El gobernador de la provincia de Buenos Aires cerró la jornada de asunción para un nuevo período, brindando un discurso en plaza San Martín, frente a militantes peronistas que asistieron para escucharlo. Allí mantuvo la línea argumental que había expresado antes de cara a la asamblea legislativa, aunque con un tono más enérgico, diferenciándose de las ideas del presidente de la Nación, Javier Milei.
“Si lo que se busca es el equilibrio fiscal eso se construye con gasto de un lado y recursos del otro, para lograrlo, aquellos que creen que no hay plata en ningún lado, les digo que en el país y en la provincia sí que hay plata, el problema es que la tienen pequeños sectores”, advirtió Kicillof, en referencia a las medidas de ajuste que el presidente anticipó que anunciará en breve.
“A la espera de esas medidas les decimos que en la provincia de Buenos Aires vamos a ser los que vamos defender a esos sectores que necesitan apoyo. Vamos a hacer el esfuerzo de gastar bien cada peso, en beneficio de las mayorías populares”, adelantó, luego de la ceremonia formal, que contó con la presencia de Cristina Kirchner.
“Tal vez no comprendan nuestra forma de vivir pero nosotros entendemos que la sociedad es un colectivo y el ladrillo que la une es la solidaridad de unos con otros”, arengó el titular del Poder Ejecutivo bonaerense.
Kicillof reiteró su reconocimiento a la legitimidad que obtuvo Milei en las urnas, al ganar con más del 55% de los votos las elecciones. Sin embargo, también remarcó a lo largo de la jornada que no cree que las ideas que postula el presidente logren buenos resultados para el conjunto de la población. Sobre el final, además, cerró de una manera particular, haciendo una referencia clara al jefe de Estado nacional.
“Respetuosamente, vamos a esperar las resoluciones que tomen. Pero tenemos la obligación de representar. Lo que quiero decir es que en ese camino pretendemos continuar construyendo escuelas, centros de salud, sosteniendo la ciencia y la educación. ¡Viva la justicia social, carajo!”
En su discurso ante la asamblea legislativa, Axel Kicillof hizo una primera evaluación de la derrota electoral que sufrió el peronismo, y desarrolló una autocrítica. “Creo que faltó rebeldía, justicia social, distribución de la riqueza, igualdad”, dijo el mandatario.
“En 2019 se ganó para resolver lo que había dejado Macri. Pero los ingresos no se recuperaron. Aún en situaciones desfavorables como la pandemia, sin dudas no pudimos dar respuestas como fuerza política a estas necesidades. Eso sin dudas es la causa del resultado electoral”, agregó, siendo uno de los primeros dirigentes de peso en Unión por la Patria en referirse a la derrota en las elecciones.
Luego, sentó posición sobre la relación que tendrá con el gobierno de Javier Milei. Reiteró la legitimidad que obtuvo La Libertad Avanza en las urnas, pero reivindicó las diferencias de pensamiento entre ambas fuerzas políticas. “La sociedad eligió un nuevo presidente cuyas ideas no compartimos. Pero el pueblo y sólo el pueblo gobierna. Corresponde respetar la esperanza. Pero en mi opinión, las propuestas de la fuerza que ganó no conducen a una mejora. Nos tocará convivir. Respetamos su legitimidad”, afirmó.
“Las ideas del nuevo gobierno están en las antípodas de lo que pensamos, pero respetamos profundamente la voluntad popular de los argentinos. Pedimos también que se respete la voluntad de la mayoría de los bonaerenses”, agregó Kicillof.
“La provincia de Buenos Aires es la que tiene el Estado más pequeño en relación a su tamaño, tanto en términos de trabajadores como de gastos. Tenemos necesidades de todo tipo. ¿Cuál es la idea? ¿Ahogar a la provincia, sacándole los recursos que recibe?”, alertó el gobernador Kicillof. A lo largo de su alocución, el mandatario provincial mantuvo una posición equidistante, entre respetar la legitimidad del triunfo que obtuvo Javier Milei en las urnas, pero remarcando lo que los separa. “La vida no es un mercado, la patria no se vende”, señaló Kicillof.
“Sin federalismo no hay patria. Así como otras ideas fueron rectificadas, esperamos que otras en materia de distribución de recursos sean revisadas. No queremos que la provincia de Buenos Aires reciba el proporcional de lo que recibe, somos una provincia solidaria. Pero no queremos quedarnos sin los recursos que nos corresponden”, agregó.
Promediando su discurso, el gobernador hizo mención por primera vez a las diferencias que mantiene respecto del pensamiento del presidente Javier Milei. Las mencionó con respeto, deseando que, aún en ese marco, “las cosas salgan bien”.
“La sociedad argentina eligió un nuevo presidente, cuyas ideas y propuestas no compartimos. Pero en democracia el pueblo y sólo el pueblo es el que manda. Por eso, corresponde en primer lugar respetar la esperanza de los millones de argentinos que lo eligieron a la espera de un tiempo mejor. Sin embargo, no les voy a mentir: en mi opinión, las propuestas de la fuerza que ganó, no conducen ni a una mejor sociedad, ni a una mejor economía. Así y todo, deseo con honestidad y sin ninguna duda, que las cosas salgan bien. Nos tocará convivir con un gobierno nacional cuyas prioridades no compartimos, pero cuya legitimidad popular respetamos”, dijo Kicillof.
Como estaba previsto, en la primera parte de su discurso, el gobernador Kicillof repasó algunos hitos de su gestión. Valoró el triunfo electoral en las tres instancias en las que compitió y destacó la gestión.
Sus principales frases en el inicio del discurso:
“Esta reelección se produce en circunstancias de extendido malestar social. Si aún así nos eligieron creo que se debe a que se valoró lo que hicimos en circunstancias adversas, y para proseguir lo que se está haciendo en la provincia, para seguir transformando”.
“Ese es el contrato electoral que vamos a honrar los próximos cuatro años. Pedimos el voto por lo hecho y por lo que falta”.
“Estamos entrando en un escenario particular. Es uno de los pocos episodios en que fuerzas políticas tan distintas van a gobernar. Es el resultado de la voluntad popular”.
“En PBA nuestra fuerza política consiguió la mayoría de los votos en las tres elecciones. En octubre la diferencia fue contundente”.
“Los bonaerenses respaldaron la obra pública, la gestión en seguridad, en salud. Salieron a defender con el voto lo que habíamos logrado. Alcanzamos 84 municipios. La provincia de Buenos Aires se pintó de celeste”.
La fórmula ganadora de las elecciones juró, luego de ser proclamada por la asamblea. En primer término, la vicegobernadora, Verónica Magario, prestó juramento para asumir su cargo. Tras ello, ocupó la presidencia del cuerpo y le tomó juramento al gobernador, Axel Kicillof.
De esta manera quedó formalmente instituido el segundo mandato del gobernador de la provincia de Buenos Aires. La ex presidenta, Cristina Kirchner, presenció el acto desde un palco de la cámara de Diputados bonaerense.
La ex presidenta ingresó al palacio legislativo bonaerense minutos antes de las 18. En la puerta la esperaban funcionarios y militantes que la saludaron y se sacaron fotos con ella. CKF participó ayer de la jura de Javier Milei y Victoria Villaruel como presidente y vice, respectivamente.
Poco más de 20 minutos después llegó al recinto el gobernador Axel Kicillof, acompañado de su compañera de fórmula y vicegobernadora, Verónica Magario. En minutos, se dirigirá a la Asamblea para brindar el discurso inaugural de su segundo período al frente del Poder Ejecutivo provincial.
La Asamblea Legislativa en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires proclamó pasadas las 17 horas a Axel Kicillof como gobernador, por segunda vez, luego de haber ganado las elecciones el 22 de octubre. El secretario administrativo del cuerpo legislativo leyó la documentación que consagró a la fórmula que integró Kicillof junto a Verónica Magario.
En el recinto, ex funcionarios del peronismo, del kirchnerismo, referentes históricos de organismos de derechos humanos, miembros del gabinete bonaerense e invitados presenciaron el acto formal que dio inicio al segundo período.
Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, el senador Oscar Parrilli, el diputado y titular de la CTA Hugo Yasky, el ex jefe de Gabinete, Juan Manzur, el ex canciller Felipe Solá, entre otros, se encuentran en el recinto. Los sindicalistas Héctor Daer (CGT), Sergio Palazzo (Bancarios), Abel Furlán (metalúrgicos), también asistieron al acto.
Mayra Mendoza (Quilmes), Fernando Espinoza (La Matanza), Mario Secco (Ensenada), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Federico Otermín (Lomas de Zamora), Fabián Cagliardi (Beriso), Federico Achaval (Pilar), son los intendentes de Unión por la Patria, de distritos del conurbano bonaerense, que se encuentran en la jura.
El presidente de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA), Martín Rapallini, llegó a la Cámara de Diputados bonaerense, para asistir a la jura de Axel Kicillof como gobernador. Lo hizo minutos antes del inicio de la ceremonia, momento en el que expresó brevemente sus expectativas por el discurso que inaugurará un nuevo período del mandatario.
“La provincia de Buenos Aires representa casi el 50% de la industria de la Argentina, y en su PBI es un 30% mayor a la media nacional, así que la industria es fundamental”, señaló Rapallini. Con esa premisa, recordó que el gobernador suele a manifestar su apoyo al desarrollo de la industria, por lo que espera que haya allí una continuidad.
Respecto del contexto nacional, Rapallini dijo estar expectante por los anuncios que hará el Poder Ejecutivo Nacional. En particular, el industrial se mostró preocupado por los atrasos en el pago de las importaciones. “En la medida que se regularice el pago de las importaciones, el sector industrial va a seguir produciendo”, indicó.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, jurará este lunes por segunda vez como primer mandatario provincial. Lo hará en La Plata, la capital de la provincia, sede de la gobernación bonaerense. El propio Kicillof realizó la convocatoria a través de sus redes sociales. “Hoy vamos a reafirmar el compromiso que asumimos con las y los bonaerenses: seguir trabajando por su futuro y el de la provincia”, indicó la cuenta de X del gobernador.
La ceremonia está prevista para las 18 y será transmitida oficialmente por el canal de You Tube del gobierno provincial.
Según pudo saber Infobae, el acto contará con la presencia de Cristina Kirchner. La ex vicepresidenta, que dejó su cargo un día antes, confirmó su presencia en la toma de posesión de uno de los referentes de Unión por la Patria que logró un triunfo electoral para el peronismo, en el contexto de una derrota nacional.
La presencia de Cristina Kirchner da cuenta de que la provincia de Buenos Aires será el distrito en el que el peronismo se reagrupará durante la presidencia de Javier Milei.
El acto tendrá lugar en la cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires. El discurso de Kicillof se dividirá entre el repaso de los hitos de su gestión y las metas para la nueva etapa. Luego, el gobernador caminará hasta la Plaza San Martín, en donde brindará unas palabras para la militancia que se movilizará para escucharlo.
La jura de sus ministros, en tanto, está programada para dos días después. El miércoles 13 de diciembre, a las 10 de la mañana, el gobernador dejará posesionado a su gabinete, según informó Télam.
Axel Kicillof ganó las elecciones generales del 22 de octubre, obteniendo un 45% de los votos. En esa contienda electoral se impuso sobre Néstor Grindetti (Juntos por el Cambio) que alcanzó un 26.59%, Carolina Piparo (La Libertad Avanza), que llegó al 24,62% y Rubén “Pollo” Sobrero (Frente de Izquierda) que cosechó un 3,89%.