El gobernador de San Luis, Claudio Poggi, protagonizó una llamativa jura de ministros esta semana ya que, en medio de la crisis financiera que atraviesa la provincia, bailó con el tema “Cambia, todo cambia” de La Beriso de fondo. Incluso se lo ve agarrar el bastón de mando y simular que toca una guitarra. La actitud del mandatario provincial generó polémica ya que en sus primeras medidas de gestión anunció el pago de sueldos a estatales en cuotas.
“Los sanluiseños votaron un cambio y ustedes son los que me van a acompañar a poner los cimientos firmes de ese cambio”, expresó Poggi al tomarle juramento a sus ministros, a quienes recordó que están llamados a trabajar por el bien común y mejorar la calidad de vida de los habitantes de San Luis.
Días después, en el marco del primer informe del estado financiero que atraviesa la provincia de San Luis, Poggi aseguró que su distrito sufre una preocupante “crisis financiera”. Como consecuencia de ello, anunció una serie de medidas para hacerle frente a este presente económico adverso, entre las cuales se destaca que los trabajadores estatales locales cobrarán los sueldos de diciembre y enero en dos cuotas.
“Lamentablemente, con mucha angustia, dolor y bronca, por primera vez en 40 años no podremos pagar el 100% del sueldo de diciembre a fin de mes y el 100% del sueldo de enero a fin de mes, deberemos desdoblar en dos cuotas su pago”, expresó Poggi durante un video transmitido este viernes por los medios oficiales de la provincia.
En ese sentido, detalló que “el sueldo del presente mes de diciembre se pagará la mitad el viernes 29 de diciembre y la otra mitad el martes 16 de enero y el sueldo de enero se pagará el 50% el mismo miércoles 31 de enero y 50% restante el viernes 16 de febrero”.
Asimismo, planteó que instruirá a las demás sociedades y entes del Estado y Universidades Provinciales a que adopten la misma medida, e hizo extensiva la disposición al Poder Legislativa y al Poder Judicial de la provincia al argumentar que “los fondos para pagar los sueldos salen del mismo bolsillo”.
Con fuertes críticas a la gestión del gobernador saliente, Poggi realizó el polémico anuncio que tuvo lugar luego de que el gobierno de Javier Milei anticipara que reducirá las transferencias discrecionales a las provincias.
“La provincia está en déficit, en rojo. Significa que gastó más de lo que ingresó. San Luis hace 4 años que viene con déficit. En 2020 ascendió a $4.172 millones, en 2021 a $9.117 millones, en 2022 a $7.172 millones y el de 2023, con recursos por $456.641 millones y gastos por 581.761 el déficit ascenderá a $125.119.974.433,75″, justificó.
Poggi explicó que el déficit se financió con las ventas de bonos y los que se había recibido en el 2015, de su anterior gestión. “En 2015 cuando finalizamos nuestro gobierno se entregó dinero, que llamábamos fondo anticrisis, por el equivalente a 100 millones de dólares. Durante ese período, el gobierno saliente cobró un juicio a la Nación, que se ganó durante nuestra administración, por 191 millones de dólares. Es decir que se dispuso de 291 millones de dólares además de los ingresos diarios, la coparticipación, los impuestos provinciales” explicó el gobernador.
Además, agregó que de dichos recursos sólo quedaron 16 millones de dólares, que hoy equivale al 60% de una nómina salarial. “En 8 años se gastaron 275 millones de dólares y sólo quedó un remanente de 16 millones, que no alcanzan ni para pagar sueldos de un mes”, lamentó.
Frente a este escenario, Poggi anunció otra medida que consta en tomar deuda, por lo cual llamó a sesiones extraordinarias para que se apruebe un proyecto de ley en el que se solicita tomar deuda alrededor de 150 mil millones, lo que equivale a seis meses de coparticipación y destinado a pagar sueldos.