📌 El presidente encabezó una nueva reunión de Gabinete
Tras los anuncios económicos del nuevo Gobierno, algunos de los cuales afectarán su operación, las empresas de colectivos advierten que se necesitará también un sinceramiento de precios en el boleto, que podría pasar a valer hasta 800 pesos, para que el servicio pueda continuar funcionando con normalidad.
Instalado en su despacho de la planta baja de la Casa Rosada, el recién desembarcado ministro del Interior, Guillermo Francos, empezó a acelerar las primeras reuniones políticas del gobierno de Javier Milei. Se mantiene al margen de la comunicación de las medidas de gobierno, aunque sigue de cerca las reacciones y formará parte de la estrategia de contención del los dirigentes gremiales y sociales. Como nexo con los gobernadores, mañana recibirá por primera vez a un jefe provincial en su despacho -el cordobés Martín Llaryora-, estuvo con dirigentes libertarios bonaerenses que ya piensan en 2025 y visitó la Cámara Nacional Electoral para dar impulso a una reforma en ese ámbito.
En una reunión convocada de urgencia, la CGT consideró que “el ajuste de Milei castiga al pueblo y no a la casta” y que las medidas anunciadas por Luis Caputo “generarán una fuerte aceleración del proceso inflacionario que dinamitará el poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores”, por lo que reclamó al Gobierno “una convocatoria al dialogo” porque “sigue siendo nuestra vocación contribuir a la gobernabilidad”, pero advirtió que “no se va a quedar de brazos cruzados”.
El PRO nació a principios del siglo 21 como un partido a imagen y semejanza de Mauricio Macri y bajo la conducción vertical del propio creador. Eso se alteró luego de que Juntos por el Cambio perdió las elecciones presidenciales de 2019 y terminó de desarticularse este año durante el proceso electoral. El triunfo de Javier Milei en las presidenciales llenó de incertidumbre al partido amarillo y obligó a una reconfiguración política. Cuando transitan los primeros días del nuevo Gobierno nacional y después de arduas peleas internas, el ex Presidente decidió convocar a una reunión con los referentes del PRO para ordenar la tropa y retomar el control del espacio.
Después de lanzar su esperado y explosivo paquete de ajuste de la economía, el Gobierno se encuentra en abocado a la puesta en marcha de las medidas, pero también al control de daños y la contención. Todos los ministerios están abocados al monitoreo de las repercusiones de los mercados, las organizaciones sociales y de la política, mientras los sectores más críticos empiezan a endurecer posturas después de la prudencia de los primeros días post-asunción.
El Gobierno abrirá un registro nuevo sobre la deuda comercial que tienen los importadores con sus proveedores y el Banco Central ofrecerá un bono en dólares para que esas empresas puedan empezar a cancelar los pasivos en el exterior.
(Desde Santiago, Chile) En noviembre de este año, miembros del aún en formación Partido Libertario chileno tuvieron su primer congreso en un hotel capitalino. Entre sus más de 150 asistentes, fue posible apreciar a un grupo mayoritariamente compuesto por jóvenes, quienes tras la lectura de clásicos del pensamiento liberal, libertario y minarquista como Hayek, Von Mises, Nozick y Rothbar, están ad portas de constituir un partido político que interprete a esta corriente de pensamiento en Chile, siguiendo el exitoso ejemplo de Javier Milei en Argentina.
La devaluación que anunció este martes el ministro de Economía, Luis Caputo, incluyó además modificaciones en el “dólar tarjeta” que aplica para los consumos de bienes y/o servicios en el exterior con tarjeta de crédito, débito y prepagas o cualquier medio de pago equivalente. Eso abarca por ejemplo las plataformas de streaming como Netflix o Spotify, pero también la compra de divisas para ahorro con el cupo de USD 200 mensuales que por ahora no fue modificado.
La Cámara de Diputados está en una tensa espera. Mientras el Senado esta tarde designará a sus autoridades y comenzará con la conformación de las comisiones, el grupo de legisladores de La Libertad Avanza en la Cámara Baja aún tratan de resolver el conflicto que les generó el acuerdo que llevó a Martín Menem a la presidencia del recinto, para poder avanzar en la conformación de las comisiones.
“Voy a ser breve porque a este acto le sigue nuestra primera reunión con el nuevo gabinete: a partir del día de ayer estamos en un escenario todavía mucho más complicado, así que vamos a ponernos inmediatamente a trabajar en esto”. Así resumió Axel Kicillof su mirada sobre el paquete de medidas económicas que ayer anunció Luis Caputo.