Victoria Villarruel consiguió su primera victoria en el Senado de la Nación y este miércoles abrirá el recinto para elegir las autoridades y establecer el reparto de las comisiones.
Aunque el bloque de Unión por la Patria tiene la primera minoría con 33 senadores, La Libertad Avanza logró ayer el apoyo del radicalismo, el PRO, el peronismo disidente y otras bancadas de partidos provinciales y sumó 39 votos para imponer a uno de sus integrantes como Presidente Provisional y darle mandato a la Presidenta del Senado para conformar las comisiones
Villarruel citó para ayer a la tarde a los presidentes de los bloques y, luego de un debate que duró alrededor de una hora, la titular de la Cámara Alta levantó el encuentro en el que se resolvió el llamado a sesión para esta tarde, a las 15, y el formato por el cuál se conformarán las comisiones.
Con este acuerdo entre todos los bloques, La Libertad Avanza logró el apoyo de los bloques UCR, Frente PRO, Cambio Federal, Unidad Federal, Por Santa Cruz, Partido por la Justicia Social, Juntos Somos Río Negro y Frente Renovador de la Concordia Social para conseguir los votos que superen a Unión por la Patria. De esta manera, para las Comisiones Permanentes que tiene 19 miembros, este “bloque” logrado por acuerdos políticos, tendrá 11 senadores, mientras que para aquellas compuestas por 17 miembros estarán integradas por 10 parlamentarios.
En las Comisiones Bicamerales se respetará la misma integración proporcional, 5 senadores de los bloques que acordaron y 3 de UxP.
Este punto es importante porque una de las comisiones permanentes más relevante es la de Acuerdos, lugar en el que se debaten los pliegos de ascensos de los jueces y de los miembros de las Fuerzas Armadas, entre otros.
En el caso de las bicamerales, el foco está puesto en la comisión de Tratamiento Legislativo, espacio por donde pasarán los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU). Aunque el oficialismo logró un acuerdo que le da cinco miembros sobre ocho que aporta el Senado, la conformación la completan diputados y ahí el peronismo puede imponerse porque el sistema elegido para el armado de las comisiones es el Dhon´t, y Unión por la Patria tiene una clara mayoría en la Cámara Baja en lo que se refiere a los bloques.
Otro punto que se buscará resolver esta tarde es la designación de la presidencia provisional del Senado y el encabezamiento de las secretarías Parlamentaria y Administrativa de la Cámara Alta. En el caso de estos dos últimos cargos, UxP no los discute. “Nadie quiere tener de jefe a Villarruel”, aclara un senador de la oposición.
Pero en donde se está dando otra pelea es en la designación del presidente provisional. En este caso, Javier Milei señaló al formoseño Francisco Paoltroni, algo que UxP comandado por el comprovinciano José Mayans se opone y que encontró en Villarruel una posible aliada, ya que busca otro nombre para ese puesto.
Con Paoltroni ya casi descartado, y con el sector más kirchnerista del bloque UxP siguiendo el lineamiento de Cristina Fernández de Kirchner de ceder ese lugar al oficialismo -es el primer lugar en la sucesión presidencial-, el hombre que subió en la consideración es el senador de LLA Bartolomé Abdala.
El resto de los cargos quedaría repartido con la Vicepresidencia para el Frente de Todos (la postulante es la bonaerense Juliana Di Tullio), mientras la Vicepresidencia Primera podría ser ocupada por la radical Carolina Losada (actualmente es Vicepresidenta) y la Vicepresidencia Segunda sería para la cordobesa Alejandra Vigo, de Unidad Federal, dijeron fuentes parlamentarias.
Esta tarde Villarruel entrará por primera vez al Senado de la Nación para sentarse en el sillón de la presidencia y abrir la sesión. Y lo hará con una primera victoria.