El bloque de diputados nacionales del PRO se reunió hoy para analizar los primeros anuncios económicos del gobierno de Javier Milei y evaluar qué proyectos podrían llegar al Congreso dentro de la anticipada ley “ómnibus” que finalmente el Ejecutivo enviará la semana que viene.
“Desde el Bloque del Frente PRO estamos de acuerdo en que hay que eliminar de raíz el déficit fiscal de una vez y para siempre”, plantearon a través de una comunicado oficial. Ante la consulta de Infobae, legisladores que participaron del encuentro señalaron que Luis “Toto” Caputo ha “marcado un rumbo” con medidas que todavía no conforman un plan económico propiamente dicho.
“Es un primer paso pero hay mucha información que no tenemos. No sabemos el impacto real de muchos de los anuncios, por ejemplo, cuánto de los subsidios al transporte de pasajeros se van a sacar. Creemos que la Argentina recibió una bomba, que construyeron Alberto, CFK y Massa, y estas medidas van en el sentido de corregir muchos de estos desajustes”, analizó una diputada.
Durante la reunión expusieron el ex ministro de Hacienda de la Nación, Hernán Lacunza, y los economistas Luciano Laspina, Daiana Fernández Molero, Germana Figueroa Casas y José Luis Espert.
Fernández Molero fue una de las economistas que se reunió con Caputo en la previa de los anuncios y Espert pudo conversar con el presidente Milei esta mañana, por lo que ambos aportaron detalles extra de los planes del gobierno libertario.
En términos políticos, hubo coincidencias dentro del bloque sobre la necesidad de facilitar al nuevo gobierno las herramientas necesarias para que lleve a la práctica su plan de gobierno. “Siempre y cuando manden cosas razonables”, remarcó un diputado identificado con el sector de las “palomas”.
A la espera de conocer finalmente los proyectos de ley que enviará Milei, a través del comunicado ratificaron que la estrategia legislativa será “analizar y actuar con responsabilidad ante cada una de las iniciativas que corresponda tratar”.
Según los cálculos de los economistas, de los más de 5 puntos del PBI que Milei planea ajustar, cerca de 1.8 deberán pasar por el Congreso. Por lo que alcanzar consensos parlamentarios será central para el plan económico.
Ante los trascendidos de que el gobierno libertario buscará dar marcha atrás con la eliminación de Ganancias para todos los trabajadores, desde el PRO señalaron que mantendrán la misma postura que cuando se debatió en el Congreso. En esa oportunidad la bancada que conduce Cristian Ritondo votó en contra por considerar que era una medida proselitista e irresponsable en términos fiscales. “Los libertarios tendrán que ver para justificar su cambio de posición”, dijo con ironía un diputado.
Según pudo saber Infobae, el encuentro transcurrió en un clima cordial y no hubo rispideces entre los miembros que se sienten más cerca de los libertarios y los que buscan una mayor autonomía.
La semana pasada el bloque ratificó su unidad pero los distintos sectores acordaron la creación de una “mesa donde estén representados todos los sectores”.
Del encuentro participaron los 37 diputados nacionales del PRO y los aliados José Luis Espert (Avanza Libertad), Paula Omodeo (CREO) y Álvaro Martínez (Unión Mendocina). Con 40 votos, el frente PRO será vital para que Milei pueda llegar al quórum y avanzar con su agenda legislativa.