Las imágenes del momento en que el sobrino de León Gieco fue capturado por Hamas

El grupo terrorista tomó en cautiverio a Ron Sherman durante el ataque del pasado 7 de octubre en el sur de Israel. Tenía 19 años y cursaba el servicio militar obligatorio

Guardar
El momento de la captura de Ron Sherman. Con camiseta blanca, aparece el sobrino de León Gieco que fue secuestrado por Hamas

Israel anunció hoy la recuperación de los cuerpos de dos rehenes que habían sido capturados durante el ataque terrorista de Hamas en el ataque del 7 de octubre. Uno de ellos era Ron Sherman, el sobrino nieto de León Gieco.

Sherman tenía 19 años y era hijo de un sobrino del icónico cantautor oriundo de la localidad santafesina de Cañada Rosquín. Hasta este viernes, y sin pruebas de vida, se presumía que aún podía llegar a estar bajo cautiverio en uno de los túneles de la Franja de Gaza.

En las últimas horas se conocieron las primeras imágenes del momento en que el joven fue capturado en la incursión del grupo islamista en el sur de Israel. En el video se lo ve a Sherman con una remera blanca y sus manos alrededor del cuello. La secuencia incluye el instante en que es abordado y neutralizado por miembros de Hamas.

Al momento del ataque, Sherman estaba en el servicio militar obligatorio y servía en una unidad que controlaba el paso de mercaderías de la desde Israel a Gaza. Finalmente, hoy se supo que el soldado fue asesinado.

“Durante una operación en Gaza, los cuerpos de los rehenes Nik Beizer y Ron Sherman fueron recuperados por soldados de las FDI y trasladados de vuelta a Israel”, informaron de manera oficial las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en sus redes sociales.

El cuerpo de Sherman estaba cerca del de Beizer de 19 años, quien era chofer en un cuartel de policía. También apareció el de Elia Toledano de 28 años, que trabajaba como productora en el Festival de Nova, una fiesta musical que Hamas transformó en una cacería humana. Los restos fueron recuperados por los soldados de la Brigada 551 y la Unidad 504 de Inteligencia y a continuación identificados por el Instituto de Medicina de Israel.

Sherman, un joven de nacionalidad israelí-argentina, servía al ejército al momento de su muerte. En Israel, el servicio militar es obligatorio para todos los mayores de 18
Sherman, un joven de nacionalidad israelí-argentina, servía al ejército al momento de su muerte. En Israel, el servicio militar es obligatorio para todos los mayores de 18

León Gieco había sido uno de los voceros de la situación que atravesaba su familiar. A través de una publicación en Instagram y con los acordes de su popular canción “Solo le pido a Dios” por la paz en Medio Oriente. Lo hizo en versiones en hebreo, árabe y castellano. Y reclamó por la suerte de Sherman.

“Soy León Gieco y (estoy) como músico comprometido desde siempre con la paz y hoy abrumado por la situación extrema en Medio Oriente, por la ceguera y dureza de los políticos y estos actos de terror, donde las víctimas siempre son los pueblos, tanto palestinos como israelíes, siempre los pueblos”, dijo el músico en el video.

“Pido -agregó- por una salida pacífica en este conflicto milenario y cruel, pido por el regreso de todos los rehenes a sus lugares y en mi caso particular pido por la vuelta de mi sobrino Rony Sherman, por el amor que nos une como familia y por el amor universal que no debe morir jamás”, añadió.

En los momentos previos al ataque, Ron Sherman le había comentado a su padre la ofensiva del grupo islamista. “Hay terroristas. Hamas está en la base”, comentó el joven. “No puedo hablar más. Estoy listo. Es el fin. Los quiero mucho. Chau”, se despidió antes de que se cortara la comunicación.

León Gieco pidió por la liberación de su sobrino y por una "salida pacífica" del conflicto en Israel

Durante siete días de la tregua humanitaria, del 24 de noviembre al 1 de diciembre, se canjearon 80 rehenes israelíes, en su mayoría mujeres y niños, por 240 presos palestinos sin delitos de sangre. Al margen de estos canjes, Hamas liberó a casi 30 cautivos más, en su mayoría tailandeses residentes en Israel.

Antes de que se suspendieran las conversaciones en Doha, Hamas ofreció cambiar a la familia Bibas - Kfir, Ariel, Shiri y Yarden- por 60 palestinos presos por ejecutar actos terroristas en territorio israelí. Pero cuando Estados Unidos y Egipto exigieron a Qatar y al grupo terrorista que liberen a jóvenes y adultos, la negociación terminó sin resultados.

Actualmente, unos 130 rehenes todavía permanecen cautivos en Gaza, entre ellos, una veintena de argentinos. En las últimas horas, Israel abrió una negociación reservada en El Cairo para lograr recuperar más rehenes, en tanto que desde Washington se insta al Emirato de Qatar para lograr que Hamas se siente a negociar un nuevo canje de secuestrados civiles.

El ataque perpetrado por Hamas causó más de 1.200 muertos, cientos de mutilados, y un número aproximado de 240 secuestrados, entre civiles y militares. Las autoridades de Gaza, controlada por el grupo terrorista, afirman hasta ahora que murieron 18.800 personas durante la contraofensiva israelí.

Ron Sherman con la camiseta puesta de la Selección Argentina
Ron Sherman con la camiseta puesta de la Selección Argentina
Guardar