José Luis Espert se acerca a Javier Milei para convertirse en un aliado legislativo clave de los libertarios

El Presidente y el diputado nacional se reunieron dos veces ayer. El economista no se sumará al Gobierno, pero defenderá el programa económico desde el Congreso. Se espera que la semana que viene tomen estado parlamentario las primeras leyes del Ejecutivo

Guardar
José Luis Espert se acerca a Javier Milei para convertirse en un aliado legislativo clave de los libertarios (REUTERS/Agustin Marcarian)
José Luis Espert se acerca a Javier Milei para convertirse en un aliado legislativo clave de los libertarios (REUTERS/Agustin Marcarian)

Una de las personas que inspiró a Javier Milei para dar el salto a los medios de comunicación y a la política fue José Luis Espert. Ambos se conocen hace 10 años. Los unió la economía, profesión en común y las ideas liberales. El libertario decidió crear su propio espacio en 2021, La Libertad Avanza, y le comunicó a su colega que optaba por seguir un camino propio. Desde entonces, hubo cierta distancia entre los dos y el diálogo perdió frecuencia. Se llegó a hablar de una pelea, aunque ninguno de los dos lo validó en público. Después del balotaje, Espert y Milei volvieron a acercarse, ya se reunieron tres veces y nace una alianza que engrosa las filas de La Libertad Avanza en el Congreso.

El 29 de noviembre, Milei fue proclamado Presidente de la Nación durante la sesión preparatoria que se llevó adelante en el Congreso. Ese día sirvió como punto de reencuentro entre los dos economistas liberales. “Te acordás, pelado, cuando te conocí hace 10 años, que quería ser como vos pero con pelo y malos modales”, le dijo el líder libertario a Espert tras estrecharse un abrazo en el recinto de la Cámara Baja. Ambos se rieron, dieron vuelta la página y reiniciaron una relación. El 5 de diciembre, el diputado nacional fue a visitar al Presidente electo al Hotel Libertador y se especuló con un posible desembarco en el Gabinete libertario que luego fue desmentido.

Ayer se volvieron a reunir. No sólo una sino dos veces en el mismo día. A las 7:45, Espert llegó al Hotel Libertador, donde aún reside el Presidente. Desayunaron juntos y conversaron durante cerca de una hora. El diputado nacional pidió un café y Milei un té, que acompañaron con un plato de melón con sandía.

José Luis Espert, diputado nacional de Avanza Libertad (Ariel Torres)
José Luis Espert, diputado nacional de Avanza Libertad (Ariel Torres)

¿Cómo anda tu Milton”, le preguntó Milei a Espert, quien tiene un perro de nombre homónimo al del Jefe de Estado. Fue una charla descontracturada con varios momentos de risas. Milei expresó que en los próximo días espera poder mudarse a la Residencia Presidencial de Olivos, aunque aguarda que pueda estar acondicionada para trasladarse con sus cuatro perros. Se espera que la semana que viene ya pueda estar trabajando allá.

Milei tenía una multiplicidad de reuniones previstas, a tan solo 72 horas de haber asumido. A las 9 debió trasladarse a la Casa Rosada para una reunión de Gabinete con sus ministro. Le propuso a Espert que fuera a Balcarce 50 a las 11:30 para profundizar la charla, ya que el desayuno fue breve y quedaron temas pendientes por desandar. Y así fue.

Minutos antes del mediodía, el Jefe de Estado recibió a Espert en su despacho en Rosada. La charla duró cerca de 90 minutos y tuvo como ejes las medidas económicas que había anunciado el martes Luis Caputo, el ministro de Economía. No hablaron sobre la posibilidad de que el economista asuma algún cargo en el Gobierno.

Espert se comprometió a ser una especie de espada legislativa de los libertarios, en una alianza estratégica con La Libertad Avanza. Conservará su monobloque de Avanza Libertad, ya escindido del Juntos por el Cambio (JxC). Esa coalición no existe más como interbloque en el Congreso, sino que cada partido formó una bancada propia, tanto el PRO, el radicalismo, la Coalición Cívica o bloques más pequeños como el de Espert.

Javier Milei y Luis Caputo, ministro de Economía de la Nación
Javier Milei y Luis Caputo, ministro de Economía de la Nación

El economista jugará en coordinación con el bloque oficialista en la Cámara Baja, cuyo presidente es Oscar Zago. Su tarea principal será defender los proyectos con temas y reformas económicas. Para Espert la política de ajuste para reducir el déficit fiscal es “clave”. Milei deslizó ante su equipo que tiene una “convicción total” en las medidas que implementó porque cree en el equilibrio de las cuentas públicas y es “muy consciente” de que lo dejaron “sin caja”, según conoció este medio a través de interlocutores del Presidente.

Milei tiene sólo tres diputados economistas en su bloque y son Bertie Benegas Lynch, la santafesina Romina Diez y el salteño Julio Moreno Ovalle. Si bien el hijo del reconocido intelectual liberal tiene un apellido de cierto renombre, ninguno de los tres son dirigentes de peso, con ejercicio legislativo ni experiencia en la interacción con los medios de comunicación: tres atributos que suelen gravitar a la hora de ser espada legislativa de un espacio político. Espert es un habitué de los canales de televisión, en donde da batalla cultural con ideas liberales hace décadas, y tiene un par de años de labor en el Poder Legislativo.

Este año, Espert se había sumado a JxC aliado a Horacio Rodríguez Larreta como candidato a senador nacional por la provincia de Buenos Aires. El alcalde porteño perdió las PASO con Patricia Bullrich y Espert quedó sin posibilidad de acceder al Senado. Luego sumó su apoyo a la candidatura de la ministra de Seguridad. Cuando JxC quedó afuera del balotaje, manifestó su respaldo a Milei y comentó su acercamiento a La Libertad Avanza, aunque sin abandonar su identidad.

El dirigente de Avanza Libertad siente “gran sintonía” con Milei y considera que tendrá un rol “muy importante” en el Congreso cono divulgador y defensor del programa económico del Gobierno. Aunque no se descarta que pueta integrarse al Poder Ejecutivo a futuro, se mantendrá como aliado en Diputados y buscará ser una persona de consulta permanente del Presidente.

Guardar