Los diputados de La Libertad Avanza presentaron el primer proyecto de resolución para expresar el “más enérgico y sentido repudio al vil ataque sufrido el pasado domingo hacia nuestro presidente Javier Gerardo Milei” cuando se dirigía en auto desde el Congreso a la Casa Rosada.
Se trata de la primera iniciativa legislativa del flamante bloque conducido por Oscar Zago. Marcela Pagano, la autora del texto que tiene la firma de otros 25 legisladores del espacio, planteó que la situación es “inadmisible”.
“Las instituciones deben resguardar al Presidente frente a los hechos de violencia. La construcción de la Argentina libre que impulsamos requiere el pleno funcionamiento de todas las instituciones”, advirtió.
En los fundamentos del proyecto, los libertarios señalaron que “las diferencias políticas e ideológicas deben resolverse en el terreno del debate de ideas y con las herramientas que la Constitución y la democracia ofrecen y garantizan”.
En ese sentido, destacaron que el ataque al presidente Milei “merece el repudio unánime de toda la dirigencia política y de la sociedad en su conjunto ya que representa una afrenta contra el sistema democrático”.
Por otro lado, reclamaron que la Justicia actúe con celeridad para esclarecer el episodio y “llegar hasta las últimas consecuencias con los involucrados”.
Esta mañana quedó detenido el presunto autor del ataque, identificado como Gastón Mercanzini. Fue arrestado por personal de la Superintendencia de Investigaciones Federales de la PFA y de la Policía de la Ciudad.
El arresto, según confirmaron fuentes del caso a Infobae, se realizó en la puerta de los estudios de Crónica TV en San Telmo, luego de un llamado anónimo que había alertado a las autoridades. Mercanzini, aseguran las mismas fuentes, se había presentado en los estudios de una conocida radio en Palermo poco antes, de donde fue echado.
Gastón Mercanzini tiene una larga lista de ingresos en el sistema del Ministerio Público Fiscal porteño por delitos como desobediencia a la autoridad y daño agravado.
En julio pasado, según confirmaron fuentes policiales, estuvo detenido en la Comisaría Comunal 7 de Parque Chacabuco, acusado de daño agravado. Tras pasar varias semanas en una celda, recuperó la libertad.
En esa ocasión, Mercanzini, que según él mismo se encontraba en situación de calle en aquel entonces, fue acusado de romper a golpes una camioneta del Gobierno porteño, con una causa en su contra en manos de la Unidad de Flagrancia Oeste.
Fue detenido por dañar una camioneta Citröen Berlingo el 5 de julio a la madrugada. La atacó a golpes con un fierro, destruyendo su parabrisas y el vidrio del lado del conductor. Según testigos, el hoy detenido por atacar al Presidente se presentó en el parador del GCBA de Parque Chacabuco a la 4 de la madrugada y comenzó a golpear el vehículo con la varilla de hierro.
Tras el arresto, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich elogió la coordinación de fuerzas para lograr el arresto.
“El que las hace, las paga”, dijo en la red social X, repitiendo el slogan de campaña de Javier Milei: “Justicia, Nación y Ciudad juntos contra los delincuentes que creen que siguen viviendo en el país de la impunidad”.