Las reuniones de Gabinete en los primeros días de su gobierno no paran. De a una por día empiezan entre las 8.30 y las 9 de la mañana. Con sus ministros, funcionarios sobre todo del área económica y también con asesores sin cargo oficial. Javier Milei quiere tomar medidas rápidas. Por eso prepara un DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) y en la Ley Ómnibus que se enviará al Congreso Nacional, principalmente con desregulaciones de la economía. “No me quiero casar con una fecha”, expresó una fuente que participó de la reunión sobre la publicación del decreto, pero es casi seguro que será a principios de la semana que viene.
El análisis y la discusión de los alcances que tendrá ese DNU se extendió por casi dos horas en el salón Eva Perón en el primer piso de la Casa Rosada. También temas referidos a las áreas de seguridad y salud y un repaso a la visita que el miércoles hicieron funcionarios de Estados Unidos a Balcarce 50, donde tuvieron un encuentro con el ministro de Economía, Luis Caputo, y con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse.
Alguien que estuvo en el cónclave aseguró que está confirmado que el Presidente irá en enero al Foro Económico de Davos, en Suiza, y que se habló de la posibilidad de pedir “facultades extraordinarias” en el Congreso que le permitan a Milei actuar con mayor celeridad. “Algo similar a lo que pasó en la pandemia con Alberto Fernández”, explicaron.
Milei llegó a la Casa de Gobierno a las 7.48, esta vez en una camioneta 4 x 4 Toyota negra, nuevamente con campera de cuero pese a la humedad y la alta temperatura reinante desde temprano. Unos cuantos participantes entraron a la Rosada después que el Presidente. Entre los ministros la última en ingresar fue la canciller Diana Mondino, casi en simultáneo con la vicepresidenta Victoria Villarruel.
Pocos instantes después se sumó Santiago Caputo, uno de los principales consejeros de Milei y de los “armadores” que participó más activamente en el crecimiento de La Libertad Avanza hasta llegar al poder. Fue la primera ocasión en la que el sobrino del titular de Economía, se sienta en esa mesa oval. También, aunque por segunda vez y sin cargo oficial todavía, intervino Federico Sturzenegger, ex funcionario durante la gestión de Mauricio Macri en el Banco Central. Fue invitado, además, el médico cardiólogo Mario Lugones como experto en temas de salud (había estado entre los candidatos a ocupar esa cartera que finalmente recayó en Mario Russo).
“Será un solo paquete de reformas estructurales”, le contó a Infobae un asistente con acceso al despacho de Milei, el que se está preparando. Sobre ese proyecto de ley ómnibus -“es uno solo, no varios”, insistió la misma fuente- no se determinó si entrará por la Cámara de Diputados o por el Senado. Estarían incluidas una modificación en la ley de movilidad jubilatoria que rige actualmente porque la definen como “injusta y distorsiva” y la reimposición del Impuesto a las Ganancias. Según el ministro Caputo, “es algo que piden las provincias”, según sus declaraciones televisivas de las últimas horas.
Se conversó sobre el “espíritu colaborativo” que notan en los gobernadores de diferente extracción política que pueden dar instrucciones a sus legisladores para que las iniciativas del Ejecutivo puedan avanzar. Asimismo, se remarcó la importancia de destrabar o eliminar “regulaciones” que “perjudican el normal desenvolvimiento de la economía”.
Sobre el viaje a Davos trascendió que podría abarcar otras escalas. Si bien aún no están confirmados quienes integrarán la comitiva presidencial, es factible que incluya un paso por Italia, Israel y Ucrania. Además de exponer en el Foro Internacional que se realizará entre el 15 y el 19 de enero, Milei podría aprovechar ese periplo para tejer relaciones con varios líderes internacionales.
La seguridad, ante la inminencia de las movilizaciones que anunciaron grupos de izquierda y de organizaciones sociales para conmemorar los trágicos hechos del 19 y el 20 de diciembre de 2001, se llevó un tramo importante del encuentro en el que circularon varias rondas de café y agua mineral. Ya el miércoles, Bullrich y Petri se habían quedado hasta último momento en Rosada donde empezaron a diagramar el protocolo que esta tarde se dará a conocer en el Ministerio que lidera la presidenta del PRO a las 16.45.
En la reunión estuvieron el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; los ministros ️del Interior, Guillermo Francos; ️de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Diana Mondino; ️de Defensa, Luis Petri; ️de Economía, Luis Caputo; ️de Infraestructura, Guillermo Ferraro; ️de Justicia, Mariano Cúneo Libarona; ️de Salud, Mario Russo; ️de Seguridad, Patricia Bullrich;️ de Capital Humano, Sandra Pettovello, la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; el secretario de Legal y Técnica, Javier Herrera Bravo; la secretaria de Comunicación y Prensa, Belén Stettler; el vocero presidencial, Manuel Adorni; el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Santiago Bausili y José Rolandi, vicejefe de Gabinete.
Villarruel, después de la reunión y tras recorrer algunas oficinas del primer piso, en un corto diálogo con la prensa acreditada dijo que “le pedimos a la CGT que sea prudente, que no se adelante a medidas que aún no se explicitaron en los hechos”. Luego sentenció: “Llevamos cuatro días en el Gobierno no podemos hacer magia”.