El martes al mediodía será la primera gran cita entre los gobernadores de todo el país y el presidente Javier Milei en la Casa Rosada. El ministro del Interior, Guillermo Francos, se encargó de reunir esta tarde a los mandatarios provinciales, algunos de forma presencial y otros mediante una comunicación virtual, para cerrar los últimos detalles para que se vean cara a cara.
Será el primer contacto entre las partes, ya que durante la campaña electoral el líder libertario no se había puesto en contacto con ellos. El Gobierno nacional quiere explicarles con mayor detalle cuáles serán los alcances del plan económico y de las reformas estructurales que emprendió desde su asunción el domingo pasado y los gobernadores esperan poder plantear sus inquietudes, sobre todo las referidas a las transferencias de fondos a las provincias.
En el Salón de los Escudos del ministerio estuvieron Leandro Zdero (Chaco), Alfredo Cornejo (Mendoza), Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Gustavo Valdés (Corrientes), junto al secretario de la cartera de Interior, Lisandro Catalán. Mientras que conectados vía Zoom lo hicieron Axel Kicillof (gobernador de la Provincia de Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Sáenz (Salta), Marcelo Orrego (San Juan), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Claudio Poggi (San Luis), Claudio Vidal (Santa Cruz), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Hugo Passalacqua (Misiones), Alberto Weretilneck (Río Negro), Rolando Figueroa (Neuquén), Ricardo Quintela (La Rioja), Martín Llaryora (Córdoba), Carlos Sadir (Jujuy), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Gustavo Menna (vicegobernador de Chubut), Eber Solís (vicegobernador de Formosa) y José Vanini (secretario general de Gobierno de La Pampa).
Por cuestiones de agenda, notificaron que no podrían participar del encuentro Jorge Macri (jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y Osvaldo Jaldo (gobernador de Tucumán).
Según se informó oficialmente, los gobernadores expusieron la situación que atraviesa cada distrito y el impacto que provocaron las últimas medidas adoptadas por el Ejecutivo, mientras que el ministro Francos les remarcó “las dificultades que debe encarar la Nación en su conjunto”.
“Es necesario que analicemos la situación en su conjunto, y no desde la visión de cada uno de los actores”, manifestó el funcionario, y agregó que “las medidas adoptadas por el Gobierno nacional se decidieron para evitar un daño mayor a todos los argentinos”.
Francos, quien ya había dado una señal de acercamiento a los gobernadores cuando recibió este jueves en su despacho al cordobés Llaryora, añadió: “La realidad es que la macroeconomía argentina presenta un panorama muy duro y la posibilidad de una inflación creciente, y es precisamente esa situación la que el Gobierno nacional ha tratado de evitar con las medidas adoptadas”.
“En ese sentido, el Gobierno nacional tiene la firme convicción de que, para afrontar la situación de inflación que hoy presenta la Argentina, es necesario llegar al déficit cero en el orden nacional”, manifestó luego el ministro.
Milei buscará sumar apoyos a sus iniciativas ya que no cuenta entre los gobernadores con ninguno de su signo político. Se espera una conversación a agenda abierta en la que los caciques provinciales expresen sus dudas y sus reclamos.
Ya hubo provincias como San Luis que anunciaron el pago en dos cuotas de los sueldos de diciembre y enero, y otras, como Santiago del Estero y Santa Cruz, donde se comunicaron importantes recortes de gastos que van en sintonía con lo que viene ocurriendo desde la administración central.
Los gobernadores quieren saber qué pasará con la coparticipación y también con el anunciad recorte y el traspaso del manejo de los codiciados Aportes del Tesoro Nacional (ATN), que pasaron por decreto de la órbita de Interior al Ministerio de Economía que conduce Luis Caputo.
También la baja de ingresos que sufrieron debido a la eliminación del impuesto a las Ganancias que dispuso Sergio Massa y la intención mileísta de restablecer ese gravamen estará en la mesa de diálogo. Otro punto importante que seguramente expondrán es el referido al freno a la obra pública que se puso en marcha y los apoyos legislativos que se podrían conseguir para la ley sobre reformas económicas y políticas que está por enviar Milei al Congreso, entre otras.
Los dos gobiernos anteriores, el de Mauricio Macri y el de Alberto Fernández, habían convocado en la primera semana a la Rosada a los gobernadores en busca de respaldo a sus gestiones. Esta vez, Milei y su delegado Francos, se tomaron apenas unos días más para lanzar la convocatoria con el mismo objetivo de siempre, ganar gobernabilidad.