Giro diplomático: Milei no designará embajadores ante las dictaduras de Cuba, Nicaragua y Venezuela

El presidente toma distancia de los regímenes autocráticos de América Latina y mantendrá las relaciones bilaterales con un encargado de negocios. Se diferencia así del gobierno kirchnerista, que envió representantes políticos

Guardar
El presidente Javier Milei junto
El presidente Javier Milei junto a su canciller Diana Mondino en un balcón del Palacio San Martín

Javier Milei no designará embajadores ante las dictaduras de Cuba, Nicaragua y Venezuela, en una demostración explícita del nuevo encuadre diplomático de la Argentina. La decisión geopolítica del Presidente impactará en Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA), adonde la administración de Alberto Fernández se alineaba con los regímenes autoritarios que lideran Miguel Díaz-Canel, Daniel Ortega y Nicolas Maduro.

El giro diplomático impuesto por Milei también influirá en las relaciones con Brasil, Colombia y México. Lula da Silva, Gustavo Petro y Andrés Manuel López Obrador -cada uno con sus matices- tienen una agenda cercana a esas dictaduras caribeñas, que Alberto Fernández compartía con una actitud protagónica.

MIlei está en las antípodas ideológicas de su antecesor en Balcarce 50. No duda en apoyar a la oposición de Maduro en Venezuela, votará en contra de Nicaragua en la OEA y condenará a Cuba en los organismos multilaterales de derechos humanos. La canciller Diana Mondino ya tiene esas instrucciones presidenciales.

Los tres dictadores de América
Los tres dictadores de América Latina: Daniel Ortega, Miguel Díaz-Canel y Nicolás Maduro

En estas horas, Mondino define la lista de embajadores políticos que nombrará alrededor del mundo. Y a diferencia del gobierno kirchnerista, no habrá ese nivel diplomático en La Habana, Managua y Caracas. La canciller sólo mantendrá la actual representación formal en esos estados, como sucede con el régimen fundamentalista de Irán.

Alberto Fernández había enviado a Luis Alfredo Ilarregui (Cuba), Daniel Capitanich (Nicaragua) y Oscar Laborde (Venezuela), que se caracterizaron por sus silencios o por sus controvertidos protagonismos en situaciones geopolíticas muy complejas.

Ilarregui fue intendente de Chacabuco y diputado nacional, antes de aterrizar en La Habana. Capitanich es el hermano del exgobernador del Chaco, que en la última asunción de Ortega compartió la zona VIP con Mohsen Rezai, involucrado en el ataque terrorista en la AMIA. Laborde es un excuadro del Partido Comunista que se plegó a la agenda política del dictador Maduro y sus aliados.

La primera señal de Milei respecto a Cuba, Nicaragua y Venezuela ocurrió durante la ceremonia de asunción presidencial. Díaz-Canel, Ortega y Maduro no fueron invitados a los actos oficiales por decisión directa del líder de La Libertad Avanza. Y en idéntica línea diplomática, el presidente borró de la lista a Ebrahim Raisi, dictador de Irán.

Javier Milei saluda a Alberto
Javier Milei saluda a Alberto Fernández: tienen miradas diferentes respecto a los vínculos diplomáticos con las dictaduras de Cuba, Nicaragua y Venezuela

El dictador Ortega replicó la decisión de Milei y retiró a su representante en la Argentina. “Frente a reiteradas declaraciones y expresiones de los nuevos gobernantes, el Gobierno (...) ha procedido a retirar a su embajador, compañero escritor y comunicólogo, Carlos Midence”, anunció el canciller nicaragüense, Denis Moncada.

En el Ministerio de Relaciones Exteriores aún no se sabe si Maduro y Díaz -Canel repetirán la estrategia de Ortega. El régimen venezolano tiene un sistema de control de sus propios ciudadanos que se exilaron en la Argentina, y ese control también le sirve a Maduro frente a las próximas elecciones.

La Cancillería cubana tiene una larga experiencia en operar en territorio hostil y siempre opta por mantener sus vínculos diplomáticos al máximo nivel. En este contexto, es poco probable que Díaz-Canel decida retirar al embajador asignado en Buenos Aires.

Las Naciones Unidas y la OEA son escenarios geopolíticos que Cuba, Nicaragua y Venezuela utilizan para defender sus sistemas autoritarios y asegurar que existe una conspiración mundial contra sus dictadores de turno.

Argentina se ha plegado con Brasil, Colombia y México en la defensa de los regímenes que imperan en el caribe, pese a las pruebas que confirman la violación sistemática de los derechos humanos que cometieron Díaz-Canel, Maduro y Ortega.

Esa defensa de las dictaduras regionales se apalancaba sobre una peculiar lectura del principio de no intervención en los asuntos internos de los países, una diagonal política que uso Alberto Fernández durante su mandato.

MIlei ya adelantó que piensa distinto.

Guardar

Últimas Noticias

Kicillof sufre la interna peronista en la Legislatura y la oposición hace su juego a la espera de una negociación

El oficialismo no tiene los dos tercios para conseguir la autorización para endeudarse por casi USD 1300 millones y eso traba el Presupuesto y la Ley Fiscal. Qué pide cada sector y el rol de los intendentes
Kicillof sufre la interna peronista

Milei hace una doble apuesta a la polarización, pero no juega solo y pesa el poder territorial

El Presidente ya planteó la idea de darle sentido plebiscitario a las próximas elecciones. Eso demanda nacionalizar los comicios. Inquietan a Olivos las versiones sobre desdoblamientos en distritos clave. Asoma el juego de los gobernadores. Y sigue abierta la pulseada con el PRO
Milei hace una doble apuesta

Mil días del “método Bukele”: historias impactantes de la cárcel de máxima seguridad de El Salvador

El Estado de Excepción que puso en marcha el presidente salvadoreño frenó la violencia. Detuvieron a más de 84 mil personas y se militarizaron las calles. Una recorrida por el CECOT, que tiene capacidad para 40 mil personas. “Acá están alojados asesinos seriales”, describe su director, en diálogo con Infobae
Mil días del “método Bukele”:

Edgardo Kueider dejó de figurar como senador en la página oficial de la Cámara alta

El dirigente fue expulsado dos semanas atrás. De sus 16 empleados, solo fue dada de baja, hasta ahora, la madre de su secretaria, nombrada en su despacho en agosto pasado. Otros 13 son planta permanente y deberán ser relocalizados
Edgardo Kueider dejó de figurar

La ambigua estrategia electoral de Milei que incomoda y desconcierta al PRO de Macri

El Presidente parece dispuesto a negociar con la cúpula del partido aliado, pero su hermana Karina sigue firme en mantener la independencia de La Libertad Avanza. En la Casa Rosada no muestran apuro por resolver el futuro de la relación
La ambigua estrategia electoral de