En una reunión más de la transición entre el gobierno de Alberto Fernández y el de Javier Milei, los funcionarios del área de Desarrollo Social se encontraron para continuar con el traspaso. Según informaron, “repasaron los programas vigentes y compartieron su preocupación por la actual situación social de la Argentina, en una transición pacífica y colaborativa”.
Este lunes, en el Honorable Concejo Deliberante de Vicente López, se realizó la ceremonia donde Soledad Martínez tomó juramento para continuar al frente del municipio durante el periodo 2024-2027.
“El desafío es superarnos a nosotros mismos y empezar a soñar con que podemos ser una de las grandes ciudades del mundo. Vamos a seguir patrullando las calles, abriendo destacamentos en el espacio público y sumando cámaras y tecnología para cuidar a nuestros vecinos. Vamos a seguir mejorando la calidad de la educación pública que ya mostró otra vez en nuestras escuelas municipales los mejores resultados en las evaluaciones nacionales. Queremos una educación del futuro con contenidos actualizados para todos los chicos de Vicente López. Voy a seguir insistiendo que los intendentes podemos y tenemos que hacernos cargo de la educación en nuestros municipios”, destacó la intendenta durante su discurso.
La asunción contó con la presencia de dirigentes de la cúpula del PRO y del radicalismo provincial. Entre los presentes se encontraban el Jefe de Gobierno, Jorge Macri, el ex Secretario General de Mauricio Macri, Fernando De Andreis, los diputados nacionales María Eugenia Vidal, Diego Santilli, Cristian Ritondo y Karina Banfi, la referente Laura Alonso, el Secretario de Gobierno de CABA César Torres, el Ministro de Espacio Público de CABA, Ignacio Baistrocchi, el Jefe de Asesores del GCBA, Ezequiel Sabor y la diputada provincial Noelia Ruiz.
“Que el gobierno nacional que empieza sepa: en San Isidro cuentan con un aliado a la hora de cortar los privilegios y las políticas populistas que nos dejaron en esta situación”, dijo Ramón Lanús, el nuevo intendente de San Isidro, durante la ceremonia de asunción en su cargo.
Lanús reemplazó a Gustavo Posse en el partido bonaerense. En su primera intervención como jefe comunal decidió tender puentes con la administración nacional que, como la suya, recién empieza. “Todos vivimos en este país y nos duele la crisis que estamos atravesando. Argentina se encuentra en un estado crítico. La degradación moral, social y económica es una tragedia que golpea también a San Isidro. Por eso, vamos a apoyar todas las medidas que creamos necesarias para salir de esta situación”, expresó el dirigente que pertenece a Juntos por el Cambio y es uno de los que logró una victoria desde ese espacio opositor.
“Queremos ratificar nuestro compromiso: nos vamos a hacer cargo. Vamos a trabajar y ponerle el pecho a esta situación. Para que ustedes puedan vivir más seguros y sin miedo”, agregó Lanús.
Al igual que otros dirigentes de distritos municipales y provinciales, Lanús se mostró alineado con el reclamo de austeridad en las administraciones frente a los meses de ajuste que se vendrán, según el propio presidente anticipó. “Me pone muy contento el clima familiar que hay esta tarde en este evento. Refleja el modelo de San Isidro que quiero: una gran familia en la que nos ayudamos y nos cuidamos entre todos”, concluyó.
El flamante ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, tiene desde este lunes bajo su órbita las áreas de Transporte, Comunicaciones y Obras Públicas, ya que tanto Energía como Minería finalmente continuarán bajo el mando del Ministerio de Economía. En línea con la visión de Javier Milei, la nueva cartera tendrá como enfoque central “reducir la participación del Estado en la economía para darle espacio al sector privado” mientras que se buscará avanzar en un proyecto para modificar la Ley de Concesiones de la cual dependen, entre otros, ferrocarriles, puertos, centrales hidroeléctricas y corredores viales.
El mercado de cambios inició los negocios de este lunes con mayores restricciones, en medio de la transición de funcionarios que se está produciendo en organismos clave del sector financiero como el Banco Central y la CNV (Comisión Nacional de Valores). Mientras que permanecen vigentes muchas de las estrictas regulaciones que se fueron sumando en los últimos años en el marco de un control de capitales que todavía no fue desmantelado, la incertidumbre sobre la plaza cambiaria se potencia debido a que no se sabe cuál podría ser un eventual tipo de cambio de convergencia.
Ayer por la tarde, un hombre le lanzó una botella de vidrio al presidente Javier Milei mientras viajaba junto a su hermana Karina en el convertible Mercedes Benz tras su discurso inaugural en el Congreso, a la altura de Rivadavia y Rodríguez Peña. El hecho fue filmado por varias cámaras de testigos. La botella no golpeó al primer mandatario, sino a un subcomisario de la Policía Federal que recibió un corte menor y fue atendido por médicos en la Casa Rosada.
La dinámica cambió. Al menos en las primeras horas de este lunes posterior a la jura como nuevo presidente argentino de Javier Milei el ritmo de la Casa Rosada se modificó radicalmente. Ya desde muy temprano se registró un gran movimiento en la entrada de Balcarce 24 por donde ingresan tanto el personal como los periodistas. Algo que se reprodujo en cada rincón y en cada pasillo, donde se veía caminar a paso apurado a los nuevos funcionarios que buscaban ayuda para llegar a sus despachos, esos que pisaron hoy por primera vez. En algunas puertas había carteles escritos a mano para que cada uno supiese qué lugar ocupará.
El ex Senador Nacional, Esteban Bullrich, utilizó sus redes sociales este lunes para enviarle un mensaje de apoyo al presidente Javier Milei y a los nuevos integrantes del Gobierno nacional.
“Quiero desearle al presidente Javier Milei y a su equipo todo lo mejor para el enorme trabajo que tienen por delante”, manifestó el Ex ministro de Educación de la Nación, en la red social X (ex Twitter).
Y agregó: “Sepan que acá hay un argentino que tiene mucha paciencia y que va a hacer todo lo humanamente posible para que tengan éxito”.
El presidente Javier Milei le dio a su hermana Karina un rol protagónico y la ubicó en el centro de gravedad de su gobierno. Lo hizo con gestos y con dos decretos que consagraron un rol institucional de extrema cercanía con el jefe de Estado: el que anuló una decisión de Mauricio Macri de nombrar familiares y el que la designó secretaria General. Fue la consagración formal de un vínculo que es familiar, afectivo y ahora, también, político.
La asunción de Javier Milei dejó varios hechos inéditos que rompieron con el protocolo presidencial. Desde su discurso en las afueras del Congreso y el paseo en un auto descapotable junto a su hermana Karina, hasta el saludo a un perro Golden Retriever que se le cruzó por la avenida 9 de Julio cuando se dirigía a la Casa Rosada.
Victoria Villarruel tendrá un rol más activo del que se presuponía en la Casa Rosada, ya que no solamente estará enfocada en su función de vicepresidente a cargo de la conducción del Senado de la Nación. Después de participar de la primera reunión de Gabinete que hizo Javier Milei en su día inaugural en la conducción del país, fue de las primeras en hablar con la prensa para contar los detalles de esa reunión. Dijo que junto a los ministros el Presidente se centró en los temas económicos, describió la situación en ese área como “devastadora”, confirmó que tendrá su propio despacho en la Casa de Gobierno y que mañana se informará sobre el paquete de leyes que se enviará al Congreso Nacional.
Javier Milei ya hizo tres gestos políticos que exhiben su perspectiva respecto a las futuras relaciones bilaterales con China: aún no definió al embajador argentino en Beijing, postergó hasta hoy su encuentro con el enviado de Xi Jinping a la asunción presidencial y no tiene intenciones de utilizar los créditos blandos de la Ruta de la Seda, una iniciativa diseñada por el régimen comunista para avanzar a nivel global.
El Senador Nacional por Unión por la Patria, José Mayans, apuntó este lunes contra el nuevo presidente de la Nación, Javier Milei, por su discurso de ayer y los números que compartió de la economía de la Argentina.
“Ayer Milei le dio la espalda al Congreso, podría haber hablado en la Asamblea Legislativa y después afuera. El discurso de Milei estuvo vacío de contenido, mostró una ignorancia supina. Estuvo lleno de falsos datos”, manifestó el congresista en comunicación con Futuröck.
En ese sentido, agregó: “Hubo desprecio de Milei al Congreso. Milei mintió en los datos para justificar el ajuste brutal que se viene”
“Milei desconoce el país, el sistema de energía, el sistema de comunicaciones. Está aplicando el programa que aplicó Macri y fracasó”, añadió.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, adelantó hoy las primeras medidas que se discutieron durante la reunión de gabinete que encabezó Javier Milei en Casa Rosada. Entre ellas, enumeró un fuerte “recorte fiscal” que será detallado mañana por el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, la expansión del gasto social, la quita de privilegios y la revisión de nombramientos en la administración pública.
Ayer por la tarde, un hombre le lanzó una botella de vidrio al presidente Javier Milei mientras viajaba junto a su hermana Karina en el convertible Mercedes Benz tras su discurso inaugural en el Congreso, a la altura de Rivadavia y Rodríguez Peña. El hecho fue filmado por varias cámaras de testigos. La botella no golpeó al primer mandatario, sino a un subcomisario de la Policía Federal que recibió un corte menor y fue atendido por médicos en la Casa Rosada.
En su primer día como Presidente, Javier Milei aseguró que recibió una durísima herencia económica y que no tiene otra salida que abordarla con medidas de shock y un fuerte ajuste del gasto público.
En el primer día del nuevo gobierno nacional, el vocero presidencial, Manuel Adorni, respondió cinco preguntas de los periodistas acreditados en Casa Rosada, e hizo una especial reflexión ante las consultas vinculadas a la posible reducción de la planta de empleados estatales.
El Banco Central (BCRA) decidió aplicar hoy la “regla de conformidad previa” para todas las compras de dólares que se cursan a través del mercado único y libre de cambios. En los hechos, la medida intenta parar a cero las operaciones en el día, con el objetivo de dar tiempo a las nuevas autoridades a asumir sus cargos y ponerse en funciones. Se esperan para las próximas horas los decretos que designen a Santiago Bausili como presidente en comisión de la autoridad monetaria, al tiempo que acepta la renunica de Miguel Pesce y sus colaboradores.
El doctor en Ciencias Sociales y Políticas e investigador del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de Lisboa, Andrés Malamud, analizó el primer discurso de Javier Milei como presidente de la Argentina.
“El discurso, primero, fue corto, sabe que es importante no aburrir. Segundo, fue un discurso de espaldas a la casta y frente al pueblo. Él habla para la gente, pero habla a través de los medios, para la gente del interior. Y tercero, hizo un discurso de economía de guerra. Nosotros ya conocemos un discurso de economía de guerra, pero en abril del 85″, sostuvo en diálogo con radio Mitre.
Asimismo, agregó: “El Congreso a sus espaldas le dio el marco. El mismo que le dio el Capitolio a Trump cuando asume hace unos seis años. Si vos mirás la escenografía es igual, las banderas verticales por detrás. Lo mismo es lo que hicieron al presidente electo. Lo que él está haciendo tiene un guion. Ese guion fue escrito en Estados Unidos hace seis años. Y no es una crítica, es una descripción de que él está haciendo camino nuevo en Argentina. Pero no está inventando cosas, está buscando inspiración afuera”.
“No le habló a los políticos del Congreso y no le habló a la prensa en la asunción de los ministros. Estuvo de espaldas a la prensa tradicional y de espaldas a la política tradicional. Comunica a través de las redes, comunica de manera alternativa. Que es lo que hicieron otros antes, Trump y Bolsonaro. Así que es novedad en Argentina, pero no en el mundo”, añadió Malamud.
Y concluyó: “Él tiene toda la formalidad trumpiana, pero no el contenido. Porque Trump es, por encima de todo, nacionalista y proteccionista. Y Milei no es nacionalista, es libertario. Y no es proteccionista, es liberal. Milei tiene a Thatcher como ejemplo, él lo ha dicho. Y Milei firma ayer, vos lo viste en los libros del Congreso, ¡Viva la libertad, carajo!. La que firma todo por Argentina es la Vicepresidenta, la nacionalista es la Vicepresidenta”.
El ex Jefe de Gabinete de Ministros, Agustín Rossi, apuntó este lunes contra el nuevo presidente de la Nación, Javier Milei, por su primer discurso como mandatario nacional y las medidas que llevará adelante.
“Cerrar Ministerios no te representa nada en el gasto público, dio un mensaje confuso. Espero que a Petri le vaya bien en Defensa, es un Ministerio que está funcionando y que tiene recursos, tiene la ley del FONDEF”, sostuvo el dirigente peronista en comunicación con radio Splendid.
Asimismo, manifestó: “El Sector Público en la Argentina es jerarquizado, los funcionarios de Milei se darán cuenta con el tiempo, está formada y con mucho conocimiento, no se van a encontrar con ‘militantes’. Toda la campaña habló sobre el ajuste que caerá en la casta, vamos en sentido contrario”.
“Los planes existen porque existe la pobreza, me hago cargo de lo que corresponde, pero no hay que penalizarlos, hay que terminar con las necesidades de la argentina. Cuando hay una movilización, no hay que criminalizarla, sino escucharla”, aclaró.
Además, reveló: “No vi la asunción de Milei, a la tarde leí el discurso, fue una cuestión personal. Siguió con su tono de campaña, no me pareció una buena señal darle la espalda al congreso, estuvo muy dirigido a sus simpatizantes, por ahora ningún anuncio en concreto”.
“Si bien trajo mandatarios a su asunción, son todos que van con su ideología, no hubo peso, él mismo dijo que se va a ir de los BRICS, habrá evaluado las consecuencias. Hablamos con Massa hasta el sábado a la tarde, aún no hicimos análisis de la derrota, ya habrá momento”, agregó.
Ramón Lanús, nuevo intendente de San Isidro, en su discurso durante el acto de asunción aprovechó para enviarle un mensaje a las nuevas autoridades del Poder Ejecutivo nacional.
“Que el gobierno nacional que empieza sepa: en San Isidro cuentan con un aliado a la hora de cortar los privilegios y las políticas populistas que nos dejaron en esta situación”, aseguró el Jefe Comunal, en referencia a las políticas que llevaría a cabo el nuevo presidente de la Nación, Javier Milei.
Por su parte, agregó: “Todos vivimos en este país y nos duele la crisis que estamos atravesando. Argentina se encuentra en un estado crítico. La degradación moral, social y económica es una tragedia que golpea también a San Isidro. Por eso, vamos a apoyar todas las medidas que creamos necesarias para salir de esta situación”, manifestó.
Asimismo, Lanús estableció la seguridad como su prioridad de gobierno. “Queremos ratificar nuestro compromiso: nos vamos a hacer cargo. Vamos a trabajar y ponerle el pecho a esta situación. Para que ustedes puedan vivir más seguros y sin miedo”, dijo.
El hombre tiene 55 años y una remera bordó. Lleva un gorro negro de algo parecido a la gabardina, demasiado caluroso para los 32 grados que hacen combustión entre la Plaza de los dos Congresos y la histórica de Mayo. Lo detiene una cronista de tevé y le pregunta por qué la ovación de la gente explota incluso cuando Javier Milei habla del ajuste.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, fue unas figuras internacionales que sobresalió este domingo al participar de la asunción de Javier Milei como presidente de Argentina. En diálogo con la prensa, contó detalles del encuentro con el flamante jefe de Estado, agradeció su apoyo frente a la invasión de Rusia y destacó que “cambió el viento en la política argentina”.
Ayer domingo por la tarde, un desconocido arrojó una botella hacia el presidente Javier Milei mientras se trasladaba en un auto descapotable Mercedes Benz hacia la Casa Rosada luego de su discurso inaugural en el Congreso. Por el ataque, un efectivo de la custodia de la Policía Federal que participaba en el operativo del traslado sufrió un corte menor y fue atendido en la Casa Rosada misma por médicos, sin necesidad de ser trasladado a un hospítal.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, aclaró que no habrá anuncios económicos este lunes. “Mañana, está por definirse el horario, los anuncios en materia económica estarán brindados por el Ministro [Luis] Caputo”, dijo en su primera conferencia de prensa.
El Legislador y Diputado Nacional Electo por la CABA de La Libertad Avanza, Oscar Zago, hizo referencia este lunes al nivel de inflación con el que se encontrará el nuevo Gobierno nacional, encabezado por Javier Milei.
“Sabemos que la inflación no va a parar de un mes a otro. En diciembre se aproxima un 20% de inflación. Les pedimos a todos los bloques que en diciembre podamos sesionar y sacar una ley de emergencia”, aseguró el dirigente libertario en comunicación con Nacional Rock.
Acerca de esto, aclaró: “Se vienen momentos muy duros. Vamos a dialogar con todos los sectores políticos”.
“La gente está esperando un cambio, el presidente está cumpliendo lo que dijo en campaña Hay un cambio cultural que la sociedad estaba esperando”, sostuvo Zago.
El líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, hizo referencia a los próximos movimientos del sector, que prevé una movilización el próximo 20 de diciembre, contras las políticas del nuevo presidente, Javier Milei.
“No vamos a dar ningún paso atrás de nuestras convicciones, el 19 haremos conferencia de prensa y el 20 nos movilizaremos, va a ser una gran fecha de unidad, manifestaremos con la política de ajuste”, aseguró el dirigente piquetero en comunicación con radio Splendid.
Sobre esto, agregó: “El problema no es el Puente Pueyrredón, defenderemos el derecho a manifestarnos. Esta semana vamos a tener muchas reuniones para seguir determinando cómo vamos a actuar”.
“Es una campaña que viene hace rato sobre la criminalización de los movimientos sociales, hubo candidatos que lo compararon con el narcotráfico, históricamente el movimiento piquetero ha sido atacado. No funciona decir ‘el que corta, no cobra’ y darle miedo a la gente”, concluyó Belliboni.
El nuevo presidente de la Nación, Javier Milei, encabezará este lunes en la Casa de Gobierno la primera reunión de su gabinete. Mientras que el vocero presidencial, Manuel Adorni, ofrecerá una conferencia de prensa, informaron voceros oficiales.
En el primer día hábil de la nueva gestión, el vocero presidencial, a las 8, dará su primera rueda de prensa en la Sala de Conferencias de la sede gubernamental. Allí se referirá a la agenda presidencial y a una de las medidas que adoptará el gobierno, según comentaron las fuentes.
A las 9, el presidente Milei encabezará la primera reunión de gabinete de su Gobierno, en la cual se abordarán las medidas iniciales a implementar por su administración.
Asimismo, a las 11, Milei mantendrá una reunión bilateral, acompañado por la canciller Diana Mondino, con el vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China, el máximo órgano legislativo de ese país, Wu Weihua, enviado especial del presidente Xi Jinping a la asunción del nuevo mandatario argentino, comentaron los voceros.
Javier Milei ya es el presidente de todos los argentinos. Juró e, inmediatamente, prendió la tan mentada motosierra. Si el plan que viene será extremadamente brutal, como prometió el libertario en los discursos de buena parte de la campaña, o si tendrá como protagonista –para seguir con la metáfora leñadora– una correa menos dentada y algo más lenta, como pareció después del balotaje, lo comenzaremos a saber en las primeras horas de la mañana del lunes.
Javier Milei estrenó su presidencia con un discurso fuerte, crudo en economía y en blanco y negro, sin matices, en política. Resultó un gesto potente hablar en las afueras del Congreso, frente a su público, pero no merecería una lectura lineal. En rigor, la imagen no es absolutamente original, ni representa un giro histórico: la idea de la relación directa entre el presidente y la gente tiene registros de sobra entre antecesores que dejaron mensajes – larguísimos, algunos- ante la Asamblea Legislativa y después relegaron y hasta maltrataron a los otros poderes del sistema democrático-republicano. El punto, en todo caso, es el corte que fuerza al condenar en bloque “cien años de decadencia” -que incluyen a todas las experiencias democráticas previas- y la inquietante concepción de poder que trasluce.
Se confirmó este lunes el primer decreto de Javier Milei como presidente de la Nación, que establece la reforma del Estado y la reducción de su estructura a nueve ministerios. Se trata así de una de las primeras medidas que el actual mandatario había anticipado durante la campaña electoral.
No había pasado nunca.