La votación de la presidencia del Parlamento del Mercosur 2024 -vicepresidencia hasta fin de año- generó el primer quiebre en la Libertad Avanza: cuatro legisladores no acataron las órdenes de la Casa Rosada y acordaron con el kirchnerismo para que el libertario y ex diputado Alfredo Olmedo (Salta) se quede con esa importante butaca, que le corresponde a la Argentina.
El escenario dejará bien parado al también legislador del Parlasur Gabriel Fuks, acusado por Ecuador de proteger -en su estadía como embajador argentino en dicho destino- a la ex funcionaria María de los Ángeles Duarte Pesantes, condenada allí a ocho años de prisión por corrupción.
Los integrantes señalados por sus compañeros, según relataron a Infobae desde La Libertad Avanza, fueron Olmedo, Julio Serna -cercano al ex operador de Javier Milei y actual senador bonaerense, Carlos Kikuchi-, Mario Horacio Nallar y Rodolfo Eiben.
El acuerdo entre los cuatro libertarios y el kirchnerismo dejaría a Fuks con la jefatura de delegación y la secretaría de Derechos Humanos para su compañera de bancada Victoria Donda.
Idas y vueltas
La cronología del inconveniente que se le suma a Javier Milei y a su canciller, Diana Mondino, se inició días atrás. El acuerdo inicial entre el oficialismo y la oposición no kirchnerista -pese a que había diálogos con Unión por la Patria- era postular al libertario Patricio Villegas. Sin embargo, un llamado desde el Ejecutivo ubicó a Olmedo en juego y enturbió la negociación.
Tras varias idas y vueltas, la orden final desde la Casa Rosada -vía Mondino- fue dejar a Villegas en la vicepresidencia hasta fin de año y, desde 2024, como titular del Parlasur, sitio que corresponderá a la Argentina. A partir de allí, Olmedo se acercó al kirchnerismo y comenzó a negociar con Unión por la Patria y a atrapar a los “olvidados” de la Libertad Avanza.
“Nosotros dejamos mucho en nuestros distritos por Milei. Hicimos de todo para que llegara al poder y ahora nadie atiende el teléfono”, manifestaron desde dicha bancada. En particular, los ofuscados apuntan a su hermana y actual secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, “el jefe”.
Durante la jornada de hoy, legisladores libertarios fueron incluso advertidos por el propio kirchnerismo de la jugada que estaba a punto de concretar Olmedo. “Vino con una propuesta mejor y nos va a dar todo en las comisiones y el resto de cuestiones internas. Ustedes nos dan menos”, deslizaron desde Unión por la Patria a La Libertad Avanza.
Tras varios cuartos intermedios, la votación final fue de dos votos a favor de Olmedo y el acuerdo por Fuks, contra Villegas y otro candidato -del interior- de Unión por la Patria.
Una vez consumado el asunto, el diputado macrista Fernando Iglesias expresó en redes sociales: “En una sesión vergonzosa y sin quorum. El parlamento del Mercosur eligió como presidente al diputado Olmedo, con el voto unánime de Unión por la Patria para reservar la jefatura de delegación para Fuks y la secretaría de DDHH para Donda. Panquecazo salteño. Viva Perón! Son 30.000″.
La versión de “los cuatro”
“Es injusto que critiquen a Olmedo, que desde el día uno le dijo a Milei que iba a ser presidente y realizó una campaña increíble en Salta. Los números que sacamos en esa provincia hablan por sí solos”, señalaron desde ese grupo a este medio.
Además, desde allí aseveraron que esos legisladores advirtieron a Mondino sobre una potencial derrota ante Unión por la Patria y la pérdida de la presidencia del Parlasur 2024 a manos del kirchnerismo.
El grupo de libertarios coincidió en el ida y vuelta de Mondino en relación con Villegas y Olmedo, e insistió en que la jugada fue para “salvar” la presidencia a favor de La Libertad Avanza.
“Los kirchneristas no querían a Villegas. Así, perdía Milei. Además, nos reclamaban que lo de Villegas no cumplía el acuerdo inicial que se había empezado a negociar con ellos. Fue muy desprolijo todo, pero tenemos un presidente que es ‘mileísta’ puro. Es lo único que interesa”, concluyeron desde ese espacio a Infobae.