📌 Hernán Lacunza: “Massa o cualquiera que asumiera no tenía otra alternativa que ajustar”
📌 Javier Milei se presentó a votar en las elecciones de Boca
Tarifas, seguros de salud, transporte público o combustibles son algunos de los ejemplos, de los precios administrados discrecionalmente por el Estado. Este tipo de intervenciones busca compensar el poder adquisitivo del ingreso, particularmente el de los salarios.
No será de shock, pero sí es una terapia intensiva la que la dupla Luis Caputo y Santiago Bausili, ministro de Economía y presidente del Banco Central, respectivamente, empezaron a implementar sobre la denominada “bola de Leliq” que, en rigor, a la hora de hacerse cargo de sus funciones era más bien de Pases a 1 día.
El exministro de Economía del Gobierno de Cambiemos, Hernán Lacunza, se pronunció sobre las medidas económicas que llevó adelante el nuevo Gobierno, de Javier Milei.
“El Gobierno de Milei no va a dolarizar ni a eliminar el Banco Central, lo dicen para no desmentirse tan rápido”, aseguró el ex funcionario en comunicación con FM Milenium.
Además, agregó: “La inflación que tenemos ahora es la inflación reprimida del Gobierno anterior. El kirchnerismo nunca logró superar la emboscada de Moreno con el Indec”.
“Massa o cualquiera que asumiera no tenía otra alternativa que ajustar”, concluyó.
Javier Milei afronta la primera situación crítica por fuera de la situación económica de Argentina. Estar de los destinos del país insume tomar decisiones de forma permanente que van más allá del principal foco de la hoja de ruta del Ejecutivo. En este caso, el Presidente supo anoche del fuerte temporal que azotó al sur de la provincia de Buenos Aires y comenzó a monitorear el fenómeno, asesorado por su equipo. El epicentro fue en Bahía Blanca, donde la tormenta arrasó la ciudad y dejó como consecuencia a 13 muertos. La noticia conmocionó a los bahienses y, por la magnitud, al país.
El senador nacional por San Luis por La Libertad Avanza, Bartolomé Abdala, instó este domingo a la oposición a que acompañe en el Congreso los proyectos de ley que promoverá el presidente, Javier Milei.
“Le pedimos a todo el arco opositor que acompañe los proyectos para que se transformen en ley. Muchos de sus votantes están representados en nuestras ideas” sostuvo el legislado, en comunicación con Futuröck.
Asimismo, afirmó que uno de los objetivos de la gestión presidencial de Milei es “recomponer los ingresos” de los sectores más vulnerables de la sociedad, entre ellos los jubilados y pensionados, aunque sostuvo que la situación de los adultos mayores “no es una responsabilidad” del actual gobierno.
“Te aseguro que desde el punto de partida donde hoy recibimos el gobierno, en cuatro años, cuando Javier Milei renueve (su mandato) o llame a elecciones, los jubilados van a estar mejor”, consideró el senador. Y agregó que para eso “sería muy lindo y agradable que un oficialismo pueda volver a renovar” al frente del país.
El ministro de Economía, Luis Caputo, dio a conocer a comienzo de la última semana las primeras medidas que tomará el Gobierno de Javier Milei para eliminar el 5,2% del PBI del déficit fiscal. Las primeras evaluaciones de los analistas contemplan que el ajuste recaerá más sobre el sector privado que en “la casta”, a diferencia de lo que prometió el Presidente durante su campaña.
La próxima batalla política que se está gestando con epicentro en la Justicia ya comenzó a delinearse: el gobierno de Javier Milei y el de Jorge Macri dan señales de que avanzará el traspaso de los juzgados laborales nacionales a la ciudad de Buenos Aires, en una jugada que oculta un objetivo: poner en jaque a un grupo de jueces que, en la visión libertaria y macrista, están alineados con el kirchnerismo y perjudican a las pymes con sus fallos siempre favorables a los trabajadores.
El ministro de Defensa de la Nación, Luis Petri, determinó la conformación de un comando de emergencia que tendrá el objetivo de brindarle asistencia a las decenas de personas que resultaron afectadas por el temporal ocurrido en la localidad bonaerense de Bahía Blanca durante la tarde del sábado. “Nuestras condolencias a los familiares de las víctimas de este desastre climático”, se solidarizó el funcionario público.
Este domingo, tras votar en las elecciones de Boca, el presidente Javier Milei tiene previsto viajar a Bahía Blanca, ciudad que sufrió un fuerte temporal, que se cobró 13 vidas. El mandatario nacional estaría acompañado por miembros del Gabinete de Ministros, entre ellos, Luis Petri, titular de la cartera de Defensa de la Nación.
De igual manera, se analiza minuto a minuto las condiciones climáticas para poder llevar a cabo el vuelo a la ciudad del sur de la provincia de Buenos Aires.
El presidente de la Nación, Javier Milei, quien mostró su apoyo a la oposición que tiene a Mauricio Macri, ingresó pasadas las 10 de la mañana y tardó siete minutos en llevar a cabo el proceso.
El presidente Javier Milei ya ha comenzado a planificar el Día D de su gestión presidencial. Su desafío político más importante será el próximo 1° de marzo cuando pronuncie el discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso Nacional. Cumplidos entonces sus primeros ochenta días de gestión, el jefe de Estado deberá realizar un balance y una proyección de su agenda de gobierno ante la asamblea legislativa, en simultáneo al desarrollo de su ambicioso y revolucionario programa de reformas financieras y administrativas.
Al tiempo que el nuevo presidente del Banco Central, Santiago Bausili, lanzó esta semana sus primeras medidas cambiarias y monetarias para acompañar el ajuste fiscal del ministerio de Economía, desde los bancos ya le hicieron saber algunos pedidos para acomodar su actividad a la elevada inflación que viene. Por distintas vías, según pudo saber Infobae, desde las entidades financieras pidieron al BCRA desactivar los plazos fijos en UVA, que ajustan en base a la inflación, y los créditos a tasa subsidiada para pymes.
Tal como lo viene describiendo el propio Javier Milei de manera reiterada, la “madre de todas las batallas” que debe enfrentar la economía argentina pasa por el frente fiscal.
En su primera semana en Balcarce 50, Javier Milei logró el apoyo de la Casa Blanca para negociar las nuevas metas del programa acordado por Argentina con el board del Fondo Monetario Internacional (FMI), que en los últimos ocho años escuchó con fingido estoicismo las promesas de estricto cumplimiento que juraron Mauricio Macri y Alberto Fernández.
Se trata de una tragedia anticipada y con muy escasas chances de poder ser eludida: la pobreza volvería el año próximo a los niveles vigentes tras la explosión de la convertibilidad, por el efecto de la aceleración exponencial de la inflación y la recesión esperada.
El ministro del Interior, Guillermo Francos, anunció este miércoles que el país debería “ir a un sistema de boleta única” y activó la fina numerología a realizar en el Senado si el Gobierno decide convocar a sesiones extraordinarias e incluir el proyecto sobre papel que aprobó un conglomerado opositor en Diputados, en junio de 2022. De hecho, Javier Milei y Victoria Villarruel fueron dos legisladores que acompañaron la iniciativa, que continúa con estado parlamentario.
La intensificación de la guerra cognitiva puede modificar la percepción masiva de la realidad, pero no puede cambiar la realidad cuando los actores que se enfrentan en un conflicto ponen todos sus factores de poder en juego, sean éstos materiales (económicos o militares) o los psico-sociales (patriotismo, nacionalismo, religión, identidad nacional, y otros). Los algoritmos hacen su trabajo segmentando a las poblaciones según sus “sesgos de confirmación”, pero, a pesar de ello, la realidad, a la larga se impone sobre la desinformación.
Con la elección de Martín Lousteau como presidente del Comité Nacional de la UCR, el partido centenario inició una etapa de renovación pero, en paralelo, se visualizó el mapa de quiénes serán los protagonistas de la interna radical y dónde se plasmarán las disputas de poder. Si bien el líder de Evolución ganó la elección por amplia mayoría -68 votos- del otro lado quedó el espacio que integran Gustavo Valdés y Alfredo Cornejo. Ambos gobernadores buscan posicionarse como los líderes de Juntos por el Cambio, con un armado político en el Congreso que los ayude a ser el nexo con el gobierno de Javier Milei.
Cristina Kirchner está de buen humor. Así transitó su primera semana como una “ciudadana de a pié” en la que volvió al llano de la militancia pero con el rótulo de ser la dirigente política más importante del país para un sector del peronismo.
La primera semana del flamante gobierno de Javier Milei parece confirmar que estamos ante un fenómeno inédito, un escenario político y social a todas luces desconocido y, en cuanto tal, ante un devenir aún muy incierto.
Con la audiencia pública sobre el precio del gas convocada para el 8 de enero, el Gobierno buscará iniciar el desarme de una de las “bombas” que le dejó la gestión de Alberto Fernández: tarifas notoriamente atrasadas respecto de la inflación y gigantescos subsidios fiscales a la energía (electricidad y gas domiciliario) y al transporte de pasajeros.