechos que el resto, nos impidan circular libremente, nos hagan perder tiempo y dinero, nos generan estrés y nos pongan en riesgo de su violento accionar. Estamos hartos de que estos piqueteros, que dicen representar a los pobres, vivan de nuestros impuestos y no quieran trabajar ni estudiar. Estamos hartos de que estos piqueteros, que dicen defender la democracia, atenten contra el orden público y la convivencia pacífica. Trabajo en el centro de la Ciudad de Buenos Aires hace más de 20 años y conozco de cerca el manejo de estas mafias. Los he enfrentado públicamente muchas veces y sé el nivel de violencia que manejan, pero no les tengo miedo.
El Gobierno aplicará este miércoles el protocolo de actuación dispuesto por el Ministerio de Seguridad para desalentar las protestas y los cortes de tránsito. Se trata un procedimiento controversial que ya cosechó críticas de organismos de derechos humanos, que lo cuestionan por su validez e inconstitucionalidad por impedir el derecho a la protesta. La nueva normativa se pondrá a prueba con la movilización convocada por Unidad Piquetera.