📌 El presidente encabezó una nueva reunión de Gabinete
Tras los anuncios económicos del nuevo Gobierno, algunos de los cuales afectarán su operación, las empresas de colectivos advierten que se necesitará también un sinceramiento de precios en el boleto, que podría pasar a valer hasta 800 pesos, para que el servicio pueda continuar funcionando con normalidad.
Instalado en su despacho de la planta baja de la Casa Rosada, el recién desembarcado ministro del Interior, Guillermo Francos, empezó a acelerar las primeras reuniones políticas del gobierno de Javier Milei. Se mantiene al margen de la comunicación de las medidas de gobierno, aunque sigue de cerca las reacciones y formará parte de la estrategia de contención del los dirigentes gremiales y sociales. Como nexo con los gobernadores, mañana recibirá por primera vez a un jefe provincial en su despacho -el cordobés Martín Llaryora-, estuvo con dirigentes libertarios bonaerenses que ya piensan en 2025 y visitó la Cámara Nacional Electoral para dar impulso a una reforma en ese ámbito.
En una reunión convocada de urgencia, la CGT consideró que “el ajuste de Milei castiga al pueblo y no a la casta” y que las medidas anunciadas por Luis Caputo “generarán una fuerte aceleración del proceso inflacionario que dinamitará el poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores”, por lo que reclamó al Gobierno “una convocatoria al dialogo” porque “sigue siendo nuestra vocación contribuir a la gobernabilidad”, pero advirtió que “no se va a quedar de brazos cruzados”.
El PRO nació a principios del siglo 21 como un partido a imagen y semejanza de Mauricio Macri y bajo la conducción vertical del propio creador. Eso se alteró luego de que Juntos por el Cambio perdió las elecciones presidenciales de 2019 y terminó de desarticularse este año durante el proceso electoral. El triunfo de Javier Milei en las presidenciales llenó de incertidumbre al partido amarillo y obligó a una reconfiguración política. Cuando transitan los primeros días del nuevo Gobierno nacional y después de arduas peleas internas, el ex Presidente decidió convocar a una reunión con los referentes del PRO para ordenar la tropa y retomar el control del espacio.
Después de lanzar su esperado y explosivo paquete de ajuste de la economía, el Gobierno se encuentra en abocado a la puesta en marcha de las medidas, pero también al control de daños y la contención. Todos los ministerios están abocados al monitoreo de las repercusiones de los mercados, las organizaciones sociales y de la política, mientras los sectores más críticos empiezan a endurecer posturas después de la prudencia de los primeros días post-asunción.
El Gobierno abrirá un registro nuevo sobre la deuda comercial que tienen los importadores con sus proveedores y el Banco Central ofrecerá un bono en dólares para que esas empresas puedan empezar a cancelar los pasivos en el exterior.
(Desde Santiago, Chile) En noviembre de este año, miembros del aún en formación Partido Libertario chileno tuvieron su primer congreso en un hotel capitalino. Entre sus más de 150 asistentes, fue posible apreciar a un grupo mayoritariamente compuesto por jóvenes, quienes tras la lectura de clásicos del pensamiento liberal, libertario y minarquista como Hayek, Von Mises, Nozick y Rothbar, están ad portas de constituir un partido político que interprete a esta corriente de pensamiento en Chile, siguiendo el exitoso ejemplo de Javier Milei en Argentina.
La devaluación que anunció este martes el ministro de Economía, Luis Caputo, incluyó además modificaciones en el “dólar tarjeta” que aplica para los consumos de bienes y/o servicios en el exterior con tarjeta de crédito, débito y prepagas o cualquier medio de pago equivalente. Eso abarca por ejemplo las plataformas de streaming como Netflix o Spotify, pero también la compra de divisas para ahorro con el cupo de USD 200 mensuales que por ahora no fue modificado.
La Cámara de Diputados está en una tensa espera. Mientras el Senado esta tarde designará a sus autoridades y comenzará con la conformación de las comisiones, el grupo de legisladores de La Libertad Avanza en la Cámara Baja aún tratan de resolver el conflicto que les generó el acuerdo que llevó a Martín Menem a la presidencia del recinto, para poder avanzar en la conformación de las comisiones.
“Voy a ser breve porque a este acto le sigue nuestra primera reunión con el nuevo gabinete: a partir del día de ayer estamos en un escenario todavía mucho más complicado, así que vamos a ponernos inmediatamente a trabajar en esto”. Así resumió Axel Kicillof su mirada sobre el paquete de medidas económicas que ayer anunció Luis Caputo.
A través de un mensaje grabado, el ministro de Economía, Luis Caputo, comunicó este martes las primeras medidas del plan económico del gobierno de Javier Milei, que tiene como objetivo hacer frente a la crisis económica y financiera que atraviesa el país. En su anuncio, habló de un “sinceramiento” en el tipo de cambio oficial, que quedó establecido en 800 pesos y que impactará tanto en las importaciones como en las exportaciones.
A través de un mensaje grabado, el ministro de Economía, Luis Caputo, comunicó este martes las primeras medidas del plan económico del gobierno de Javier Milei, que tiene como objetivo hacer frente a la crisis económica y financiera que atraviesa el país. En su anuncio, habló de un “sinceramiento” en el tipo de cambio oficial, que quedó establecido en 800 pesos y que impactará tanto en las importaciones como en las exportaciones.
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, se hará cargo del Programa Nacional de Protección a Testigos e Imputados que pasará del Ministerio de Justicia, a cargo de Mariano Cúneo Libarona, a su cartera. Se trata del área que le brinda seguridad y confidencialidad a las personas que declaran como arrepentidas en causas por delitos de crimen organizado y que tuvo bajo su órbita a varios imputados que así lo hicieron en causas de corrupción contra el kirchnerismo.
A tono con el plan “motosierra” que fue uno de los conceptos principales de Javier Milei durante la campaña electoral, ratificado con las medidas anunciados ayer por el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, varios gobernadores que asumieron en los últimos días anunciaron fuertes recortes en el gasto público a tono con lo que se viene.
“Vamos a estar durante unos meses peor que antes particularmente en términos de inflación”, dijo sin tapujos el ministro de Economía, Luis Caputo, en un pasaje de sus primeras palabras públicas como número uno del Palacio de Hacienda. La presentación del “Paquete de Urgencia Económica” no defraudó a las expectativas, en términos de la dureza y la profundidad del ajuste de las cuentas fiscales -tanto por el lado de los gastos como por el de los ingresos- y de corrección de precios relativos. El impacto en inflación va a ser importante, muy por encima de lo que se vio en los ya de por sí altos datos de la segunda mitad de 2023.
El encuentro del presidente de la Nación, Javier Milei, con su Gabinete de Ministros finalizó pasadas las 11 de la mañana. De igual manera, alguno de los funcionarios continúan con reuniones en la Casa de Gobierno. Entre ellos, Patricia Bullrich y Luis Petri.
De la reunión participaron el presidente Javier Milei, la vicepresidente de la Nación, Victoria Villarruel, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y los ministros: del Interior, Guillermo Francos; de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Diana Mondino; de Defensa, Luis Petri; de Economía, Luis Caputo; de Infraestructura, Guillermo Ferraro; de Justicia, Mariano Cúneo Libarona; de Salud, Mario Russo, de Seguridad, Patricia Bullrich; y de Capital Humano, Sandra Pettovello.
Por su parte, también se presentaron la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem: el secretario de Legal y Técnica, Javier Herrera Bravo, la secretaria de Comunicación y Prensa, Belén Stettler; el vocero presidencial, Manuel Adorni; y el vicejefe de Gabinete, José Rolandi.
Las medidas que anunció ayer el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, generaron rápidamente un gran número reacciones en todos los sectores de la economía, ante el fuerte impacto que tendrán no solo para macroeconomía del país, pero principalmente para la vida cotidiana.
La Vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, fue la primera funcionaria en abandonar la reunión de Gabinete de Ministros con el presidente Javier Milei, producto de sus compromisos en el Congreso Nacional.
Es que la presidenta de la Cámara de Senadores convocó a una sesión para hoy, a las 15, con la intención de elegir las autoridades vacantes de la Cámara Alta.
El ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, fue el segundo funcionario en abandonar el encuentro con el mandatario nacional. Y lo siguieron la titular Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Diana Mondino, y el de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.
El diputado nacional, José Luis Espert, se presentó en Casa Rosada para reunirse con el presidente de la Nación, Javier Milei. “Vengo a reunirme con el presidente y con el Ministro de Economía (Luis Caputo)”, aseguró el legislador ante los medios presentes.
Y aclaró: “Esta mañana me reuní con el Presidente en el Hotel Libertador. Voy a seguir trabajando en el Congreso, hay muchas cosas que hacer por las ideas de la libertad”.
“¿Qué piensa del paquete de medidas? Vengo a trabajar con el ministro y el presidente sobre eso”, añadió.
Las medidas que anunció ayer el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, generaron rápidamente un gran número reacciones en todos los sectores de la economía, ante el fuerte impacto que tendrán no solo para macroeconomía del país, pero principalmente para la vida cotidiana.
Mauricio Macri convocó a una reunión del PRO que se realizó este miércoles a la mañana en sus oficinas de la Avenida Libertador, en Vicente López, en medio de las tensiones que protagoniza con Patricia Bullrich. Ambos dirigentes se aliaron con Javier Milei luego de la derrota de Juntos por el Cambio en las elecciones generales de octubre, pero se distanciaron ante la falta de acuerdos para la integración del partido amarillo en el gobierno libertario. Según pudo saber Infobae, el vínculo entre el exmandatario y la flamante ministra de Seguridad se mantiene en extrema tensión: es más, la ministra de Seguridad no participó del encuentro.
Mauricio Macri convocó a una reunión del PRO que se realizó este miércoles a la mañana en sus oficinas de la Avenida Libertador, en Vicente López, en medio de las tensiones que protagoniza con Patricia Bullrich. Ambos dirigentes se aliaron con Javier Milei luego de la derrota de Juntos por el Cambio en las elecciones generales de octubre, pero se distanciaron ante la falta de acuerdos para la integración del partido amarillo en el gobierno libertario. Según pudo saber Infobae, el vínculo entre el exmandatario y la flamante ministra de Seguridad se mantiene en extrema tensión: es más, la ministra de Seguridad no participó del encuentro.
Luego de que venciera el Decreto 597/2023 que regulaba el Programa de Incremento Exportador hasta el pasado 10 de diciembre, el Gobierno Nacional extendió la medida con una serie de modificaciones con respecto a los porcentajes aplicados en la prefinanciación y postfinanciación de los productos habilitados para la exportación. La norma establece que los exportadores deberán liquidar el 80% de sus divisas en el mercado único y libre de cambios, mientras que quedarán libres de liquidar el 20% restante en el mercado de dólares financieros, el “contado con liquidación”.
El presidente de la Nación, Javier Milei, llegó a Casa Rosada pasadas las 8 de la mañana, momento en el que el vocero presidencial. Manuel Adorni daba la conferencia de prensa, para llevar adelante su tercera reunión de Gabinete.
El encuentro con los ministros, se da tras los anuncios económicos de ayer del titular de la cartera de Economía, Luis Caputo.
Se encuentran presentes el presidente Javier Milei, la vicepresidente de la Nación, Victoria Villarruel, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y los ministros: del Interior, Guillermo Francos; de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Diana Mondino; de Defensa, Luis Petri; de Economía, Luis Caputo; de Infraestructura, Guillermo Ferraro; de Justicia, Mariano Cúneo Libarona; de Salud, Mario Russo, de Seguridad, Patricia Bullrich; y de Capital Humano, Sandra Pettovello.
Por su parte, también se presentaron la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem: el secretario de Legal y Técnica, Javier Herrera Bravo, la secretaria de Comunicación y Prensa, Belén Stettler; el vocero presidencial, Manuel Adorni; y el vicejefe de Gabinete, José Rolandi.
Santiago Caputo, uno de los asesores más estrechos de Javier Milei, también pasó por Casa Rosada, habría participado de la reunión de Gabinete, pero su presencia fue solo por algunos minutos.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, se refirió hoy a los anuncios del ministro de Economía, Luis Caputo, y señaló que eran “necesarios e inevitables” para presentar un “plan de reformas estructurales” en las próximas semanas. Además, sostuvo que la reducción de los subsidios al transporte y los servicios públicos, como agua, luz y gas, comenzará a regir el 1° de enero.
El Presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), Mario Grinman, hizo referencia este miércoles a las medidas económicas anunciadas ayer por el ministro Luis Caputo y a la repercusión que tendrá en su sector.
“Yo expresé hace 30 días, que los próximos meses iban a ser terribles, así que si lo googlean, está ahí. Son medidas difíciles de asimilar, algunos difíciles de aceptar, pero son imprescindibles”, aseguró el titular de la CAC, en diálogo con Radio Mitre.
Sobre este tema, agregó: “Esto va a haber que sufrirlo los próximos meses, serán seis, serán ocho, serán más, ojalá lo menos posible. Pero es así, si no, no vamos a poder salir”.
“Hay que dejar de vivir en una mentira como veníamos hasta ahora. Y dejar de vivir en una mentira, insisto, es doloroso, es como un adicto histórico que en algún momento se dio cuenta de que corre en riesgo su vida y que tiene que hacer un tratamiento para salir”, aseguró.
Por su parte, definió cuál será el alcance que tendrán estas medidas en su sector. “Va a impactar. No sabemos en qué porcentaje, pero obviamente que va a impactar porque nosotros, como le decía, al ser la última provincia, estamos rodeados de proveedores”, reveló.
Y concluyó: “Hay que hacer el mayor esfuerzo para que esto salga bien. Es importante que se controlen los sectores violentos que quieren salir a romper todo desde el primer día porque no hicieron absolutamente nada cuando, insisto, su gobierno, que obviamente ellos fueron partidarios, no queda duda, también nos hizo un ajuste del 700-800%”.
El demorado discurso del ministro Luis Caputo empezó remarcando insistentemente el problema del déficit fiscal. El Estado gasta más de lo que ingresa, lo cual es cierto. Sin embargo, el problema no es solamente ese. Si se tiene un gasto público del 50% del PBI con equilibrio fiscal, la contrapartida de ese equilibrio fiscal es una fenomenal carga impositiva que tiene que soportar el sector privado.
No había muchas alternativas a la devaluación y se hizo como aconsejaba el manual: en el arranque de la nueva gestión, que es cuando todavía hay capital político para tomar medidas poco populares. El “sinceramiento” del tipo de cambio oficial, tal como lo denominó el propio ministro de Economía, sería solo el primer paso de una estrategia más ambiciosa. En la hoja de ruta aparece la unificación cambiaria como objetivo en el corto plazo.
Este miércoles, el presidente Javier Milei encabezará su tercera reunión con el Gabinete nacional en Casa Rosada, luego de que el vocero presidencial Manuel Adorni ofrezca una nueva conferencia de prensa, también en la sede de Gobierno.
La reunión del jefe de Estado con los ministros se realizará entre las 8.30 y las 9, mientras que la conferencia de Adorni será a las 8, informaron fuentes oficiales.
Al igual que el encuentro de ayer, para hoy el presidente se reuniría con la vicepresidenta Victoria Villarruel; el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; y los ministros de Economía, Luis Caputo; de Interior, Guillermo Francos; de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Diana Mondino; de Justicia, Mariano Cúneo Libarona; de Seguridad, Patricia Bullrich; de Defensa, Luis Petri; de Capital Humano, Sandra Pettovello; de Salud, Mario Russo; y de Infraestructura, Guillermo Ferraro.
También asistirían los secretarios General de la Presidencia, Karina Milei; de Legal y Técnica, Javier Herrera Bravo; de Medios, Belén Stettler; el vocero presidencial, Miguel Adorni; el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; y el titular de la Agencia Federal de Inteligencia, Silvestre Sívori.
Según se informó oficialmente, a l segunda reunión se sumaron el presidente del Banco Central, Santiago Bausili; el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo; el procurador del Tesoro, Rodolfo Barra; y el expresidente del Banco Central durante la administración de Mauricio Macri, Federico Sturzenegger; quienes estuvieron acompañados por Juan Ordoñez, Marcos Serrano, Jorge Ignacio Muratorio, Lucrecia Frangui y Lucas Llach.
La primera decisión de tasas de interés tomada por el Banco Central bajo la presidencia de Santiago Bausili se inclinó por mantener sin cambios el rendimiento de las Leliq, al tiempo que redujo la tasa de pases pasivos a 1 día al 100%, actualmente en 126%. Con esas tasas más negativas, prevé el desarme del stock.
Las organizaciones piqueteras de izquierda suben su apuesta para intentar doblar el brazo de las medidas anunciadas ayer por el ministro de Economía Luis “Toto” Caputo. El líder del Polo Obrero Eduardo Belliboni llamó a “un paro activo ya” y a una “masiva concentración a la Plaza de Mayo el 20 de diciembre. “El plan motosierra Caputo-Milei muestra que el ajuste lo pagará el pueblo no la política. Es un plan inflacionario porque con una gran devaluación con tarifazos al transporte y a la energía. Para los trabajadores habrá despidos y menos salarios”, criticó.
Javier Milei enfrenta desde hoy su primera y decisiva prueba política. El enorme ajuste anunciado por Luis Caputo -su instrumentación práctica- coloca un foco central en el Congreso y los gobernadores. El impacto será fuerte en todos los terrenos. Los diputados y senadores vienen ocupados con la inercia de la transición, en negociaciones por espacios en comisiones y manejo de las cámaras. Y con los jefes provinciales, hubo contactos que ahora demandarán respuestas. Los proyectos de ley que traduzcan los anuncios económicos van a sacudir los dos tableros.