“La casta me ha dado la bienvenida. Como muchos saben, estaba postulado por el Presidente (Javier Milei) como presidente provisional del Senado. Lamentablemente para mi es un triste comienzo. Vengo de una provincia en donde se ha instalado un plan de pobreza que ya lleva 40 años, en donde se ha cambiado la Constitución para que en esa provincia haya reelección indefinida. Esta banca es de la provincia de Formosa y yo me debo absolutamente a todos los formoseños. Del autoritarismo vengo y lo padezco junto a todo el pueblo de Formosa y, de aquí en adelante, voy a votar fiel a mis principios que he recibido de la cuna como todos los argentinos de bien. Pero como dice el Presidente, ‘no somos manada’ y ‘el que las hace las paga’”, advirtió Francisco Paoltroni.
El senador juró luego de lograr su designación con 39 votos a favor, 29 abstenciones correspondientes al kirchnerismo y sin votos negativos. Carolina Losada juró como vicepresidenta primera y la vicepresidencia de la Cámara quedó reservada para Unión por la Patria. Alejandra Vigo fue elegida como vice segunda.
El Senado, además, eligió a María Laura Izzo como secretaria administrativa; a Agustín Giustinian como secretario parlamentario; a Dolores Martínez como prosecretaria parlamentaria y a Manuel Chavarria como prosecretario de coordinación operativa.
La senadora Juliana di Tullio pidió votar las autoridades y el resto de los temas para el mes de febrero, por ejemplo, la composición de las comisiones. Su pedido generó un cruce con el resto de los senadores oficialistas. Finalmente se votó a mano alzada y se decidió seguir con la sesión.
A su turno, la senadora radical Carolina Losada cuestionó la postura de Unión por la Patria: “Los reyes de ‘impongo número, si tengo número no hablo con nadie, no escucho a nadie y vamos por todo’ ahora están muy nerviosos porque no tiene número. Están en minoría. Sorry, chicos. Ya fue”.
Carmen Álvarez Rivero del PRO, a su turno, defendió la autonomía del Senado y aseguró que “en la Argentina ya hubo ajuste, la mayoría de los chicos son pobres. Tenemos 45% de la población en la pobreza, nuestros jubilados no comen ni un pollo al mes según datos obtenidos en Córdoba, la escuela no enseña a leer en tiempo y forma y los que terminan de estudiar encuentran más oportunidades por Ezeiza. Me pregunto, ¿qué vamos a hacer? ¿Nada? Es hora de tomar conciencia que es hora de dar respuestas a la sociedad”.
El senador de Unión por la Patria José Mayans tomó la palabra para denunciar que la sesión de esta tarde “viola la Constitución y el reglamento del Senado. No hay necesidad de arrancar mal una gestión de Gobierno. Rechazamos lo que ha hecho el Presidente para que jure en la Asamblea Legislativa. Montó un show fuera del Congreso. Y a usted le dijeron que no tenía lugar y él tiene que dar el discurso al lado suyo. Fue una falta de respeto”.
“Nos parece perfecto esta nueva mayoría que el pueblo argentino no votó esto, ya lo vimos con Martínez de Hoz, con Macri y ahora con Milei potenciado. Brutal devaluación que obviamente ataca recursos de los trabajadores, 120% de devaluación. El pueblo votó dolarización, no devaluación. Apertura indiscriminada de importaciones. Eso ya terminó con deuda del 100% del PBI y país en default”, agregó.
El oficialismo consiguió el quórum para iniciar la sesión en el Senado. El kirchnerismo ingresó al recinto luego de que Victoria Villarruel consiguiera el número necesario para tratar la elección de autoridades y comisiones.
Donde se está dando otra pelea es en la designación del presidente provisional. En este caso, Javier Milei señaló al formoseño Francisco Paoltroni, algo que UxP comandado por el comprovinciano José Mayans se opone y que encontró en Villarruel una posible aliada, ya que busca otro nombre para ese puesto.
Con Paoltroni ya casi descartado, y con el sector más kirchnerista del bloque UxP siguiendo el lineamiento de Cristina Fernández de Kirchner de ceder ese lugar al oficialismo -es el primer lugar en la sucesión presidencial-, el hombre que subió en la consideración es el senador de LLA Bartolomé Abdala.
Victoria Villarruel consiguió su primera victoria en el Senado de la Nación y este miércoles abre el recinto para elegir las autoridades y establecer el reparto de las comisiones.
Aunque el bloque de Unión por la Patria tiene la primera minoría con 33 senadores, La Libertad Avanza logró ayer el apoyo del radicalismo, el PRO, el peronismo disidente y otras bancadas de partidos provinciales y sumó 39 votos para imponer a uno de sus integrantes como Presidente Provisional y darle mandato a la Presidenta del Senado para conformar las comisiones.
El oficialismo de La Libertad Avanza y la oposición no kirchnerista ratificaron este martes, tal como adelantó Infobae, la disposición de 39 voluntades para relegar a Unión por la Patria de cualquier reparto de poder en el Senado y en las próximas horas habrá una convocatoria para sesionar mañana, a partir de las 15, para sellar el acuerdo.
Victoria Villarruel consiguió su primera victoria en el Senado de la Nación y este miércoles abrirá el recinto para elegir las autoridades y establecer el reparto de las comisiones.