La intendente del partido de Quilmes, Mayra Mendoza, emitió un comunicado oficial sobre el crimen ocurrido el pasado 14 de diciembre en la zona oeste de la ciudad, en donde anunció que solicitará refuerzos federales al Ministerio de Seguridad de la Nación para poder garantizar la tranquilidad de los ciudadanos. “Que quienes cometan delitos tengan todo el peso de la ley”, sentenció.
Por medio de su cuenta personal en Instagram, la jefa comunal repudió el homicidio de Hernán Damián Costa, un hombre de 49 años que fue fusilado de un balazo por uno de los motochorros que lo interceptaron en la esquina de la Avenida Calchaquí y Jujuy para robarle la motocicleta Honda Tornado en la que circulaba. “Nos estremeció a todos”, señaló después de tildar como “lamentable” el caso que cobró relevancia ante la frialdad que demostraron los ejecutores al dejar a la víctima tirada en el suelo.
A pesar de que en el caso fueron designados autoridades públicas correspondientes a la jurisdicción, la intendente adelantó que presentarán un pedido para recibir refuerzos federales ante el Ministerio de Seguridad de la Nación. “Nuestra tarea es trabajar para brindar mejores condiciones de vida a nuestra comunidad, exigiendo personal idóneo para el cuidado de nuestra población”, justificó.
“Seguiremos trabajando en la articulación con los Ministerios de Seguridad de Nación y Provincia para reforzar la seguridad en nuestro distrito”, aseguró Mendoza al indicar que el fin último es “para que las familias trabajadoras de Quilmes se sientan más tranquilas”. Asimismo, mostró solidaridad con los familiares de Costa al comunicar que se encuentran a disposición desde el primer momento.
Por otro lado, la mandataria municipal reelecta informó que los dos acusados del crimen fueron detenidos por los funcionarios del Poder Judicial. “En un principio, para nosotros que quienes cometen delitos tengan todo el peso de la ley”, apuntó para luego sentenciar: “Que la Justicia haga lo que corresponde con ellos”.
La investigación por el crimen de Costa fue asignada al fiscal Jorge Saizar, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N° 5 del Departamento Judicial de Quilmes, quien imputó a los señalados por el delito de “homicidio en ocasión de robo”. La detención de los presuntos responsables, identificados como Alexis Meza (18) y un menor de 14 años, sucedió durante la madrugada del viernes en la Villa Itatí de Quilmes.
Según las fuentes policiales, los supuestos agresores fueron encontrados a través de los relatos aportados por los testigos del hecho y por los resultados de una pericia comparativa de las imágenes relevadas de las cámaras que filmaron el ataque, entre ellas, la filmación captada por el celular de uno de los ciudadanos que se encontraba presente en el lugar.
Los investigadores de la DDI de Quilmes señalaron que el menor de edad podría tratarse del autor material del crimen, ya que habría sido el que disparó el arma que asesinó a Costa. Asimismo, constataron que el acusado contaba con antecedentes por robo de otras motocicletas y que, pese a la gravedad del delito por el que se lo acusa, sería inimputable ante la ley.
La muerte del hombre fue provocada por el disparo que recibió en el pecho, el cual lo hizo entrar en estado de “shock”, según los testimonios aportados por los agentes de la Comisaría 3ª que se presentaron en la escena tras el pedido de auxilio realizado por los vecinos que intentaron asistir a la víctima.
Momentos más tarde una ambulancia del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) trasladó a Costa al hospital más cercano para que pudiera ser atendido por el personal médico, sin embargo, falleció pasadas las 18 horas luego de que intentaran estabilizarlo.