El gobierno bonaerense dispuso en las últimas horas decretar el estado de emergencia en toda la provincia y duelo por 72 horas a raíz del feroz temporal de viento y lluvia que afectó a varias localidades, aunque su epicentro fue Bahía Blanca, en donde 13 personas murieron al caerse el techo de un club deportivo cuando se realizaba una muestra de patín artístico.
Además, y según la información oficial, se declaró asueto administrativo y escolar en los partidos de Bahía Blanca, Coronel Rosales, Tres Arroyos, Monte Hermoso y las localidades de Juan Cousté, Médanos, Chapalco Argerich y Teniente Origone del partido de Villarino para los días 18 y 19 de diciembre.
“Fue una catástrofe climática que barrió a toda la provincia”, sostuvo el gobernador, Axel Kicillof, en diálogo con Radio 10.
En la ciudad más afectada, el temporal se desató a las 19 del sábado y tuvo su pico máximo entre las 20 y las 21. Fue cerca de las 22 que Federico Susbielles, el intendente local, comunicó a la población el fallecimiento de Juliana Barquero (51), Rubén Baldi (45), Benicio Baldi (menor de edad), Adriana María Contento (63), Norma Gladys Nieto (61), María Laura Rodríguez, Federico Luis Duo (44), Diego Carrasco, Luis Pérez, Juana Graciela Danszyt (67), Rosa Figueroa, Bryan Ortega y Diego Casatti (45), todas personas que estaban en el club Bahiense de Norte.
La situación aún es crítica, por un lado, por los desastres viales y eléctricos ocasionados a raíz de la caída de 5.000 árboles y, por el otro, porque todavía hay 14 heridos de gravedad. Respecto a ellos, las fuentes informaron que “algunas se encuentran internadas en el Hospital Municipal, Hospital Penna y en el Hospital Privado del Sur”.
En tanto, una mujer murió aplastada por un árbol en Moreno. El cuerpo fue encontrado en el cruce de avenida Monsegur y Unamuno, en la localidad de La Reja. Tenía 61 años y vivía a 20 cuadras de allí
El encuentro de Milei y Kicillof
Cuando se enteró de los acontecimientos, el presidente Javier Milei instruyó que funcionarios de su Gabinete se contacten con las autoridades de Bahía Blanca, se puso a disposición y viajó para solidarizarse y afrontar personalmente esa vicisitud, junto a varios ministros y al gobernador bonaerense, Axel Kicillof. Todos ellos compartieron reuniones del comité de crisis.
Consultado, el mandatario provincial detalló cómo fue el encuentro: “Fue una visita un poco fugaz (con relación a la presencia del Presidente). Llegaron a las 14 y ya estábamos trabajando en la municipalidad, con mucha gente involucrada, y con un sistema de información cada dos horas. Con el intendente decidimos que participen del Comité de Emergencia. Se les hizo un informe, después habló Milei y dijo que confiaba que (la situación) se podía resolver con los recursos que había”.
En tanto, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien acompañó al Presidente hasta Bahía Blanca, manifestó este domingo que lo ocurrido en esa ciudad fue “una terrible catástrofe”, en una zona que tenía “un alerta normal” que derivó en “una cola de tornado inesperada”.
También explicó la funcionaria que “todas las fuerzas federales van a seguir trabajando en conjunto” con la provincia de Buenos Aires en la zona de la tragedia; y que el Presidente “puso todos los medios nacionales” a disposición de la ciudad Bahía Blanca.
Usuarios sin luz
Más de 166 mil usuarios del AMBA continúan sin luz tras el feroz temporal, según reportó el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE). Por su parte, Edelap, que se encarga del suministro de energía en los partidos bonaerenses de La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen, Magdalena y Punta Indio, informó este lunes que el 80% los usuarios que tuvieron interrupciones ya cuentan con servicio normal.
Uruguay y Paraguay
Pero no sólo en la Argentina el fuerte temporal provocó una tragedia. También azotó a la mayor parte de Uruguay en la madrugada de este domingo y dejó un saldo de dos muertos, entre ellas un menor de edad de 8 años, en el departamento (provincia) de Colonia (suroeste).
A su vez, un niño de 11 años murió y otras 13 personas resultaron heridas este domingo al desplomarse en medio de un temporal un polideportivo al que acudieron numerosos invitados a un acto de premiación de pequeños futbolistas en la ciudad paraguaya de Caaguazú (suroeste), según informaron fuentes del Gobierno.
La estructura colapsó, al parecer, en medio de una fuerte lluvia con ráfagas de viento que, según testigos, asoló Caaguazú, capital del departamento del mismo nombre, ubicada a unos 180 kilómetros al suroeste de Asunción.