Víctor Hugo Bugge es conocido como el fotógrafo de los presidentes. Su trabajo como reportero gráfico retrató el último fragmento de los 200 años de historia de la República Argentina, el que involucra el regreso de la democracia desde 1983. Al cumplirse 40 años del restablecimiento del sistema que impone que sea el pueblo el que elige a sus gobernantes, Bugge publicó en su cuenta de Instagram un compilado de 3 minutos y 56 segundos que constituyen una narración que sintetiza los sucesos de esas cuatro décadas, con las estrofas del himno nacional de fondo.
El video de Bugge compila su trabajo pero a la vez cuenta, a partir de las fotografías elegidas, los rasgos de los gobiernos que se sucedieron desde el retorno democrático en la década del 80.
El presidente Raúl Alfonsín, primero del período, inicia la secuencia, saludando a una verdadera multitud desde el Cabildo. También se suceden imágenes del dirigente - considerado un prócer en su partido, la Unión Cívica Radical - acompañado de una abuela de Plaza de Mayo, primero, y por Ernesto Sábato, el escritor argentino y uno de los artífices del registro histórico impreso en el documento “Nunca Más”, realizado por la Comisión Nacional de Desaparición de Personas (CONADEP) durante el juicio a las Juntas Militares.
Las fotos de Alfonsín también lo muestran en el frente de su casa en Chascomús, con Diego Maradona y la Copa del Mundo en la Casa Rosada, junto a Fidel Castro, y a los reyes de España, en otra postal. Una cruda imagen acompaña este pasaje, con el presidente frente a un cuerpo, durante la asonada paramilitar que intentó realizar un golpe institucional contra su gobierno.
La histórica foto de Alfonsín caminando en los jardínes de residencia presidencial junto a Carlos Saúl Menem, que graficó el pacto de Olivos, inicia el pasaje que muestra la presidencia del riojano.
A Carlos Menem puede observárselo jugando al tenis con el presidente de los Estados Unidos, George Bush padre, almorzando con Mirtha Legrand, sonriendo con Susana Giménez y compartiendo una copa de champagne con Tato Bores. También aparece el ex presidente en una foto familiar junto a la ex primera dama, Zulema Yoma, y sus hijos Zulemita y Carlos Jr.
Como retrato de la década menemista, el presidente riojano luce sonriente junto a Diego Maradona y Pelé, los dos astros del fútbol del siglo XX. La icónica fotografía - con traje amarillo - junto a los Rolings Stone, en un hall de la quinta de Olivos sucede a los encuentros con la princesa Diana - Lady Di -, el principe Carlos y la reina Isabel II del Reino Unido. La secuencia finaliza con distintas postales de Menem con la banda presidencial, reflejando el paso del tiempo durante la década en la que gobernó el país.
Una postal de Menem, Alfonsín y Fernando De la Rúa en el avión presidencial, inicia el pasaje que alude a la presidencia del líder de la Alianza. En esta parte, se suceden las imágenes conocidas del ex presidente radical caminando por los pasillos de la casa de gobierno, con el gesto que da cuenta de la crisis que se vivía en el país. Domingo Cavallo, el humorista Freddy Villarreal imitándolo, la multitud protestando en plaza Congreso y su salida en helicóptero son el epílogo de este fragmento.
Luego, las imágenes de Ramón Puerta, Adolfo Rodríguez Saa, Eduardo Camaño, Eduardo Duhalde, ilustran la semana en la que Argentina tuvo cinco presidentes, en medio del estallido social del año 2001.
Néstor Kirchner con una herida en su frente es la primera foto del siguiente pasaje en el compilado de Bugge. Al ex presidente santacruceño lo acompañan imágenes icónicas de su gobierno, como la que lo muestra dialogando junto a Lula Da Silva y Hugo Chávez, en la cumbre del ALCA en Mar del Plata.
Junto al entonces arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio, y su esposa, Cristina Kirchner, aparece un pasaje que da cuenta de la etapa kirchnerista. La deposición de los cuadros de los jefes militares que encabezaron el represión militar de la década de los setenta y el abrazo junto a madres de Plaza de Mayo, son parte de este recorrido.
Cristina Kirchner, en tanto, aparece luego junto a Julio Cobos inaugurando el primero de los dos períodos en los que ejerció la presidencia. A la ex presidenta puede vérsela junto a Sergio Massa y Alberto Fernández, junto a líderes internacionales como el presidente chino, Xi Jinping, el ex mandatario estadounidense George Bush hijo, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin.
Finalmente, su imagen de luto, junto al féretro de Néstor Kirchner representa una de las postales más fuertes.
El final del video muestran a Mauricio Macri, en escenas distintas. Se puede ver al ex presidente descontracturado haciéndose el nudo de la corbata, en su despacho junto a su hija Antonia, y, al mismo tiempo, junto a los presidentes de los Estados Unidos, Barack Obama y, luego, Donald Trump. Lionel Messi y el policía, Luis Chocobar, también son parte del período del fundador del PRO.
Alberto Fernández es retratado en distintos momentos con barbijo,
El cierre del video muestra una fotografía reciente de Javier Milei, persignándose. segundos antes del mensaje que indica “continuará”, con puntos suspensivos.