El fuerte ajuste impone una primera y decisiva prueba política a Milei, con eje en los gobernadores y el Congreso

El shock de entrada es una decisión económica y también política. Está en línea con la campaña, el capital del triunfo electoral y la señalada gravedad de la herencia. En un delicado marco social, va a exigir un intenso ejercicio de negociación legislativa y con jefes provinciales

Guardar
Luis Caputo, en la asunción de Javier Milei. Llegó el turno de las primeras medidas económicas
Luis Caputo, en la asunción de Javier Milei. Llegó el turno de las primeras medidas económicas

Javier Milei enfrenta desde hoy su primera y decisiva prueba política. El enorme ajuste anunciado por Luis Caputo -su instrumentación práctica- coloca un foco central en el Congreso y los gobernadores. El impacto será fuerte en todos los terrenos. Los diputados y senadores vienen ocupados con la inercia de la transición, en negociaciones por espacios en comisiones y manejo de las cámaras. Y con los jefes provinciales, hubo contactos que ahora demandarán respuestas. Los proyectos de ley que traduzcan los anuncios económicos van a sacudir los dos tableros.

El ministro de Economía enumeró los títulos de las medidas, duras en el enunciado y cargadas de interrogantes que empezaron a ser respondidos por la vía del trascendido. Muchos de esos temas deberán pasar por el Congreso -desde cuestiones de impuestos a jubilaciones- y otros hacen a la relación directa entre el Gobierno nacional y las provincias. El punto de unión, como siempre, es el puente entre necesarios respaldos legislativos y la posición de los gobernadores, sobre todo con expresión en el Senado.

El escenario general es de fragmentación política. Con dos realidades de fondo, sabidas y ahora sí frente a su principal desafío: la concreción del plan que con trazo grueso -demasiado general- presento Caputo como paquete inicial. La primera es el escaso peso propio del nuevo oficialismo en cada cámara legislativa, acompañada o agravada por el modo de negociar. Y la segunda es la carencia de jefes provinciales de LLA o aliados, con capacidad para ordenar las tratativas.

Por afuera de esos ámbitos, por supuesto, asoman otros focos de tensión, algunos visibles y otros menos, todos con estribaciones políticas. Las organizaciones sociales, frente a un panorama de licuación del principal plan, el Potenciar Trabajo, y mejora en la AUH y, menos, en el programa Alimentar. Los gremios estatales. Las organizaciones sindicales en general, frente al proceso inflacionario creciente.

En todos los terrenos, también está a la vista, la decisión planteada como shock combina política y concepción económica. El Gobierno cuenta con el capital del significativo triunfo en el balotaje, al final de la explícita campaña sobre la necesidad del ajuste, y necesita ratificar que la crisis y su extensión son herencia. Lo planteó Milei en su primer discurso como presidente y es pieza central de la comunicación que comienza a exponer la Casa Rosada.

Las medidas, como se señaló, incluyen cuestiones que puede definir el Ejecutivo por sí solo y otras que van al Congreso. Es una cuestión de velocidades y de impacto social.

Martín Menem, al frente de la Cámara de Diputados. Debuta con un fuerte paquete de leyes
Martín Menem, al frente de la Cámara de Diputados. Debuta con un fuerte paquete de leyes

Dos de los diez puntos enunciados por el ministro refieren de manera directa a las provincias: la reducción de transferencias discrecionales desde el Gobierno nacional a los distritos y el corte con las obras públicas que no hayan sido iniciadas. En el primer renglón, no está claro el nivel de la poda y parece un camino para las negociaciones. Y en el segundo, abre la discusión sobre obras consideradas prioritarias y cuestiones concretas de empleo, en el contexto de crisis con estanflación.

Los gobernadores -algunos con el desafío de las propias herencias recibidas y decisión de ajuste a escala provincial- no constituyen una Liga, única, con dominio del PJ. El peronismo/kirchnerismo mantiene ocho o nueve distritos, muchos en manos de expresiones tradicionales y Buenos Aires como bastión K. En lo que hasta ahora funcionaba como JxC, se anotan cinco radicales y otras cinco del PRO y aliados. Empieza a funcionar otro espacio, menor, con eje en peronismo no alineado y provinciales.

Guillermo Francos ya tendió puentes. Lo hizo durante la transición y estas primeras horas en el ministerio del Interior. En líneas generales, no asoman señales de obstrucción. Pero la cuestión de la gobernabilidad asoma como demanda de tratativas punto por punto. Y los dos rubros que aparecen al tope son mayores: plata y obras.

El manejo de los fondos discrecionales debería equilibrarse, según demanda la mayoría de los gobernadores. Durante la gestión de Alberto Fernández y cómo resultado de la presión de Cristina Fernández de Kirchner, Buenos Aires fue privilegiada. No está en juego la muy demorada discusión sobre los criterios de coparticipación federal. Aunque sí, por ejemplo, algún punto específico de reparto.

La baja por la reforma de Ganancias, ya como planteo a Sergio Massa en el final de su gestión como ministro y candidato, generó un amplio consenso entre gobernadores para reclamar una coparticipación algo más pareja del impuesto al cheque. Es un caso particular: el grueso de lo recaudado por esa carga queda en el tesoro nacional. Se verá ahora, porque el Gobierno pretendería revisar aquella modificación a Ganancias. Y eso debe pasar por el Congreso. Es un tema sensible, pero no único: mayor resulta la pretensión de modificar el sistema de actualización de jubilaciones, algo que anticipa rechazo amplio.

El cuadro del Senado es sin dudas el más expresivo sobre lo que ocurre en el terreno legislativo. Diputados logró ordenar un poco más su funcionamiento, en un marco complejo por la cantidad de bloques e internas. Designó autoridades de la Cámara, encabezadas por el oficialista Martín Menem, y discute la integración de comisiones. Por supuesto, ese primer entendimiento no garantiza el trámite de los proyectos para el Gobierno. Será iniciativa por iniciativa.

Más compleja es la situación en la otra Cámara. Victoria Villarruel está frente a su primera prueba. Fue convocada la sesión para designar al presidente provisional y definir el manejo administrativo del Senado. Todo indica que un conglomerado amplio, sin el peronismo, colocaría en el segundo escalón a un oficialista. Si termina así, será un éxito del debutante oficialismo. Con todo, la discusión de las leyes que vienen requerirá de alianzas negociadas para cada proyecto. Un ejercicio difícil que incluye y supera al Congreso.

Guardar

Últimas Noticias

Corte Suprema: el Gobierno quedó más cerca de reunir las firmas para llevar el pliego de Ariel Lijo al recinto del Senado

La senadora Lucía Corpacci suscribió el dictamen en Comisión de Acuerdos y el oficialismo asegura que se encuentra a una voluntad de distancia
Corte Suprema: el Gobierno quedó más cerca de reunir las firmas para llevar el pliego de Ariel Lijo al recinto del Senado

CFK presentó un recurso para volver a cobrar su jubilación de privilegio y la pensión de Néstor Kirchner

Su apoderado planteó que la decisión “viola derechos y garantías consagrados en la Constitución Nacional”. Reclamó los haberes retenidos y los intereses acumulados
CFK presentó un recurso para volver a cobrar su jubilación de privilegio y la pensión de Néstor Kirchner

Crisis en el sindicalismo: Pablo Moyano renunció a la CGT por sus diferencias con el sector dialoguista

El dirigente de Camioneros presentó su dimisión en una nota en la que afirma que “no coincide” con las decisiones de la mesa chica cegetista. El impacto en las filas gremiales y cómo cubrirá su cargo el sindicato que lidera Hugo Moyano
Crisis en el sindicalismo: Pablo Moyano renunció a la CGT por sus diferencias con el sector dialoguista

Presentaron el Foro Alberdiano Internacional en Brasil: buscan la expansión del liberalismo en América Latina

El organismo se presentó oficialmente en la Asamblea Legislativa del Estado de São Paulo. Cuenta con el respaldo de Javier Mile y planea talleres en siete estados brasileños
Presentaron el Foro Alberdiano Internacional en Brasil: buscan la expansión del liberalismo en América Latina

Las fotos de Martínez Sosa con el bastón presidencial y una remera con la cara de Alberto Fernández: “Mi ídolo”

Las imágenes fueron encontradas en un teléfono de María Cantero, la mujer del empresario de los seguros e histórica secretaria del ex mandatario. Otro material confirma el vínculo estrecho
Las fotos de Martínez Sosa con el bastón presidencial y una remera con la cara de Alberto Fernández: “Mi ídolo”