El vocero presidencial Manuel Adorni aseguró esta mañana en la conferencia de prensa que brindó después de la reunión de Gabinete en la Casa Rosada que el gobierno anterior pagó por seguros de cuadros exhibidos en la Quinta de Olivos una suma superior a los 2,6 millones de dólares, un gasto al que calificó de “absolutamente irracional”. Pero en realidad, la póliza vigente con Nación Seguros, según pudo confirmar Infobae, ascendió a 2.733.611 pesos.
“La Quinta de Olivos está decorada por algunos cuadros que tienen un seguro por el que todos los argentinos pagamos US$2,6 millones. La verdad es que con una Argentina pobre, con 1,3 millones de niños indigentes, resulta absolutamente irracional”, manifestó en la conferencia de prensa.
Sin embargo, este medio accedió a la póliza 05631270, de la aseguradora que depende del Banco Nación, que brinda cobertura por “robo y riesgos similares” para 33 obras que se exhiben en la Quinta de Olivos, con un monto anual sensiblemente más bajo. “Fue una confusión, no eran dólares, eran pesos”, reconocieron fuentes consultadas después de surgida la polémica.
En la Quinta Presidencial de Olivos el gobierno de Alberto Fernández y el anterior de Cristina Kirchner trasladó obras de artistas argentinos que eran exhibidas en colecciones de distintos museos. Tanto en esas salas como cuando se trasladan a otros lugares, los responsables y curadores están obligados a custodiar la integridad de esas piezas y, por lo tanto, de contratar un seguro.
En la póliza en cuestión de los 33 cuadros, facturada a la Secretaría General de la Presidencia, que antes estaba encabezada por Julio Vitobello y ahora la ejerce Karina Milei, el monto no estaba imputado en dólares, sino en la moneda nacional.
Según el listado al que accedió Infobae, entre las obras cubiertas figuran “Paso de Los Andes”, de Miguel Ocampo; “Civilizaciones 44″ de Marco Otero; “Libro en Blanco” de Emilio Pettorutti; “Luz Negra”, de Rogelio Polesello; “Retrato”, de Prilidiano Pueyrredón; “YEU” y “Koo”, de Calos Silva; “Composición decorativa” de Lino Spilimbergo; los dos “Laberinto vertical” de Miguel Vidal; y “La Lucha”, de Xul Solar.
Plan motosierra
La crítica de Adorni contra ese gasto que paga el erario con recursos de los contribuyentes se inscribe en una cruzada que el gobierno de Javier Milei puso en marcha para reducir el gasto público y eliminar lo que, según afirman, son “los privilegios” de la política y la casta.
Entre otros puntos, el vocero anunció que se concretará “la venta de dos aviones de YPF que eran utilizados casi con exclusividad por la política”, ya que forman parte de “los privilegios que no queremos que estén más”. Y en el mismo sentido, calificó como “absolutamente irracional” que se destinen US$ 2,6 millones al pago de seguros de cuadros en la Residencia Presidencial de Olivos. Luego, se aclaró que en realidad la suma era en pesos.