Por primera vez desde la asunción del pasado domingo -y ya desde su despacho en Casa Rosada- el presidente Javier Milei retomó este viernes sus trasmisiones en vivo en las redes sociales y volvió a mostrarse con sus seguidores como solía hacerlo desde antes del lanzamiento de su candidatura como jefe de Estado. Lo hizo a fin de sortear su último sueldo de diputado nacional, en este caso por un total de $2.119.432 brutos.
En su video, que salió a través de su cuenta de Instagram, el libertario hizo un breve recorrido por su oficina y mostró tanto el famoso sillón de Rivadavia -en el cual se detuvo para remarcar que “tiene mucha historia”- como su banda y su bastón presidencial, al que le hizo un zoom especial sobre los detalles y un plano de cerca a cada uno de sus perros tallados.
Sin embargo, no fue lo único que registró con su celular. Milei también presentó a las personas que lo acompañaban, a quienes considera de su núcleo más cercano. “Así los conocen”, dijo el mandatario cuando comenzó a hacer una presentación general de cada uno de los que se encontraban en la habitación. Se trata de algunos de los integrantes de su equipo, quienes comparten varias horas del día con él.
Una de ellas era su hermana, Karina Milei. Pero también se encontraba una de las mejores amigas del Presidente, el escribano, su fotógrafa Macarena, su camarógrafo Santiago Oría, el presidente del Partido Libertario CABA Nicolás Emma y los influencers, Iñaki Gutiérrez y Eugenia Rolón.
Karina Milei, “el Jefe”
Karina Milei tiene 51 años, es licenciada en Relaciones Públicas (UADE) y tuvo diversos emprendimientos comerciales hasta que hace unos diez años decidió priorizar el trabajo con su hermano mayor, a quien, pese a ser dos años menor, siempre contuvo, alentó y ayudó. Lo hizo de niña, de joven y también en esta etapa pública, que lo llevó desde la televisión y las redes sociales, a la Cámara de Diputados y de allí a la Casa Rosada. Todo en menos de cuatro años.
En cada aparición pública del último tiempo, Karina Milei fue el puente, organizadora y gestora de los vínculos políticos. Su área de influencia se fue ampliando a medida que avanzó la campaña. El flamante presidente sólo confió ciegamente en ella y lo confirmó al dejar en sus manos también la organización de todos los detalles de la asunción. Estuvo a su lado desde el inicio del día y hasta el final de la jornada inaugural de su mandato.
Santiago Oría, el publicista de Milei
Santiago Oría, de 38 años, es otra de las personas que se encuentra dentro del círculo cercano que acompaña a Milei en su día a día. Es su camarógrafo personal. Director de cine y militante liberal, comenzó a desempeñarse como publicista de la campaña del líder libertario desde el comienzo de la fulgurante carrera política del ahora presidente. Lo hizo por profesión y por adhesión militante: “Comparto ciento por ciento sus valores”, dijo a Infobae en una entrevista.
Oría es el autor de todos los spots de campaña, los videos de redes y demás producciones audiovisuales que difundieron y popularizaron las ideas de Milei. También lanzó una película sobre él: “Javier Milei, la Revolución Liberal” es un documental sobre la primera campaña de La Libertad Avanza, cuando el hoy presidente electo se postulaba como diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires. Pero el film fue hecho para el lanzamiento del segundo gran desafío del líder libertario, que era su candidatura a la presidencia de la Nación.
Nicolás Emma, presidente del Partido Libertario CABA
Nicolás Emma, a quien Javier Milei también saludó en su transmisión de Instagram de este viernes, es dirigente de La Libertad Avanza y reemplazante del libertario en la Cámara de Diputados.
Es abogado, empresario dedicado al mundo financiero y actualmente también es presidente del Partido Libertario CABA. Mantiene un vínculo estrecho con el mandatario desde antes del 2021. Para ese año, Emma fue el jefe de campaña de él durante las legislativas y ocupó el tercer lugar en la lista liberal.
Iñaki Gutiérrez y Eugenia Rolón: los jóvenes detrás de sus redes
Cerca del final de la presentación de cada uno, Milei frena y hace un comentario. “El niño Iñaki”, exclama antes de enfocar al influencer Iñaki Gutiérrez, quien estaba junto a su novia Eugenia Rolón. Ambos son los estrategas digitales del Presidente: desde hace años manejan varias de las redes sociales del libertario y se encargaron de impulsar su popularidad en internet.
Ambos militantes libertarios, los jóvenes -que son pareja- están a cargo de las cuentas que el economista tiene en TikTok y en Facebook. Fueron parte fundamental en la exposición y grado de conocimiento público del líder de La Libertad Avanza, principalmente en el electorado de menor edad. En este sentido, los chicos, que tienen 20 y 21 años, aseguraron que hacen este trabajo ad honorem. Tras la asunción presidencial, fueron designados parte de la secretaría de comunicación.