📌 Milei encabeza la reunión de Gabinete
El presidente de la Nación es la figura más representativa del Gobierno Nacional, y en un sistema presidencialista como el que rige en la Argentina, reúne, en su persona, las jefaturas de Gobierno y de Estado, a diferencia de los sistemas parlamentarios, en los que el jefe de Gobierno y el jefe de Estado son personas diferentes. Así, por ejemplo, en España, el jefe de Estado es el Rey y el jefe de Gobierno es el presidente del Gobierno español. Del mismo modo, en el Reino Unido, el jefe de Estado es el Rey y el jefe de Gobierno es el primer ministro.
Esta mañana los delegados de la Unidad Piquetera que ayer habían sido citados para reunirse a las 14.30 en el piso 16 del histórico edificio de 9 de Julio y Moreno, donde funcionaba el ministerio de Desarrollo Social, hoy de Capital Humanos, recibieron una llamada urgente: era para avisar que se levantaba la convocatoria porque el cónclave se había filtrado a la prensa. El hecho tensó aún más la relación de los dirigentes de izquierda con el gobierno de Javier Milei. La información la publicó Infobae. Como respuesta, el PO y el Partido Obrero darán una conferencia a las 18.30.
El economista Carlos Melconian analizó los alcances de las primeras medidas anunciadas por el ministro Luis “Toto” Caputo que a su entender se encuentran muy lejos de conformar un plan de gobierno y por ahora conforman un “ajuste cambiario y fiscal clásico”.
El gobierno nacional anunció la implementación de un plan “antipiquetes” que denominó “Protocolo de Orden Público”, que apuntará a controlar los posibles cortes y movilizaciones en las calles de la Ciudad de Buenos Aires.
Guillermo Michel renunció a su puesto como director de la Aduana. El funcionario lo dio a conocer a través de un comunicado en el que aclara que no continuará en el organismo porque abandonó la planta permanente en 2019.
La vicepresidenta Victoria Villarruel fue la primera figura de peso del Gobierno nacional que salió a responder a la advertencia de la CGT, que tras las medidas del ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, dijo que no se quedará “con los brazos cruzados” ante los efectos que el plan tenga sobre los trabajadores.
Por instrucción directa del presidente Javier Milei, el ministro Luis “Toto” Caputo cerró un crédito por 1.000 millones de dólares con el Banco de Desarrollo con América Latina y el Caribe (CAF) para pagarle al Fondo Monetario Internacional (FMI) el vencimiento de diciembre y de esa manera evitar un default en pleno ajuste económico.
El diputado nacional Unión por la Patria, Daniel Arroyo, se pronunció sobre la repercusión que podrían tener las medidas económicas anunciadas por el Gobierno nacional en las últimas horas.
“El problema que se viene es el de la nueva pobreza, que es el que se cae por ingresos”, aseguró el legislador nacional en comunicación con radio Perfil.
Sobre esto, agregó: “Creo que el Gobierno va a tener un tiempo de acompañamiento social, pero de mucha angustia y gente que revienta para adentro”.
“Va a haber un fenómeno de conflictividad en la calle inevitablemente, y espero que el Gobierno actúe de manera racional”, sostuvo Arroyo.
Y concluyó: “Creo que de esto sale un nuevo sistema político, y nuevas formas de organización social”.
Las reuniones de Gabinete en los primeros días de su gobierno no paran. De a una por día empiezan entre las 8.30 y las 9 de la mañana. Con sus ministros, funcionarios sobre todo del área económica y también con asesores sin cargo oficial. Javier Milei quiere tomar medidas rápidas. Por eso prepara un DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) y en la Ley Ómnibus que se enviará al Congreso Nacional, principalmente con desregulaciones de la economía. “No me quiero casar con una fecha”, expresó una fuente que participó de la reunión sobre la publicación del decreto, pero es casi seguro que será a principios de la semana que viene.
La Comisión Nacional de Valores (CNV) emitió la Resolución General 988 por la cual modifica las pautas de parking para la concertación y liquidación de ciertas operaciones de mercado de capitales como así también para la transferencia de valores negociables al exterior; ello así, con el propósito de simplificar y reducir tales plazos según el tipo de operación.