“Nada, no tengo un dato”, expresó un legislador de peso en la bancada del PRO. Juntos por el Cambio (JxC) transita un proceso de reconfiguración política luego de las elecciones y ante la asunción de Javier Milei en la Presidencia de la Nación. La coalición se desintegró, aunque hay actores relevantes dentro del espacio que buscan mantener cierta cohesión, sobre todo en términos legislativos, donde el flamante Jefe de Estado necesita apoyos para motorizar su agende. El discurso presidencial de ayer anticipó un rumbo adverso en lo económico, con política de shock fiscal, destinadas a equilibrar las variable económicas y alcanzar un camino a mediano plazo de baja de la inflación. Sin embargo, no hubo anuncios ni medidas concretas. Es lo que esperan, con cautela, en JxC.
El Frente PRO, que engloba a un bloque de 48 diputados nacionales, está concertado para dar apoyo parlamentario a Milei, aunque pretenden analizar artículo por artículo las leyes que el Ejecutivo ingrese al Congreso. Fue la actitud que decidieron luego de que La Libertad Avanza desestimó ungir a Cristian Ritondo como presidente de la Cámara Baja y se inclinó por el libertario Martín Menem. “Los vamos a acompañar, pero revisaremos cada parte de los proyectos”, explicó ante Infobae un dirigente de vínculo frecuente con Mauricio Macri.
El propio Macri fue uno de los protagonistas de la ceremonia de asunción de Milei. Ocupó la primera fila del sector de invitados, frente a la Asamblea Legislativa, a metros del atril presidencial de Diputados en donde Milei prestó juramento. De hecho, cuando tomó el bastón de mando de manos del saliente mandatario Alberto Fernández, el Jefe de Estado libertario se encontró a Macri con la mirada, soltó una sonrisa cómplice y exclamó: “¡Presidente!”. El fundador del PRO le devolvió una sonrisa y Milei, fuera del protocolo, se acercó desde el estrado y le extendió la mano a Macri. En ese sector selecto estaban los ex presidentes argentinos Eduardo Duhalde, Alberto Rodríguez Saá y nada menos que el ex mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, referente de la derecha internacional cercano a Milei.
El vínculo entre Macri y Milei tuvo un momento de tensión cuando se conoció la designación de Patricia Bullrich como ministra de Seguridad de la Nación del gobierno libertario. El ex Presidente consideró que la funcionaria “se cortó sola” y catalogó, luego, como una decisión “a título personal” la de integrarse al nuevo Gabinete. Pretendía ser el nexo de las negociaciones políticas con Milei y ser consultado sobre nombramientos de dirigentes de su entorno o proximidad política.
Además, Macri discrepó con la postura de Guillermo Francos, ministro del Interior, de buscar puentes con el peronismo no kirchnerista y frenar la alianza con el PRO. Con ese argumento, el asesor de Milei evitó que Ritondo presida Diputados y convenció a su jefe político para que incorpore al Gabinete a dirigentes del esquema del gobernador saliente de Córdoba, Juan Schiaretti. Ese vínculo le permitió a LLA, en el análisis de Francos, ampliar la base de sustentación política y parlamentaria más allá de JxC.
Este telón de fondo enfrió la relación de Macri con Milei. Pero ambos mantuvieron el contacto telefónico y el 1 de diciembre compartieron una cena en la casa de un reconocido periodista, que ofició de anfitrión, donde limaron asperezas y estrecharon la mano nuevamente.
Algo que Macri enfatizó mucho en sus conversaciones con Milei es que al momento de asumir exalte especialmente la “herencia” recibida por parte del kirchnerismo, que acentúe los indicadores económicos negativos y que detalle que las medidas necesarias para estabilizar la economía deben ser de ajuste y de shock sin gradualismos. Por esos carriles transitó la alocución de 35 minutos que ayer el Presidente dio desde las escalinatas del Congreso. La sintonía ideológica fue tal que Macri lo revalidó en su cuenta oficial de X: “No le sacaría ni una sola coma a su discurso en el Congreso. No puedo estar más de acuerdo con sus palabras de hoy”.
De todos modos, hasta los halcones del PRO se inquietaron ante el panorama que pintó Milei. Pero lo que más marcaron en las conversaciones de pasillo es la incertidumbre respecto a las medidas concretas que tomará el Presidente. Hubo dirigentes de JxC que esperaban que el Presidente conceda unas palabras ante la Asamblea Legislativa. Desde la Coalición Cívica de Elisa Carrió, Maximiliano Ferraro le dijo a Infobae que “no ha sido una buena señal que el primer discurso, como mensaje público de significativa relevancia, sea de espaldas del Congreso Nacional que es donde están representando el pueblo y las provincias. La dimensión simbólica, estética y ética es también la acción política de un gobernante”. No obstante, lo que más les llamó la atención a la dirigencia de JxC fue la ausencia de precisiones en torno al la instrumentación, los plazos y los detalles de sus primeras decisiones políticas.
“No tenemos ningún boceto ni tampoco idea sobre qué leyes mandarán al Congreso ni sobre si hay una ley ómnibus o paquete normativo”, expresó un senador nacional de la Unión Cívica Radical. “Creo que el anuncio mas importante es la ratificación del ajuste que va a encarar. Los detalles los dirá mañana (Luis) Caputo -ministro de Economía”, sostuvo en diálogo con este medio un dirigente reconocido del entorno de Horacio Rodríguez Larreta, ex jefe de Gobierno porteño.
Una mirada similar adoptó al Liga de Gobernadores de JxC. Los 10 mandatarios, que estuvieron presentes hoy en la ceremonia de asunción, consideran que deben tener una postura de “colaboración” con Milei en cuanto a la gobernabilidad. Pero, a diferencia del bullrichismo y del macrismo, analizan que es clave que la coalición permanezca en la oposición y no pierda el rol de contrapeso para cuando sea necesario diferenciarse de la Casa Rosada.
Todos los mandatarios provinciales de JxC han tenido contacto con Milei o con Francos. No se descarta que en los próximos días pueda haber un encuentro formal entre los gobernadores y el Presidente, aunque aún no hay confirmación del tal reunión.
Para los gobernadores resulta clave cuál será el rumbo que tomará Milei a partir de hoy. Esperan con avidez las medidas que tomará y si, efectivamente, el ajuste fiscal afecta recursos que el tesoro destinaba otrora a las provincias. En el medio, exigen una compensación para recuperar la detracción que tuvieron por la medida del ministro de Economía saliente, Sergio Massa, respecto a la quita del Impuesto a las Ganancias, que es un tributo coparticipable.
Con más preguntas que respuestas, JxC, que tendrá la llave para que Milei pueda destrabar su agenda en el Congreso, aguarda con atención y cautela los primeros pasos del nuevo Gobierno. No hay aún ningún indicio acerca de si habrá sesiones extraordinarias -que deben ser convocadas por decreto-, cuándo serán y cuál será el temario; tampoco hay detalle alguno sobre la conformación de las comisiones parlamentarias, espacios calves para revisar y dictaminar los articulados que presente el Poder Ejecutivo. Ese será el primer filtro y desafío político que deberá afrontar el nuevo Presidente en las primeras semanas de su mandato.